domingo, 1 de diciembre de 2024

UN GRANDE DE MUCHO RESPETO

TIRO A GOL 






Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Los números lo ratifican. Mientras que al CAI le tardó seis años en alcanzar sus siete títulos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), los cuatro últimos de la mano del entrenador Franklin Narváez, a los más laureados del país les costó diez años o más, para alcanzar su séptimo título.

Plaza Amador tuvo que esperar 33 años entre los años de 1988 y el Apertura del 2021; al Tauro le llevó 14 años, entre 1989 y el Clausura del 2003;  San Francisco tuvo que esperar 15 años, entre 1994 al Apertura del 2009; mientras que al Árabe Unido le tomó 10 años, entre 1998 al torneo Clausura del 2008.

Por su parte, Franklin Narváez consiguió los últimos cuatro títulos del CAI en un lapso de dos años, entre el 2022 y el 2024. Gary Stempel, con San Francisco, alcanzó cuatro títulos en tres años, entre el 2005 al 2008, sumándole otro título en un supercampeonato, en que antes enfrentaba a los ganadores de los dos torneos de un año. Más atrás sigue el colombiano Richard Parra, con sus tres títulos seguidos al frente del Árabe Unido, entre los años de 2001 y 2002.

UN GRANDE


FOTO/LPF



Los números corroboran, estamos frente a otro grande de la historia reciente. Por muchos títulos que tengan los más poderosos de la LPF, la historia de los últimos seis años muestran que el CAI es hoy el papá del fútbol panameño.

Le ha pasado por arriba a los más grandes del país en las finales de la LPF: tres veces al Tauro, dos al San Francisco y uno al Plaza Amador, además de derrotar al Universitario, un chico que se atravesó en estos partidos de finales.

TÍTULOS


Franklin Narváez   FOTO/LPF



Clausura 2018, entrenador Donaldo González
Clausura 2019, entrenador Francisco Perlo
Clausura 2020, entrenador Francisco Perlo
Clausura 2022, entrenador Franklin Narváez
Apertura 2023, entrenador Franklin Narváez
Clausura 2023, entrenador Franklin Narváez
Clausura 2024, entrenador Franklin Narváez


SIETE VECES

FOTO/LPF



El pasado sábado 30 de noviembre del 2024 venció en la final 2-1 al Plaza Amador, en el estadio Rommel Fernández, con una alta cuota de autoridad, en la que no bastó el lobby, que durante la previa, algunos colegas y medios le hicieron al equipo capitalino, en que lo ponían favorito por toda su historia de casi 70 años, frente a los modestos 42 años del equipo chorrerano.

En su séptima final de los últimos seis años, CAI mandó de nuevo con su historia reciente, en que nos volvió a mostrar que es un equipo que sabe jugar las finales, que nunca se arrugan, que tienen temperamento, personalidad, dinamismo, siempre buscando la victoria sin importar al rival que tengan en frente, y hoy con un técnico que conoce también del negocio.

El sábado, otro de los pesos pesados de la LPF la vio mal frente a un rival que desluce a sus adversarios en las finales, que poco a poco lo va cocinando hasta vencerlo sin contemplaciones, y aunque el 2-1 parezca modesto, el CAI fue más que ese resultado. 

Hace un año habían conseguido un tricampeonato, igualando la marca del Árabe Unido, con el mismo Franklin Narváez a la cabeza. Como ha pasado en otros torneos cuando se coronan, la directiva desarma al club repartiendo a sus jugadores fuera de la fronteras, eso mermó el potencial del plantel en el pasado torneo que no le alcanzó para colarse en la cima, terminó tercero en su confederación, allí, en ese torneo Apertura del 2024, se coronó Tauro ante el Plaza Amador.

MEJORES DEL CLAUSURA 2024

Sin embargo, en este torneo volvió a repuntar. Apareció de nuevo ese ADN que siempre han llevado sus jugadores, y poco a poco fueron labrando su camino para su séptimo campeonato en la primera división. 

Los números no mienten. Terminaron primero en al confederación del Oeste durante la ronda regular del torneo Clausura 2024, se clasificaron por anticipado a semifinales dos jornadas antes de la última fecha. Y como para que no existan dudas, terminaron primeros en la clasificación general entre los 12 participantes, con 31 puntos, escoltado por el Plaza Amador con un punto menos.

Miremos sus números de la ronda regular. Nueve victorias, 4 empates y tres derrotas. Fueron los más goleadores con 22 tantos y recibieron 15. Sumado a ellos sus tres siguientes victorias en semifinales  ante el Veraguas United por 1-2, 1-0, y en la final frente al Plaza Amador, por 2-1.

Solo Alianza (1-0),  Veraguas United (2-4) y Universitario (3-0) se pueden vanagloriar de que vencieron al campeón en la ronda regular.

EL MÁS VALIOSO

Davis Contreras, luciendo el auto que se ganó de premio FOTO/LPF




En sus filas contó además con Davis Contreras, el jugador más valioso del torneo y goleador con 12 tantos. En la final no anotó, pero asistió para el primer gol de Ángel Valverde.

Contreras anotó tres dobletes frente al Umecit; Veraguas United, en el partido de vuelta de la ronda regular y en el partido de ida de las semifinales. Los restantes seis goles se los encajó a San Francisco, Universitario, Veraguas United, Potros, Tauro y Herrera.

Estos números mostraban el poderío de lo que era el CAI antes de su partido de la final ante el Plaza Amador, por más historia que tuvieran los leones en el fútbol nacional. En la cancha, los de La Chorrera fueron superiores en un gran tramo del partido, desluciendo y desdibujando a su rival, y haciendo que jugadores claves como Alberto Quintero, Ovidio López o Jorlian Sánchez, entre otros, pasaran desapercibidos en el partido.

Nombres que siguen haciendo historia con los vikingos del CAI: Eddie Roberts, Breinner Paz, Luis Fields, Martin Ruíz, Ángel Valverde, Jorge Clement, Marlon Ávila, Sergio Ramírez, Héctor Hurtado, Davis Contreras,Jair Modelo. Los que ingresaron: Aimar Modelo, Juan González, Julio Narváez, Orman Davis.    

Un cuerpo técnico encabezado por Narváez, acompañado de Alberto Blanco, como asistente, y Jimmy Ávila, como preparador físico.

Señores, estamos ante otro grande del fútbol panameño, que es el mejor equipo  de la LPF en la actualidad.  Un club que es protagonista durante las primeras fases del campeonato y que en las finales es intratable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario