martes, 3 de diciembre de 2024

CAI HONRA EL PRESENTE

TIRO A GOL 







Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Con el séptimo título del CAI se abrió el debate sobre cuáles son los equipos grandes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Hay muchas maneras de verlo.

Si nos remitimos a lo que dice la historia en los 36 años de la LPF (llamada antes ANAPROF), son el Tauro y el Árabe Unido, por sus 32 títulos que acaparan entre ambos, el primero con 17 y el segundo con 15.

Sin embargo, para Plutarco, un joven de 20 años, que ha vivido la última década metido en la LPF, el CAI es el más grande por sus siete finales ganadas, lo que no admite discusión, porque se está refiriendo a la historia reciente de la liga.

Es que el solo hecho de que el equipo chorrerano haya ganado siete títulos en seis años, es más que admirable. Entonces, cómo se le puede discutir a Plutarco que el CAI no sea el más grande del momento.

Pasa algo parecido en los enfrentamientos de Panamá y Costa Rica, con sus selecciones mayores. Por historia, los ticos son más, por todo lo que han hecho internacionalmente, pero la realidad del momento manifiesta que los panameños los está superando en los últimos choques.

Es obvio que Tauro y Árabe Unido son los más grandes por lo que han ganado, lo que todavía no le permite al CAI equipararse ante semejante historial de títulos, pero por lo que están haciendo los chorreranos y de seguir con esa racha, irían en camino a desbancar del podio al San Francisco, que por sus nueve títulos es tercero.

Pero hoy muchos, como Plutarco, ven que CAI es más que San Francisco, al que le viene ganando todos los derbys en La Chorrera.

Entre tanto, Plaza Amador, que suma siete títulos, nueve subtítulos y que tardó 33 años en alcanzar sus siete estrellas, que al equipo chorrerano le tomó seis años, nos lleva a hacernos varias interrogantes: ¿Cómo medir entonces la grandeza entre estos dos rivales? ¿ Quién sería cuarto en el escalafón de la LPF?

Se dirá que es Plaza Amador por ser fundador de la liga y por su historia de casi 70 años, lo que no admitiría discusión, aunque en el presente pareciera que impresionara más el tiempo en que CAI consiguió sus siete títulos, que la historia de los capitalinos.

ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

CAI, campeón del Clausura 2024. FOTO/LPF



Tomemos como referencia los últimos diez años, en que Plutarco ha vivido metido en la LPF viendo coronarse más veces al CAI,  que lideriza en los 21 torneos disputados en ese lapso de años (el Apertura 2020 se suspendió por pandemia). Miremos:

CAI, 7 veces campeón. En las finales derrotó tres veces al Tauro, dos al San Francisco, uno al Universitario y otro al Plaza Amador.
Tauro, 5 veces campeón. En las finales se impuso dos veces a Costa del Este, y una vez al Árabe Unido, Herrera y al Plaza Amador, en el Apertura del 2024.
Árabe Unido, 3 veces campeón. Se impuso al CAI, Chorrillo y Plaza Amador. No gana un título desde el 2016.
Plaza Amador, 2 veces campeón. Derrotó al Chorrillo y al Universitario, en el Apertura 2021.
Chorrillo, 2 veces campeón. Ganó en sus dos finales a Río Abajo y Árabe Unido.
San Francisco, 1 vez campeón. Se impuso al Sporting San Miguelito en el Apertura del 2014.
Alianza, 1 vez campeón. Derrotó al Sporting San Miguelito en el Apertura 2022.

En el pasado hubo equipos como el CAI que tuvieron su racha de títulos.  Cómo no recordar la del Árabe Unido con sus cinco campeonatos ente el 2001 al 2004, la del San Francisco, con sus seis títulos entre el 2005 y 2011, o la del Tauro, con cinco estrellas entre los años de 1996 y 2003.

Fue una época que hoy la evoca el papá de Plutarco, pero que en el presente la vive de manera diferente su hijo de 20 años, con un CAI que ya se está colando entre los más grandes.

Plutarco siempre debate con las siete finales que lleva ganadas el CAI, en las que prácticamente despedazó a los considerados grandes de Panamá. El sábado, con todo respeto lo digo, minimizó al Plaza Amador.

Por títulos e historia, Tauro y Árabe Unido son los más grandes de la LPF, aunque los colonenses no se coronan desde hace ocho años. San Francisco, por su parte, vive de su pasado, sin ganar un título desde hace diez años. 

Plaza Amador, uno de los clubes más populares de la LPF, viene de perder las dos últimas finales. También vive de un pasado glorioso cuando alcanzó tres títulos seguidos entre 1988 y 1993. Los restantes fueron a cuenta gotas con varios años de receso en uno y otro.

Solo por títulos se puede medir el poderío de los equipos, que todavía adolecen de tener una fanaticada comprometida, que los acompañe a los estadios en cada partido. En este renglón no hay clubes grandes todavía, aunque se diga que el Plaza Amador lleva gente y que en algún momento lo hiciera el Árabe Unido. Ni siquiera el actual campeón. Hoy la LPF tiene su fanaticada en las redes sociales, allí si son una gran mayoría, llenan las redes, porque prefieren verlo por la televisión.

Son contados con los dedos de una mano los grandes del fútbol panameño, en el que no sería exagerado considerar al CAI como a uno de ellos. Es cierto, que por historia, trayectoria y años, el pasado se respeta, pero también es cierto, que el presente merece el mismo respeto. 

El presente es lo de hoy, es el día a día. El pasado es historia, en el que los considerados grandes se escudan para "atemorizar" a los chicos en partidos trascendentales como una final. También sirve como un punto de referencia, para que los periodistas le den el favoritismo a los más tradicionales.

 Para concluir con el debate entre el pasado y el presente, lo que si está claro, es que el hoy referente de la Liga Panameña de Fútbol, que tiene maravillados a propios y extraños, tiene nombre y apellido: CAI Panamá.



1 comentario:

  1. Muy interesante Campo Elias tú artículo sin lugar a dudas que al hablar de los Clubes grandes vamos a utilizar como referencia los que tenemos de unos 40 hacia atras, al Arabe Unido de Colón, El Tauro de Pedregal, San Francisco de la Chorrera y pot su puesto el Plaza Amador de la ciudad, pero sería injusto no reconocer la actualidad y lo que viene haciendo el CAI, de la Chorrera, no es casualidad sus 7 campeonato y eso lo hace ocupar un lugar especial entte los ya mencionados. Hablar del futbol local es ahora hablar del CAI su Junta Directiva y fanáticada.

    ResponderEliminar