SELECCIONADOR
Thomas Christiansen FOTO/Deporte Total |
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Los últimos nueve partidos frente Costa Rica cambiaron la historia reciente con Thomas Christiansen, hoy los ticos todavía no asimilan su presente ante los panameños, que en el papel, parten como favoritos para llevarse esta llave de cuartos de final de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
Siete victorias, un empate, una derrota, 13 goles a favor y 3 en contra, hablan por sí mismo del momento actual de Panamá frente a los ticos, con su entrenador danés Thomas Christiansen a la cabeza.
Una historia que comenzó con dos victorias de visitantes entre el 10 y 13 de octubre del 2020, y con cuatro triunfos más, sin derrotas, en las dos últimas Liga de Naciones. Además de un triunfo en Copa de Oro, y un empate y una derrota en la eliminatoria para Catar 2022.
Sin embargo, Christiansen señaló que hay que olvidarse de esos partidos. Lo dijo en rueda de prensa, este jueves 7 de noviembre, a siete días de su primer compromiso en tierra costarricense.
El entrenador europeo que ya lleva 70 partidos al frente del seleccionado nacional, señaló, que para intentar mantener la personalidad frente a los ticos, la clave está en "olvidarse primero de los partidos que se han tenido con ellos, hay que reconocer que los resultados han sido buenos, pero no podemos vivir del pasado. La exigencia mía a los jugadores tiene que ser máxima, enfocarles en lo clave que son estos dos partidos de cara al futuro".
El técnico reveló que durante estos meses han tenido tiempo para ver los partidos de Costa Rica en su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Naciones. Se ha visto "lo bueno, lo malo, e intentaremos plasmarlo en lo que queremos hacer nosotros contra ellos".
Christiansen dio la lista de jugadores para estos dos compromisos en la que figuran dos jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, Gabriel Brown, del Árabe Unido, y Edilson Carrasquilla, del San Francisco.
Con Brown, el entrenador buscará tener más jugadores funcionales al sistema que se viene jugando, y para hacer fuerte el carril izquierdo ante la ausencia de Eric Davis, que no fue llamado por algunas dolencias físicas. Igual que pasa con el llamado de Janpol Morales, del Macará del Ecuador.
"Janpol tiene características que nosotros buscamos para la selección, en su club lo ha demostrado, en el uno contra uno, en la finalización, el compromiso y la entrega. Creemos que es el momento para llamarlo y generar un poco más de competencia por el lado izquierdo, que es el talón de aquiles de nosotros. El reúne las cualidades, puede jugar por la izquierda o a pierna cambiada", indicó el entrenador.
La base del equipo es la misma, anticipó el entrenador. "Es importante no hacer demasiado cambios en la convocatoria, porque ya tenemos una idea, un modelo de juego que queremos implementar. Si traemos seis o siete nuevos jugadores se pierde un poco el automatismo que queremos generar en el juego y en el jugador, pero siempre tiene que haber sitio para llamar a otros jugadores, como pasó en la Copa América".
Christiansen reconoció que tal vez la línea defensiva no está jugando demasiado en sus clubes, pero subrayó que son los mejores. "Hemos estado en esa situación y han cumplido cuando llegan al equipo, ellos se adaptarán a las exigencias. No estoy preocupado por eso", dijo el técnico.
De Costa Rica, mencionó que no va a haber mayor diferencia a los partidos de hace un año, pero si dejó entrever que ahora se arranca desde cero. "Los ticos tienen un buen equipo, han traído gente nueva de abajo, que se están abriendo paso en la selección y eso es importante para ellos. Tienen una base de experiencia con juventud y calidad. Nosotros hemos sacado buenos resultados y tenemos que estar al mismo nivel de exigencia".
"Ellos viene de ganar su grupo y están en una buena situación, nosotros tenemos que estar mentalizados para que los jugadores vean que esta es otra eliminatoria y que comenzamos de cero," señaló Thomas.
Anticipó que el que esté bien para los dos partidos jugará. Y puso el ejemplo de Aníbal Godoy, que por estos días entrenó con el Plaza Amador, por una pregunta que le formularon.
"Si veo que está bien físicamente y creo que tiene que jugar, jugará, independiente de que sea el capitán, el líder en el camerino y fuera de el, el enlace entre los jugadores y el cuerpo técnico, pero al final no podemos garantizar que juegue nadie, el que lo haga tiene que ganárselo y cada partido pide una exigencia distinta dependiendo del rival que se tenga en frente".
"Si no estamos al cien por ciento, vamos a sufrir", sentenció Christiansen.
Con respecto al coco Carrasquilla, dijo que él está capacitado para manejar su momento, "tiene buena cabeza y buenos jugadores, lo que tiene que controlar son las emociones por el hecho de haber ganado un trofeo de tanto prestigio".
Que nadie se quede a medias, precisó el danés, que todos den el cien, el que esté preparado que lo aproveche, y el que no esté preparado, que espere otro momento, porque las puertas siempre van a estar abiertas.
"Soy ambicioso también, quiero lo mejor, mi cuerpo técnico, todos queremos mejorar, tanto individual como profesionalmente, y ese es el lema que tenemos, el ir creciendo. No nos podemos estancar", señaló el timonel panameño.
El entrenador consideró que se tienen los medios y las herramientas para pasar de los cuartos de final, "el fútbol es fútbol, por lo menos de no ganar los dos partidos, que en el global seamos mejor que los ticos", indicó.
Los partidos se jugarán el 14 de noviembre en tierra costarricense y el 18 del mismo mes en Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario