TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
En la votación para el Balón de Oro, omití por un error involuntario a Rodri, entre la lista de los diez primeros candidatos, y este sábado me escribió un colega del diario español Marca, para saber por qué había dejado por fuera al futbolista español. Me causó gracia.
Me había dado cuenta del error, unos minutos después del veredicto, cuando releí un correo que unos días antes me había mandado el jefe de redacción de la revista France Football, con mis diez jugadores por los que voté, en que me pedía que corrobora si estaba correcto. Le respondí que si, sin percatarme que en el puesto de Rodri salía Olmo. Es decir, fue un error doble.
Nunca antes en mis 15 años de estar votando por el Balón de Oro, la revista me había enviado mi votación para que lo corroborara.
Tuve problemas con la plataforma de votación, que no me seleccionaba en orden los diez primeros, del primero al décimo, que yo había escogido, por el contrario, me salían en desorden, cada candidato con números diferentes. Después de muchos intentos pude remediarlo, en un principio me resultó difícil, hasta pensé en llamar a la revista para hacerlo manualmente, como en la edición anterior. Hasta que por fin conseguí poner mi votación en orden. Eso creí.
A Rodri lo había ubicado en el quinto puesto, detrás de Vinícius, Yamal (a quien premié por lo que viene haciendo en su corta edad con su club y la selección), Bellinghan y Carvajal, pero por un error involuntario salió el nombre de Olmo. Siguieron en ese orden: Kane, Haaland, Lautaro, Valverde y Mbappé. Siempre he guardado mi votación en una agenda, para corroborar cuando la revista los publique. Con eso puedo dar fe del error que cometí.
Pero más allá del error o del interés de Marca, el Balón de Oro se ha convertido en un festival de la discordia, por los intereses que se manejan. A mi en lo personal me da igual que haya ganado Rodri en vez de mi candidato Vinícius, porque creo que los 30 seleccionados tienen derecho a ganarlo, claro, unos más que otros. Pero hoy es un premio que se ha convertido en la comidilla del fútbol.
La revista pone las pautas para los que votamos, pero cada uno lo hace de manera subjetiva. Cuando la France Football votada en unión con la FIFA, los resultados salían de inmediato y con las mismas pautas que se estiman hoy. Yo me ponía a ver cómo votaban los entrenadores, y me sorprendía cuando algunos lo habían por un jugador de su misma nacionalidad, que de antemano se sabía que no tenía oportunidad de estar entre los tres primeros, ni siquiera entre los diez, pero lo hacían, pienso, que por solidaridad.
Hoy cada quién vota de acuerdo a su criterio, algunos, principalmente, por pasión en su club de su preferencia. Otros lo hacen por criterios diferentes. Pasó así con Vinícius, algunos adujeron que no votaron por él por su comportamiento, cosa que no comparto, pero que respeto.
A mi siempre me ha apasionado un jugador que de espectáculo, más allá de todos los premios individuales y colectivos, que igual son parte del voto, por eso en un tiempo estuvieron siempre al frente Messi y Cristiano Ronaldo, que más allá de sus títulos, nos regalaron pinceladas de un fútbol exquisito, sin desconocer que han sido los más mediáticos de los últimos años.
Nunca me he puesto una camiseta a la hora de ejercer un voto, siempre trato de hacerlo de acuerdo a mis criterios. Lamento el error de Rodri, que fue un digno ganador, por lo que viene haciendo con el Manchester City y con su selección.
Pero nunca voy a polemizar por el que gane o el que pierda, ni a conjeturar en robos. Esto es un juego, en que unos pocos tenemos el derecho de decidir, mal o bien, por el ganador del Balón de Oro. Como pasa en cualquier otra área de la vida, donde se tenga que decidir a un ganador por votos.
El balón de Oro nunca dejará de qué hablar... trece días después, Marca todavía está interesado en por qué no puse a Rodri. ¿Hasta cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario