TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
La designación del panameño Adalberto Carrasquilla, como el mejor jugador de la CONCACAF 2023-2024, es un cumplido para el fútbol panameño, además de una recompensa a la perseverancia del seleccionado nacional, que demostró con hechos, que regresar del balompié europeo al americano, en este caso a la Major League Soccer (MLS), no es ningún retroceso cuando se tiene clase y talento.
En Panamá, aficionados y periodistas tienen la costumbre de armar unos señores escándalos cuando un panameño regresa de Europa a Sudamérica, México o Estados Unidos. Entonces, arremeten con toda clases de sandeces contra el club del que sale, contra el propio jugador, y contra el país que será su nuevo destino. Es como si se pensara que el fútbol de Panamá estuviera a la par de Europa. Hace poco sucedió con José Luis Rodríguez.
Carrasquilla es el primer panameño en ser distinguido como el mejor de una temporada en la CONCACAF. Necesitó de la mayoría de los 100 votos en juego, que estaban divididos entre 41 entrenadores del área, 41 capitanes de selecciones, 9 representantes de medios de comunicación, y 9 de los aficionados que emitieron su voto a través de un link.
En esta última votación, el jugador con más votos de los aficionados recibiría 4 votos en el proceso general, independientemente del número de personas que votaran en línea, el segundo lugar 3 votos y el tercero 2 votos.
Además de Carrasquilla, hubo cinco jugadores más, se puede decir que pesos pesados, que compitieron para el premio del jugador del año. Fueron estos el jamaicano León Bailey, que milita en el Aston Villa de Inglaterra; los canadienses Jonathan David, del Losc Lille de Francia, y Alphonso Davies, del Bayern de Munich de Alemania; el mexicano Santiago Giménez, del Feyenoord de Holanda, y el estadounidense Christian Pulisic, del AC Milan de Italia.
Pues bien, el panameño que milita en la MLS derrotó a los que lo hacen en el primer mundo futbolístico. ¡Oh! Y ahora me viene a la memoria, cuando Carrasquilla dejó al FC Cartagena de la segunda división de España y vino al fútbol estadounidense. Se habló de retroceso y muchas otras sandeces, como si hubiera regresado a la Liga Panameña de Fútbol.
En su nuevo hogar, Carrasquilla continúo estable económicamente, como para pensar en un futuro consistente. En lo deportivo, fue lo mejor que le pudo suceder al panameño.
De todos es conocido lo que ha ganado el Coco desde el 2021 cuando llegó a la MLS. Su nivel subió una barbaridad y el gran beneficiado no fue solo el Houston Dynamo, más bien fue la selección nacional donde el panameño alcanzó notoriedad, por el hecho de que muchas veces una selección trasciende más internacionalmente cuando participa en torneos importantes.
Con el Houston, el extaurino ha destilado un fútbol exquisito, pero con la selección se ganó un nombre por lo que hizo en la última Copa Oro y en el resto de los torneos del área. En la pasada Copa América fue lo mejor de Panamá, que lo estropeó con esa penosa expulsión que le impidió jugar sus dos últimos compromisos del torneo.
El volante panameño ha demostrado que no hace falta jugar en Europa para ser el mejor. Si se hubiera quedado en España, seguramente, seguiría siendo un jugador de segunda, como algunos de sus compatriotas que juegan en el viejo mundo, que ni suenan ni truenan, aunque sus vidas hayan mejorado en lo económico.
A sus 25 años, Carrasquilla cambió su historia en la MLS, al panameño lo conocen más en el mundo futbolístico que a gran parte de sus compatriotas que están regados por América y Europa, aunque todavía hay gente insistiendo que tiene que irse al Viejo Mundo, porque el fútbol estadounidense le quedó chico, como si el coco fuera una gran super estrella.
La vida es de momentos y Carrasquilla está viviendo el suyo, el mañana es otra cosa, por ahora hay que preocuparse por el hoy. Como bien se dice, el presente es un regalo de la vida, por eso se llama presente, por estar vivos. Ya el fútbol le hizo un presente con premiarlo este jueves, como el mejor jugador de la CONCACAF, para orgullo de los panameños.
¡Felicidades, Carrasquilla!!
Gran escrito de colección, verdades de la vida, uno lucha en este ámbito deportivo y el de las redes sociales, que solo vive de lo imaginario y no ven al humano. Felicidades 🎊
ResponderEliminar