TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Un año después de sus explosivas declaraciones sobre el amaño de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), Gary Stempel reconoció, que por primera vez sintió miedo en Panamá, desde su arribo al país en 1996, lo que lo llevó hasta temer por la seguridad de su familia.
"Ese momento fue difícil por la reacción que tuvieron mis comentarios. Nunca pensé que iba a hacer tan drástico y tan difícil, porque se trataba de un tema que era del conocimiento de muchos dentro del ambiente del fútbol", dijo Stempel.
"Antes de mis declaraciones, hubo otras denuncias que también mencionaban el tema, como la del portero del Alianza y la del presidente del Atlético Chiriquí, antes de su partido con el CAI", mencionó.
Recordó, que sus declaraciones fueron consecuencia de una frustración por lo que se decía en los corrillos del fútbol, que viendo, que mientras nadie investigaba, este mal continuaba sucediendo.
"Había amaño de partidos y eso es corrupción en el fútbol. Yo no entendía cómo algo tan grave no se investigaba. Si tú amas el fútbol y quieres ver un deporte limpio, cómo puedes dejar pasar eso sin hacer nada", apuntó.
"Yo vivo de este deporte y le estoy agradecido al fútbol de Panamá por todo lo que me ha dado. Le tengo pasión, amor y cariño, pero cuando vi que algo malo estaba pasando, eso me afectó mucho", indicó el entrenador.
"Lo vi como algo personal que estaba afectando mi trabajo, mi profesión, y la de mis demás colegas. Me sentí impotente de ver que algo sucedía, pero que nadie hacía nada, como si no importara. La evidencia estaba, existía, yo no inventé esto. Cuando se dio lo de la denuncia del presidente del Chiriquí, nadie lo entrevistó, esa era una labor periodística normal, entonces di mis declaraciones, que no fue mi intención, ni lo tenía pensado. Más bien se trató de una reacción espontánea", aseguró.
Stempel reconoció que fueron momentos muy difíciles en su vida personal "Estuve muy preocupado. Mi esposa estaba asustada", comentó.
Reveló, que a él le llegaron unas especies de acusaciones de segunda mano. "Se decía que yo era el responsable de la muerte de un jugador en Colón. Cuando me dijeron eso, tuve miedo, temí por mi y por mi familia. Tuve mucho cuidado cuando salía de la casa. Siempre estuve pendiente de si alguien me estaba siguiendo".
"Sin duda que tuve miedo. Se hablaba de que el crimen organizado estaba detrás de esto, y de que era gente pesada", indicó.
"Hubo entrenadores extranjeros residentes de Panamá que me felicitaron por whatsApp. Me dijeron que hace rato ellos lo querían decir, pero que por su condición de extranjeros no se atrevieron".
Recuerdo del momento que la Reina Isabel II lo condecoró como miembro de la Orden del Imperio Británico. |
Stempel señaló, que estos amaños afectan la vida de un entrenador, que viene a trabajar para sacar resultados, de algo que es su trabajo.
La reacciones a las declaraciones de Stempel se vieron hasta entre los mismos clubes de la Liga Panameña de Fútbol. El presidente del CAI, por ejemplo, no prestó a tres de sus jugadores para un partido de estrellas de la LPF en la que Stempel era uno de los dos entrenadores, por represalias con el técnico panameño.
El mister explicó, que no quiso dar declaraciones a medios internacionales ni a medios panameños, por "no meter a mi familia en esto. Mi padre (Cookie, de 92 años) estaba preocupado".
Un año después de sus detonantes declaraciones por televisión, el 13 de agosto del 2023, después de empatar sin goles con Atlético Chiriquí en La Chorrera, Stempel se siente más tranquilo. Fueron unos días tenebrosos, que supo manejar mientras era el entrenador del San Francisco.
A inicios de septiembre de este año, la fiscalía primera contra la delincuencia organizada, brindó una conferencia de prensa donde se mencionaba de la aprehensión de varias personas involucradas en el amaño de partidos en la llamada "Operación Garra".
Stempel dijo sentirse contento, pues sus declaraciones no se las llevó el viento, aunque consideró que todavía falta mucho por hacer, porque los rumores sobre amaño de partidos continúan, y el clamor de muchos es que debe de haber más gente involucrada en ese delito de apuestas.
Por otra parte, el entrenador panameño envió un mensaje a todos los jugadores panameños. Los exhortó a que lo piensen muy bien: "¿qué es más importante? Si lo es una ganancia rápida, o perder su reputación de por vida".
"Quieres que tu familia, tu mamá, tu papá, tus tíos e hijos, te recuerden como ese tipo de personas, o quieren que te recuerden como ese gran futbolista que aportó mucho a la liga, a un club, y que es orgullo de tu barriada. Tu escoges, ¿Qué vale más?, les preguntó.
La trayectoria del entrenador panameño es de todos conocida. Para algunos, como este servidor, el fútbol panameño se puede separar entre un antes y un después de Gay Stempel, que inició con las selecciones menores y que luego se extendió a la mayor y a los equipos de la LPF.
A sus 67 años, se puede asegurar, que es el entrenador panameño más exitoso del fútbol nacional con un palmarés que habla por él mismo, que comenzó un año después de su arribo a Panamá, en 1997, con la medalla de plata en unos juegos deportivos regionales. El resto es historia. Stempel ha dejado un legado.
Entre otras cosas, al entrenador se lo recuerda por sus trabajos comunitarios en Panamá, en que se utilizó al fútbol como herramienta de un cambio social de conducta.
Hizo un trabajo social en la cárcel de Tinajitas con un exjugador del Panamá Viejo, que en su momento estuvo preso. Se dieron clases de fútbol a través de la convivencia, el respeto, el manejo de la ira y de sus frustraciones, que se puede ayudar con este deporte.
A través de ese trabajo, se organizaron torneos intercarcelarios con diferentes centros de reclusión del país.
También se hizo dos proyectos con pandillas en Panamá, durante la presidencia de Martín Torrijos, haciendo clínicas de futbol en diferentes barrios calientes de la capital, lo mismo que en el Casco Viejo.
Hoy, Stempel está desvinculado del fútbol, pero señala que no jubilado ni retirado. "Estoy en casa, tranquillo, leyendo, haciendo ejercicios, y voy a la playa donde mi hija".
Sus declaraciones de hace un año podrán formar parte igual de su palmarés, en el que se ponga un asterisco, para escribir con letras negritas, que él, con la autoridad que se lo amerita el fútbol nacional, fue el entrenador que se atrevió a denunciar anomalías de tipo delictivas en este deporte. ¿Quién más que él, para cuestionar?
Gary, el fútbol panameño te está agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario