miércoles, 31 de julio de 2024

GUSTARON, GANARON Y CLASIFICARON

TIRO A GOL



FOTO/FEPAFUT





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Desde el 2003, cuando Gary Stempel consiguió la proeza de clasificar a Panamá al primer mundial Sub 20 en Emiratos Árabe Unidos, son ya siete clasificaciones en los últimos 12 torneos. Solo en cinco no se lo ha podido conseguir.

Las primeras participaciones fueron en tres seguidillas: Emiratos 2003, Holanda 2005 y Canadá 2007. Entonces, se malacostumbró al aficionado y al periodismo llegando al extremo, que cuando no se pudo clasificar fue tomado como un fracaso, como pasó para Egipto 2009, Turquía 2013, Corea del Sur 2017, Indonesia 2021 y Argentina 2023.

Se clasificó a Emiratos 2003, con Gary Stempel; Holanda 2005, con René Mendieta; Canadá 2007, con los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés; Colombia 2011, con Alfredo Poyatos; Nueva Zelanda 2015, con el argentino Leonardo Pipino; en Polonia 2019, con Jorge Dely, y ahora se repite con Dely Valdés para Chile 2025.

Este martes 30 de julio, en México, Panamá consiguió su séptima clasificación de la mano del entrenador Jorge Dely Valdés, con una generación de jugadores que no habían nacido cuando se participó en el primer mundial Sub 20 del 2003, en Emiratos Árabes Unidos.

El otro día veía un video de Juan Carlos Delgado, en el que daba por contado la clasificación de Panamá y hacía ver como si este clasificatorio de CONCACAF, fuera más como un plan de entrenamiento para el Mundial de Chile del 2025. Aunque sus palabras pudieran haber expresado un poco soberbia, tenía algo de realidad.

FOTO/FEPAFUT



En la fase de grupos, solo con México se empató, pero en el resto fue, literalmente, "un paseo". En lo personal, es una de las selecciones que más me han deleitado por su movilidad en todas sus líneas, sobre todo el martes, en el juego de cuartos de final ante Canadá, que aunque tuvieron que forzarse un poco más y se vivió algo de dramatismo sobre el final, dieron una exhibición de buen fútbol en varios tramos del juego, algunas veces jugando sobrado, que a la finales hizo que no se ganara el partido de manera más holgada y se tuviera que sufrir hasta los tiempos extras.

Frente a Canadá se jugó bien con los titulares, que tuvieron en Rafael Mosquera y Giovany Herbert, a sus bujías, mientras que los suplentes respondieron cuando se les presentó la oportunidad, con un revulsivo Aimar Modelo, que le cambió la cara a la última parte del compromiso, y quien fue el que anotó el definitivo 2-1 con un gol de antología. 

Frente a Estados Unidos, en semifinales, será otra historia. Veremos su comportamiento ya con la cabeza fría, tras haber alcanzado el objetivo de haber conseguido la clasificación.

Selección que inició ante Canadá. FOTO/FEPAFUT



Pero aparte de todo lo bueno que tiene este seleccionado, hay que destacar al director de la orquesta que está a la cabeza de este proyecto: Jorge Luis Dely Valdés.

En los comienzos con todo este auge que tuvieron las selecciones menores, Gary Stempel era el técnico que estaba haciendo milagros con todo lo que tocaba, hoy ese don pasó al entrenador colonense, que se está erigiendo como el Midas de las categorías juveniles.

Cuando Panamá clasificaba a su primer mundial sub 20, Dely Valdés estaba quemando sus últimos cartuchos como jugador. Se retiró victorioso con el bicampeonato del Árabe Unido, en los dos torneos del 2004, y después con la histórica clasificación de la selección a la primera final en una Copa Oro, en el 2005.

Como entrenador ha clasificado a Panamá a dos mundiales sub 17 y ahora a su segundo mundial sub 20. En ambos, ha sido el único entrenador que ha conseguido hacer que sus equipos lleguen hasta los octavos de final, como pasó con los menores de 17 años en México 2011 y los menores de 20 años, en Polonia 2019.

Con la mayor, como asistente de su hermano Julio, estuvo a un tris de llegar hasta un repechaje, en la eliminatoria para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Jorge Dely, entrenador de la Sub 20. FOTO/FEPAFUT



Consiguió darle el último campeonato al Plaza Amador en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en el Apertura del 2021, y unos años antes había ascendido al CAI a la LPF.

En el 2023, consiguió ganar el torneo Mauricio Revello, conocido antes como el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, humillando a México en la final.

Hace un año, con una selección B o C, enfrentó a la campeona del mundo, Argentina, en su primer amistoso después de la coronación de la albiceleste en Catar 2022, sorprendiendo con un 2-0 en contra, cuando muchos pronosticaban una goleada, en el Monumental de Buenos Aires.

Y ahora, logra clasificar a una selección al mundial Sub 20 de Chile, que ha desplegado buen fútbol; ante Canadá, por ejemplo, me deleitó la vista, por algunos momentos, con un estilo sudamericano, de toque de primera, de buenas triangulaciones, de buenos pases al frente, con un estilo elegante y por momentos de mucho brillo.

En unos lapsos del partido frente a Canadá jugaron como si toda la vida se conocieran, lo hicieron sobrados, casi que sin mirarse, y en parte ese exceso de confianza no les permitió finalizar algunas llegadas claras, con las que muy bien se pudo haber ganado más holgado el compromiso, sin haber tenido que llegar hasta los tiempos extras.

Felicitaciones a la selección, y sobre todo a su Midas, Jorge Dely Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario