DOLOR Y ESPERANZA
cestradacampo@gmail.com
La situación política y social que vive Venezuela mantiene en zozobra a los miles de venezolanos que se mantienen en su país y a los miles que han emigrado, así como al mundo entero que se solidariza con ellos, después del polémico triunfo de Nicolás Maduro en las urnas, el pasado domingo.
Sin embargo, en medio de la preocupación que padecen los hermanos venezolanos, veo, leo y miro algunos videos (sobre todo en tiktok) de varios chamos que le dan la cara a su situación con mensajes alentadores, en medio de su problema actual, que a mi en lo particular me ha puesto a meditar.
Más allá de esos mensajes confortables, lo que me llama la atención son las respuestas de la gente, en una interacción que pasa la barrera los miles de mensajes, apoyando al presentador del video, en una muestra de hermandad y de orgullo por el país que les regaló la vida, pero que en las últimas décadas experimentan momentos críticos desde los tiempos de Hugo Chávez.
No sé si se trata de chavistas que apoyan a la causa, pero lo que me llama la atención, es que en algunos videos que he visto no hay revanchismo, odio, o palabras malsanas, sino que se llama a la unidad y al amor de patria, en medio de una situación incómoda y caótica, para los naturales de esa nación bolivariana.
Si se trata de chavistas, que lo más seguro debe de tratarse, entonces, me parece que no todos están cortados con la misma tijera, porque en medio de esta problemática, hay que ser valiente, sobre todo las mujeres, para sacar un video en medio del dolor que hoy viven los venezolanos, exponiéndose a la burla, a la crítica y sobre todo a los improperios, que es como se cocinan las redes sociales.
No conozco Venezuela, por eso no puedo afirmar con propiedad de la realidad que hoy viven los venezolanos en su país, que en un tiempo le abrió las puertas a cientos de colombianos para que mejoraran la calidad de vida en su país, de eso ya hace muchísimos años.
Pero como muchos, escucho, leo o veo lo que se dice en las redes sociales o lo que nos informan los medios internacionales, en un país donde el cuarto poder está en manos del Estado.
Pero hoy, viendo algunos videos de venezolanos que llaman a la cordura y que exhortan a empujar entre todos a su país, se han hecho algunos señalamientos de lo que es por dentro Venezuela, que a mi me puso a reflexionar.
Por ejemplo, siempre he pensado que, cómo hace un país, supuestamente en la miseria económica, como nos lo presentan los medios y los propios venezolanos que han emigrado de su país, puede tener, entre otras cosas, una liga de fútbol o de béisbol profesional, en la que se ficha a jugadores extranjeros.
Un país en el que se han hecho grandes conciertos con artistas internacionales, a precios que no están acorde con la realidad que viven hoy los venezolanos.
Según la Voz de América, después de siete años de no darse grandes conciertos, hace dos años se volvieron a retomar. Por ejemplo, para una presentación de Kanny García, con entradas que oscilaban entre 60 y 500 dólares, se tuvo que hacer una segunda función luego que en la primera se agotara la boletería en horas.
A inicios del 2024, se habían confirmado las presentaciones de los artistas Karol G, Luis Miguel, y Maluma, entre otros.
Son puntos que siempre me han puesto a pensar sobre la realidad interna de Venezuela, en que por una parte se habla de la miseria humana, y por otra, pareciera que no se tratara de todo un país.
Pero ante todo esto, tampoco se puede desconocer la realidad política que vive el país con Nicolás Maduro, que para muchos venezolanos, que supuestamente no son la mayoría, lo honran con su causa, pero que para una gran mayoría, lo detestan por su mal proceder y su perpetuidad en el poder.
Hay que ser venezolano para sentirlo, aunque lo que si es una realidad, es que en medio de su triste situación, más de 7,7 millones de venezolanos de los 29,434 millones que tiene el país, han emigrado a otras tierras.
Hoy, algunos videos que he visto de los propios venezolanos que se mantienen en su patria, me han puesto a pensar en cosas que siempre había pensado, y que ahora que me lo dice un propio venezolano en un momento crítico, me da otras luces, así nunca haya visitado a ese país.
No sé si esté equivocado, pero lo quería decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario