sábado, 15 de junio de 2024

EMPEZÓ RÉPLICA DEL MUNDIAL

 EUROCOPA Y COPA AMÉRICA







Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



Otra vez tendremos una Eurocopa y una Copa América jugándose simultáneamente en dos países diferentes, que muy bien se podría tratar de la réplica de una Copa del Mundo, por todas las circunstancia que la rodean, con la diferencia que de esta copia saldrán dos campeones.

Cuarenta equipos en total estarán repartidos en estos dos torneos continentales, ocho menos que los que tendrá la próxima Copa del Mundo del 2026.

Los dos eventos son los torneos de selecciones más importantes de la FIFA después de una Copa del Mundo. La Copa América, el torneo más antiguo, se está disputando desde 1916, mientras que la Eurocopa se viene jugando desde 1960.




Los dos torneos se jugarán entre los meses de junio y julio, aunque lo más significativo es que sus finales se disputarán el mismo día, domingo 14 de julio, en horarios diferentes. La gran final de la Eurocopa será el estadio Olímpico de Berlín, Alemania, y el de la Copa América, en el Hard Rock Stadium, de Miami Gardens, Estados Unidos.

Entre los dos torneo habrán 24 selecciones de Europa, 10 de Sudamérica, 2 de Centroamérica, 3 de América del Norte y una del Caribe. Solo faltarían representantes de Asia, África y Oceanía.

Los dos torneos contarán, además, con los 22 campeones de las 22 Copas del Mundo: Brasil (campeón 5 veces), Italia (4), Alemania (4), Argentina (3), Uruguay (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1).

Por lo menos, en las dos últimas Copas del Mundo de Rusia 2018 y Catar 2022, Italia no estuvo presente.

Será una auténtica réplica de una Copa del Mundo en donde estarán todas las estrellas del fútbol mundial, junto a las selecciones más grandes y más representativas de la FIFA. Dos torneos para todos los gustos, en el que por un lado veremos un estilo de fútbol rápido, de fuerza y de pases largos, mientras que por el otro lado, un estilo de más toques, de pases cortos, tal vez, un poco más vistoso con el balón.

Igual que pasó en las últimas Copas del Mundo, en la Eurocopa, por ejemplo, el campeón jugará siete partidos: los tres de la fase de grupos, y los juegos de octavos, cuartos, semis y final.

Por su parte, el campeón de la Copa América tendrá un partido menos, pues además de los tres de la fase de grupos, jugará los de los cuartos de final, semis y final.

Veinticuatro selecciones tomarán parte de la Eurocopa y 16 de la Copa América, esta última, con los diez de Sudamérica, más los seis invitados de la CONCACAF.

Para mencionar, los participantes de la CONCACAF tuvieron que buscar su clasificación en la fase de cuartos de final de la Liga de Naciones de noviembre del 2023, incluyendo a Estados Unidos, que también tuvo que pelear su clasificación ante Trinidad y Tobago.

Los cuatro ganadores se las llaves de cuartos de final se clasificaron directo a la Copa América y los cuatro perdedores se enfrentaron en dos llaves de donde los dos ganadores completaron la cuota de seis clasificados al torneo continental.

Cuando hago mención que la Euro y la Copa América son casi una replica de una Copa del Mundo, por las circunstancias que los rodea, hago referencia a que el próximo mundial se desarrollará por primera vez en tres países de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos. Y por primera vez se contará con 48 países.




Ahora, frente a todo este repertorio de fútbol que se nos presentará durante este mes de junio y de julio, el público será el juez para determinar qué torneo fue mejor, en donde hubo mejor espectáculo, el de mejor asistencia, el de los mejores goles, el de las jugadas antológicas, el que tuvo a jugadores más brillantes, y lo principal, en cuál de los dos torneos se desarrolló mejor fútbol.

Deportivamente, más adelante, los campeones de los dos torneos tendrán un juego para decidir cuál de los dos es mejor, en un partido único que se denomina La finalissima.

En la última versión, Argentina, como campeón de la última Copa América, le ganó a Italia, campeón de la pasada versión de la Eurocopa. El partido se jugó en junio del 2022 en Londres. El resultado fue un lapidario 3-0 a favor de los sudamericanos.

Argentina, como el último campeón del mundo y de la Copa América, está al frente del ranking de FIFA. Brasil, con un quinto lugar, es el mejor sudamericano en el top ten, en el que se sitúan Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, España, Italia y Croacia.

Los dos torneos servirán además, para que los jugadores que hasta la fecha ya han sobresalido, logren consolidarse en sus aspiraciones para ganarse el Balón de Oro de la France Football y The Best de la FIFA.

Estados Unidos, uno de los tres países de América del Norte, es el mejor posicionado de la CONCACAF en el ranking de FIFA con el puesto número 11. Los otros dos de la región del norte, México y Canadá, se sitúan en las posiciones 14 y 49, respectivamente.

Siguiendo por el camino de la CONCACAF, los dos países de Centroamérica mejor posicionados en la FIFA son Panamá y Costa Rica, en los puestos 45 y 52, respectivamente. Mientras que el único representante del Caribe, Jamaica, ocupa el puesto 55.

Estados Unidos será sede por segunda vez de una Copa América, la primera ocasión fue en el 2016 en la conmemoración de los 100 años del torneo, en que se denominó la Copa América Centenario.

Este viernes 14 de junio ya inició la Eurocopa y el próximo 20 lo hará la Copa América, dos torneos que tendrán en vilo a los aficionados del fútbol, que entre junio y julio desayunarán, almorzarán y cenarán Eurocopa y Copa América.

¡¡Que viva el fútbol!! 








 









 






No hay comentarios:

Publicar un comentario