martes, 25 de junio de 2024

EL MÁS ATRÁS DE DEFENDERSE

TIRO A GOL 






Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


El empate sin goles de Costa Rica ante Brasil fue un resultado heroico e histórico para los ticos, sin embargo, detrás de este tipo de resultados se origina una ola de críticas, cuando al que lo consigue lo acusan de haber empleado, literalmente, la estrategia del "murciélago", que entre broma y en serio, no es más que la representación de los once jugadores de un equipo colgados del horizontal de su portería.

Defender en el fútbol es un arte e históricamente se llamó el Catenaccio, algo así como un cerrojo, criticado por su falta de fútbol y la destrucción dentro del juego. Se popularizó en Italia, con el que la azurra consiguió buenos resultados.

Para defenderse se requiere también de un talento y se necesita tener algo de genio para hacerlo, porque urge de mucha disciplina, solidaridad en la cancha, tener carácter, mantener un orden, mucha resistencia, y nunca perder el control en las embestidas del rival. Se pudiera decir, que hasta resulta más complicado que su contraparte de atacar.

Costa Rica lo hizo a su manera y le dio resultado ante la poderosa Brasil, pero que quede claro, que tampoco es que se haya defendido por defender, todo tiene su razón. De antemano se había planificado una estrategia.

El entrenador argentino Gustavo Alfaro lo explico en estos términos durante la conferencia de prensa: "Lo que teníamos claro era su estrategia. Si Brasil venía por dentro y proponía el juego interno, era porque quería proponer un juego de uno contra uno por las bandas. Nosotros teníamos que tener bien cerrado el centro del campo, para que ellos no encuentren los espacios".

Alfaro, continúo con su razonamiento: "Cuando iban por las bandas teníamos que estar doblados en las marcas para parar tanto a Raphinha como Vinicios y Rodrygo que cambiaban posiciones".

Y Alfaro sentenció su explicación con una respuesta contundente: "La importancia de todo esto es dar respuestas a las complejidades que tiene el rival".

El técnico argentino era consciente que su equipo iba a salir muy lastimado si intentaba intercambiar golpes con Brasil. La imagen de los ticos en los últimos torneos importantes no era la mejor, en la Copa del Mundo de Catar 2022 recibió una goleada de España. Con Panamá, por ejemplo, Alfaro mordió el polvo en la clasificatoria para la Copa América, en su debut con los ticos, cuando los de Thomas Christiansen le metieron seis goles en dos partidos, en un lapso de cinco días.

Aún con esa imagen pobre, antes de que llegara Alfaro, Costa Rica, jugando un fútbol feo y deslucido, clasificó a Catar por encima de Panamá, que con Christiansen había desarrollado un fútbol vistoso y bonito, pero que de nada les valió.

Naturalmente, que a Christiansen jamás se le podría exigir que juegue a defenderse, porque no es su estilo, lo de él es el juego ofensivo. Lo vimos recientemente ante la poderosa Uruguay, cuando muchos miedosos le pedían que empleara la estrategia del "murciélago". El europeo, sin embargo, se mantuvo fiel a su filosofía y aunque se perdió, Panamá se robó los aplausos.

También los ticos de llevaron los aplausos, a pesar de que sus detractores los tilden de "cobardes".

Jugar a la defensiva es una estrategia cuando se reconoce lo difícil del rival que le espera, un ejemplo claro se dio en la última Champions League con el Real Madrid.

En la vuelta de los cuartos de final, Madrid visitó al Manchester City, venían de empatar 3-3 en el Bernabeu. Carlo Ancelotti debió, como muchos, reconocer que el club inglés era el mejor del torneo, pero para sorpresa de muchos, en la vuelta, salió a defenderse. Lo hizo bien, sacando un empate y más adelante ganando en la definición de los penales.

Los madridistas anotaron un gol en los primeros minutos y luego se defendieron con orden, esa estrategia resultó clave en sus aspiraciones de coronarse en el torneo. A Ancelotti le importó un bledo las críticas, estaba claro que de irse a los golpes con el City terminaría noqueado, entonces prefirió defenderse, que no es su estilo, para conseguir su objetivo.

Por eso no es de extrañarse lo que acaban de hacer los ticos, Alfaro apostó a defenderse, que es una parte de las tantas estrategias que tiene el fútbol, para sacar un punto, ante el pronóstico de una goleada que se manejaba por las redes. La pregunta ahora es: ¿Cómo jugarán los ticos el resto de los partidos de su grupo? 

Mis felicitaciones para los ticos, pues al final salvaron el honor de los centroamericanos.

 ¡Pura vida!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario