lunes, 25 de marzo de 2024

VOLVIMOS A LA TIERRA

TIRO A GOL 



Selección de Panamá. FOTO/FEPAFUT



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



Por lo visto, las dos fases finales de la Liga de Naciones de la CONCACAF le ha quedado grande a la selección nacional: Cuatro derrotas en fila, cero goles a favor y siete goles en contra.

Hasta noviembre del 2023 muchos pensaban que teníamos a la mejor selección del área por la seguidillas de victorias sobre Costa Rica, pero cuando enfrentamos a México, Estados Unidos y Canadá, la risa se nos transforma en mueca. Los tres todavía siguen estando por arriba de los nuestros.

Ahora, la excusa de muchos fue que faltó Edgar Bárcenas y Amir Murillo, como si cada uno de ellos jugara por los 11 del equipo. No se puede negar que se notaron sus ausencias, pero no puedo admitir que ese haya sido el detonante principal de este segundo fracaso en la Liga de Naciones. El fiasco fue colectivo.

En la fase final de la Liga de Naciones del 2024 el equipo no carburó. Escuché a expertos decir que al equipo le faltó ritmo por no haber tenido partidos de preparación, y por las diferentes razones que se hayan presentado en ese espacio de tiempo. Igual que pasó con los mexicanos, pero con la diferencia que los aztecas mantuvieron su jerarquía sobre los nuestros en su partido de semifinales.

Que yo sepa, es difícil que una selección modesta como la nuestra, conociendo el entorno de su actualidad, mantenga el mismo ritmo en un tramo de cuatro meses, entre un torneo y otro, es decir, entre los dos partidos que se le ganó a Costa Rica y la fase final de la Liga de Naciones.

En noviembre, delirábamos con las dos victorias ante los ticos y pensábamos que ya habíamos tocado el cielo. Ese momento de gloria llevó a pensar a muchos, que con este equipo se podía vencer al que nos pusieran en frente. El domingo nos ganó Jamaica, para la cuarta derrota en las dos fases finales de este torneo regional, con lo que los caribeños nos bajaron de las nubes.

Y pasó algo que no se veía desde hace rato. El coco Carrasquilla desentonó por primera vez con el seleccionado nacional. Lució desconocido. El jugador del Houston Dynamo era el que marcaba la diferencia en el equipo, porque con el perdón de muchos, para mi el coco era el futbolista panameño que tenía mejor rendimiento tanto con la selección como con su club en la MLS, por encima de Amir Murillo y Edgar Bárcenas. 

La selección resintió el bajo nivel de Carrasquilla, sumado a las bajas de Bárcenas y Murillo. En defensa la selección estuvo floja, en la contención Carrasquilla y Godoy desentonaron y, adelante, como lo dijo una vez Thomas Christiansen, si los delanteros de Panamá anotaran todas las oportunidades que se les presentaran, estuvieran jugando en Europa. Sobre todo cuando enfrentan a México.

El papelón que se acaba de hacer es un llamado de atención para que el técnico vaya pensando en los planes B o C cuando se tenga bajas de consideración y cuando jugadores como Carrasquilla, del que la selección llegó a depender por mucho tiempo, desentone como lo hizo ante México y Jamaica.

Pero también los jugadores tienen que poner de su parte y estar preparados física y mentalmente, para cuando la selección los requiera, independiente de si están en ritmo con sus clubes. Contra México y Jamaica no les vi ese temperamento que mostraron hasta noviembre. 

Se  dice que el fútbol se juega con los pies y con el corazón, pero esto último no se lo noté a nuestros jugadores. 

Pero no todo puede ser malo, hay que sacar lo positivo que hayan dejado estas dos derrotas, por lo menos,  el técnico los tuvo reunidos después de cuatro meses, para ir pensando en la Copa América, que arranca el mes de junio. 

Por lo menos, estas dos derrotas nos bajó de las nubes, como para no pensar que llegaremos sobrados al grupo "C" de la Copa América, en el que tendremos como rivales a Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario