TIRO A GOL
cestradacampo@gmail.com
En horabuena, Adalberto Carrasquilla renovó con el Houston Dynamo en la Major League Soccer (MLS) por una buena bolsa económica, que será para su sostén personal y el de su familia. Por el momento, lo de Europa, queda como anécdota.
"El fútbol es de gustos y economía", sostiene Luis Felipe Posso, el ex representante de Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel Gómez, entre otros panameños, quien más adelante tocará el tema de Carrasquilla.
Por lo menos, en lo personal voy a descansar de ese cacaraqueo mediático que se hizo en torno al tema del coco, en el que de tanto pregonarlo, muchos desprevenidos terminaron comiéndose el cuento de que habían equipos en Europa y el resto del mundo haciendo fila para ficharlo.
Por eso hoy muchos fanáticos quedaron decepcionados, porque todo lo que se ha dicho en los medios sobre el volante panameño, casi que traspasaba la barrera de la realidad. Por un momento, la percepción que se tenía del coco, es que era lo más grande que había por estos lados de la tierra. Como si fuera de otro planeta. Es el nuevo periodismo.
Nadie puede desconocer de la capacidad de Carrasquilla. A mi en lo personal, me fascina. Cuando fichó con el Houston, después de un paso efímero en la segunda B de España, en el que tuvo sus altas y sus bajas, muchos cuestionaron de que era un retroceso en su carrera deportiva.
Cuando jugó en el FC Cartagena de España tuvo un momento de fama, contó con una buena racha, entonces se comenzó a especular por el interés que había despertado en algunos clubes de Europa, pero después cayó y no volvió a sonar. Más tarde, fichó con el Houston y allí fue donde consiguió la notoriedad que no la tuvo en España, al menos en lo que se refiere a la constancia.
Su buen momento con el Houston fue de gran beneficio para la selección nacional, porque se convirtió en el cerebro del equipo, a pesar de su posición de volante de contención. Para mi es el verdadero 10 del equipo de Thomas Christiansen.
Pero, ¿por qué sigue en la MLS? Acaso ¿no tiene la pinta ni la capacidad para jugar en Europa, Sudamérica o México? O ¿es un jugador para brillar únicamente en la MLS?
Luis Felipe Posso, el representante colombiano que abrió el compás para la salida de más de 50 futbolistas panameños, entre ellos varios al fútbol cafetero, es de la idea, que el fútbol "es de gustos y de economía".
"Básicamente, no ha aparecido un director deportivo que le guste tanto el jugador, ni que esté dispuesto a pagar el costo de su transferencia", apuntó Posso.
Y agrega: "Carrasquilla está en una buena liga, la MLS está creciendo y hoy tiene igual o mejor nivel que muchas ligas europeas y su economía es mejor que la mayoría de las ligas de Europa".
Posso, consideró, que "los hinchas y periodistas, deben entender que quién decide cuándo se contrata un jugador o cuánto se paga, es el director deportivo y no el agente o la prensa".
El exrepresentante de Felipe Baloy, Blas Pérez y Gabriel Gómez, señaló que "hoy hay muchos jóvenes argentinos, brasileños y colombianos yendo a la MLS, antes que a las ligas europeas".
Tal como lo sustenta Luis Felipe Posso, el fútbol es de gustos. Lo que sucede es que el nuevo periodismo ha exagerado tanto con el tema de Carrasquilla, que por eso hoy el fanático se pregunta, "pero si es una 'super estrella', ¿por qué sigue jugando en la MLS?"
Los tiempos han cambiado. Recuerdo cuando Julio Dely Valdés, siendo goleador en un club de cuarta división de Argentina, terminó jugando en el Nacional de Uruguay. Y todo se originó por un artículo de una revista argentina, que publicaba de la capacidad goleadora del colonense. Después, del Nacional pasó al Cagliari de Europa sin tanta bulla. Igual como sucedió con Rommel Fernández.
Los gustos en el fútbol valen mucho. Eso me trae a la memoria, por ejemplo, cuando se le hacía mala prensa al gavilán Gómez, por sus convocatorias en todos los procesos con las selecciones mayores. Tal vez, ni la fanaticada ni los periodistas veíamos lo que observaban los técnicos en el día a día de cada entrenamiento.
Pasa así con el coco. Tal vez Carrasquilla sea una superestrella para nosotros, pero para un director deportivo en Europa, puede resultar un jugador más. Lo del monto de la transferencia es irrelevante en estos días. Cuando hoy se quiere a un jugador, se paga lo que sea.
Por el momento Carrasquilla, hoy con 25 años, tendrá que esperar si se le presenta una oportunidad concreta en un equipo de primera división en Europa, lo que históricamente se ha convertido en una gran barrera para los futbolistas panameños.
Para Posso, fichar hoy en Europa para un panameño: "es fácil, pero no es fácil".
"Panamá sigue siendo un país sin reconocimiento futbolístico y los jugadores panameños deben pelear un cupo en las ligas grandes de Europa con los mejores de Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay...) y los mejores de África, que cada vez son más valorados".
Según el representante colombiano, "hasta que no aparezcan varios jugadores panameños que triunfen y se destaquen en Europa, seguirá siendo difícil para que un futbolista de Panamá llegue a un gran club europeo, pues los directores deportivos los seguirán viendo como una apuesta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario