viernes, 16 de febrero de 2024

EL DÍA EN QUE PLAZA Y TAURO INFRINGIERON LAS REGLAS

 CLÁSICO PANAMEÑO





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Final soñada entre Plaza Amador y Tauro, correspondiente a la XII temporada de ANAPROF.

Un jugador del tauro, que había sido expulsado en semifinales, disputó la final, mientras que tres del Plaza, con doble amonestación, también fueron de la partida.

Sucedió el domingo 30 de enero del 2000 en el Rommel Fernández. Era la final que la afición había esperado por 12 años, desde el arranque de ANAPROF. Fue un día soleado, con una nutrida asistencia de público, pero sin el marco que se esperaba.

Mucho antes del pitazo inicial, que estuvo a cargo del árbitro Carlos de León, los periodistas fuimos a buscar las alineaciones. En esos tiempos no se llevaban con regularidad las estadísticas de tarjetas como sucede hoy, pero lo único en que todos estábamos claro era en que el taurino Juan Carlos Cubilla no podía jugar, porque había salido expulsado en su último partido de semifinales contra el Árabe Unido.

Una domingo antes, en ese mismo recinto, Cubilla había sido expulsado con doble amarilla al minuto 72 por el árbitro Carlos De León, cuando el juego estaba empatado a un gol, en un controversial partido que terminó ganando el equipo de Pedregal en los minutos finales 3-1, con el que se igualaba la serie que Árabe había ganado 2-0 en la ida.

Cuando apenas se jugaba el primer tiempo extra, el partido se suspendió por invasión del terreno de la afición colonense. Al día siguiente se jugaron los últimos 30 minutos en el que René Mendieta redondeó una brillante actuación, con otro tanto que selló el pase a la final.

El domingo 30 de enero, los periodistas nos sorprendimos cuando Cubilla aparecía en el once titular del Tauro y después de indagar, nos enteramos que la junta directiva de ANAPROF, a solicitud de los dirigencia de los dos clubes, decidieron conmutarle las tarjetas amarillas a los placinos Jorge Méndez, Bernardo Rivas y Juan Estrada, que tenían dos cartulinas cada uno, a cambio del partido de suspensión de Cubilla, que le impedía estar en la final. Una pacto de caballeros.

Recuerdo, que un grupo de colegas nos reunimos sorprendidos por la decisión en la parte baja de las gradas de la tribuna de preferencia, cuando de repente hizo su aparición Rubén Pinzón (q.e.p.d), que llegaba al estadio, y al vernos nos preguntó qué sucedía. Una vez lo pusimos al tanto, se molestó y subió visiblemente enojado a la cabina de transmisión, por lo que consideraba que eso estuvo fuera de orden.

Ese partido lo dirigió de nuevo Carlos De León, en el que se decía que era la despedida del Yoyo Jorge Méndez (q.e.p.d), quien inexplicablemente fue expulsado con roja directa cuando apenas se jugaban cuatro minutos. "Mi asistente Baltazar Rodríguez me llamó para decirme que Méndez le había dado un codazo a Luis Parra", rememoró De León.

De León recuerda, que la dirigencia siempre les pedía salvar el espectáculo, lo que originó que no expulsara a Rivas por una infracción que ameritaba su tarjeta roja, por salvar el espectáculo.

Ricardo Buitrago y Alfredo Poyatos fueron los entrenadores del Plaza Amador y Tauro, respectivamente.

René Mendieta celebrando uno de sus goles de esa final.



René Mendieta y el argentino Julio Capretta eran las figuras de los dos equipos.

Finalmente los Toros de Pedregal se impusieron 2-0 con anotaciones de Mendieta a los 36 minutos, de penal, y a los 40, para el quinto título del Tauro. 

Con 38 años y siete meses de edad, René Mendieta terminó siendo el máximo artillero del torneo con 15 goles.

En esa final, Tauro alineó con: Donaldo González; Mario Méndez, hoy el técnico del Plaza Amador, Rolando Palma, Gemerson Arias, Ernesto Downer, Juan Carlos Cubilla, Ángel Luis Rodríguez, Rubén Guevara, Luis Moreno (Ubaldo Guardia 62m), René Mendieta (Fritz, Schmitd 87m), Luis Parra (Alexander Caicedo 73m).

Plaza Amador: Claudio Martínez; Marcos Villarreal, Jorge Méndez, Bernardo Rivas, Roberto Correa, Juan Carlos Riley, Juan Estrada, Hernán Lorenzo (Jefferson Pereira 46m), Mauricio Quiroz, Julio Capretta, Alejandro Davis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario