viernes, 26 de enero de 2024

SACANDO PECHO

TIRO A GOL 





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Sorteada la eliminatoria de CONCACAF para el mundial del 2026 y conociendo a los rivales de Panamá en la segunda ronda, en la que se salió bien librada, las respuestas no se han hecho esperar. 

Para los más fanáticos y entusiastas, Panamá puede ganar con un solo pie: sin despeinarse, sin sudar y muchos menos sin ensuciarse el uniforme. Hasta ya le han puesto resultados a los primeros cuatro partidos que tendrá la selección, todos con sendas goleadas y sin recibir ningún gol en contra. Hoy este sector está sacando más pecho que los mismos jugadores.

Para los más sensatos y prudentes, que en Panamá también los hay, los partidos hay que jugarlos primero, advirtiendo que los equipos caribeños siempre complican el juego y ahora más en esta segunda ronda, en que se juegan dos encuentros de local y dos de visitante.

Lo cierto es que con este nuevo formato de eliminatoria, que en el papel se ve algo accesible y que hace que muchos ya vean a Panamá en la Copa del Mundo sin haber jugado, es consecuencia de lo que nos presentará el mundial del 2026 con 48 participantes, Hoy, en una contienda en la que no estarán los pesos pesados de la CONCACAF: Canadá, México y Estados Unidos.




Hoy, 30 países de CONCACAF se pelearán por comerse las migajas que dejan los tres colosos del área, que serán anfitriones del Mundial 2026, y que por su condición de países sedes, solo mirarán los toros detrás de la barrera.

En esta locura de Gianni Infantino, podría darse el caso en que por primer vez CONCACAF clasifique a ocho países al mundial 2026, los tres anfitriones, más los tres primeros de la eliminatoria y dos más por repechajes.

Tampoco podemos desconocer que esta primera fase resulta en el papel placentera para Panamá, que hoy es tercero del área en el ranking de FIFA. Es el favorito para pasar primero, pero siempre pongo como asterisco, que tomándose las precauciones del caso.

En lo personal me parece que estos primeros cuatro partidos le servirán a Thomas Christiansen para poner a lo mejor de lo mejor, en el primer equipo, pensando en lo que se vendrá para la segunda fase donde quedarán los 12 países que se jugarán los tres cupos directos para el mundial y dos repechajes.

A mi juicio, estos 12 clasificados podrían resultar: Jamaica, Honduras, Cuba, Costa Rica, Trinidad y Tobago, El Salvador, Guatemala, Haití, Curazao, Nicaragua, Surinam y Panamá.

Entre septiembre, octubre y noviembre de 2025 se jugará la ronda final con tres grupos de cuatro selecciones, los partidos serán a ida y vuelta y los primeros de cada grupo clasifican al mundial y los dos mejores segundos a un repechaje. Una segunda fase que será a otro precio. Allí ya no se podrá sacar tanto pecho.

En junio de este año Panamá recibe a Guyana y visita a Monserrat, mientras que en junio de 2025 visita a Belice y recibe a Nicaragua.

Por el momento no queda otra que disfrutar con lo que se viene, muchos años antes, estas instancias de la eliminatoria era una pesadilla para Panamá, en la que nos preparábamos para recibir palo. Hoy los tiempos han cambiado, la selección es tercera del área en el ranking de FIFA, se ha ganado un respeto, por eso mismo, los jugadores tendrán que afrontar con respeto esta primera parte que se les avecina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario