TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Lionel Messi volvió a encender la llama de la discordia entre los aficionados al fútbol mundial al ganarse el trofeo The Best de la FIFA, al mejor futbolistas del 2023.
El argentino, odiado y querido por muchos, es un caso particular, creo que único en el fútbol mundial, pues nadie desconoce de su calidad para jugar este deporte en el que está considerado el mejor de la historia, sin embargo, eso no le ha valido que su reconocimiento sea contundente. Hubo mucha desaprobación por ese nuevo trofeo que se ganó el sudamericano a sus 36 años (el 24 de junio cumple 37).
Para The Best votaban los capitanes, los entrenadores, los periodistas y la afición, cada grupo representa un 25 % del voto total. En las manos de estos cuatro sectores estaba la suerte del ganador, finalmente hubo un empate entre Messi y el noruego Erling Haaland, que de acuerdo a las reglas de juego, se decidió entre los capitanes que votaron más veces por el argentino en el primer lugar.
Es decir, que la suerte de Messi no estuvo en manos de la FIFA, ni mucho menos se puede asegurar que le hayan regalado el trofeo, o llegar a considerar que sea una burla. La decisión estuvo en las manos de cuatro sectores que tuvieron derecho a voto.
Que haya sido injusto, es otra cosa. Por desgracia, Haalland tuvo la mala suerte de haber aparecido cuando estaba Messi, un jugador mediático, que con el Mundial de Catar 2022, sus partidos con el Inter Miami, en el que ganó el la Leagues Cup 2023, y lo que jugó con su selección en la eliminatoria para el Mundial 2026, fue suficiente para levantar el Balón de Oro y el The Best, estos dos últimos en la temporada 2023.
Revisando los que votaron por Messi, estuvieron el técnico de Panamá, Thomas Christiansen, y el capitán Aníbal Godoy, que conocen más de fútbol que este servidor o la persona que está leyendo esta nota.
También votaron el belga Lakaku, el chileno Gary Medel, el colombiano Radamel, el croata Luca Modric, el ecuatoriano Enner Valencia, el inglés Harry Kane, el italiano Gianluigi Donnarumma, el mexicano Guillermo Ochoa, el egipcio Mohamed Salah, el polaco Robert Lewandowski, el estadounidense Pulisic, y el francés Kylian Mbappé, por citar estos pocos. En palabras de los detractores de Messi, estos pocos serían cómplices del grupo que votó por el argentino y que contribuyeron a la burla de ese premio.
Antes del premio, en mis adentros estaba haciendo fuerza para se lo ganara el noruego, porque me imaginaba todo el alboroto que iba a ocasionar si se lo daban de nuevo a Messi, como efectivamente sucedió. Además, ¿qué le importa al argentino un trofeo más?
Y no es que Messi no lo merecía. Todos los que estuvieron seleccionados aspiraban a ganárselo, pero para el jurado, lo que hoy es Messi a sus 36 años, valió más que todos los trofeos que a sus 23 años se ganó Haaland.
Lo irónico de todo, es que Messi nunca ha tenido tranquilidad ni en los triunfos, ni en las derrotas, ni mucho menos cuando gana un premio. Siempre ha sido cuestionado. De nada valió haber ganado su primer mundial en Catar cuando un sector de sus detractores decían que se lo habían regalado.
Con Cristiano Ronaldo, fuera de la vitrina élite, aunque en el 2023 haya sido el futbolista que más goles anotó en esa temporada, Messi está cabalgando solo.
Lamentablemente, desde que Ronaldo y Messi fueron los que acapararon la atención del fútbol mundial, con el Real Madrid y el Barcelona, el fútbol se dividió para mal. Hoy todavía todo sigue girando en torno a estas dos estrellas, sumado al hecho de que existe un sector de la afición que nunca ha gustado del fútbol de Argentina, por la reputación de los argentinos.
No se sabe hasta los cuántos años deje de jugar Messi. Pero de seguro, que cuando se retire, por fin va a descansar de sus detractores y de tantas críticas malsanas. Solo nos quedaremos con los recuerdos del argentino y del portugués, que en un momento revolucionaron el mundo futbolístico.
Y con ello, sus detractores por fin también van a descansar con no ver más al 10 de Argentina, que para mi, es uno de los dos más grandes futbolistas de la historia que hayan visto mis ojos a mis 63 años, junto al Rey Pelé.
Messi, ¡No ganés más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario