martes, 9 de enero de 2024

OTRO CAPÍTULO INTERIORANO

TIRO A GOL 






Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Con la llegada del Veraguas United FC a la Liga Panameña de Fútbol (LPF), se repite un nuevo episodio con los equipos más representativos del fútbol interiorano, en el que los veragüenses junto al Atlético Chiriquí vienen teniendo un pulso para ver cuál de los dos es el que más veces desciende y el que más veces asciende a la primera división.

El equipo santiagueño, que vuelve a la primera con este nombre pomposo, viene de perder la final de la Liga Prom, pero gracias a que las Águilas de la U no podían cumplir con las exigencias del caso para jugar en la LPF, sumado al hecho, de que el Atlético Chiriquí, colero en la sumatoria de los dos últimos torneos y que pasa por una crisis económica, fue desafiliado por no cumplir con los requisitos del licenciamiento, Veraguas compró la franquicia del equipo del Valle de la Luna para estar en la división de honor.

Lo de las Águilas no es sorpresa. En un hecho de que va a pasar con otros equipos, distintos a los de que son filiales de la LPF, que cuando ganen el torneo de la Liga Prom no reúnan las condiciones para estar en la máxima categoría.

A mi en especial me da pena con el viacrucis que en su momento han padecido los dos colosos del  interior de la República, que son dos representativos con una buena afición, aunque allá su Majestad sea la que mande. Siempre se ha pensado en regionalizar con un balón de fútbol esa parte del país, y aunque la LPF está apostando al cambio, la realidad dice otra cosa.

A través de los años se han manejando muchos intentos para hacer que esas dos plazas sean más representativas de lo que se dice en teoría, el último intento se dio con este nuevo cambio de formato que, irónicamente, ha visto descender a veragüenses y chiricanos.

¿Qué más queda por hacer?. Se dice que el Veraguas United FC viene con un buen respaldo económico, lo mismo que he escuchado en otras oportunidades. Por lo regular, cuando comienza a rodar el balón la expectativa crece, pero a medida que pasan los partidos los dos van decayendo, salvo algunas oportunidades donde llegaron a ser protagonistas, que entre los dos se puede contar con los dedos de una mano.

El otro día pensaba, que con este nuevo formado de liga de segunda, por qué no abolir el descenso, si no hay garantía de que un nuevo campeón pueda hacerle frente a la LPF, lo que de alguna manera permitiría que los equipos interioranos sigan en contienda, como se hace en la MLS, pero no es tan sencillo hacerlo en un deporte que hoy es competitivo, que así lo exige, y en el que siempre se juega por algo.

Hoy, la regionalización de la liga en el interior sigue siendo una utopía, a pesar de que se ha demostrado que existe afición, pero pareciera que no hubiera un compromiso de pertenencia como pasa en el béisbol. Me parece también, como si el apoyo de la empresa privada de ese sector fuera escaso,  porque es muy común escuchar la palabra crisis cuando los dos equipos no suman en la tabla de posiciones.

Es muy común escuchar que falta identidad entre la afición para con los clubes de la LPF, por más que hoy la empresa privada esté apoyando económicamente a la federación y a la liga. En ese aspecto, los equipos de Veraguas y Chiriquí deberían de ser los más aventajados, pero para eso se hace necesario que tanto la afición con la empresa privada los vea con un sentido de pertenencia.

Este es un tema que necesita de la atención de la liga y de la federación, en el que hay que analizarlo, estudiarlo para intentar llegar a una hipótesis. Son dos plazas importantes para la expansión de la LPF, que necesita de una dirigencia comprometida. 

Chiriquí, que fue el equipo que iba a descender, tuvo la oportunidad de mantenerse en primera división por la situación del campeón de la Liga Prom, pero no tenía los medios para sostenerse económicamente y al final el desenlace es un fracaso no solo para los lobos chiricanos, sino para la LPF en su intento de regionalizar el torneo.

Si estas dos plazas cumplieran su cometido, que espero el Veraguas United lo haga para en el próximo torneo, la liga y el fútbol ganarían, porque a pesar de que por allá el béisbol siempre ha pisado fuerte, tampoco se puede desconocer que son dos lugares en los que se respira mucho fútbol.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario