jueves, 7 de diciembre de 2023

OTRO GRITO DE GOL CON ACENTO COLONENSE

TIRO A GOL 






Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Veintiocho años después que lo hiciera el delantero de Colón Julio Dely Valdés con el París Satin Germain (PSG), el también colonense, el defensa Amir Murillo, marcó este miércoles 6 de diciembre su primer gol con el Olympique de Marsella, en la goleada 3-0 ante el Lyon, en partido de la décima fecha de la liga de Francia de la primera división.

El gol de Julio Dely fue en su debut con el PSG ante el Guingamp, el 26 de julio de 1995, con el que empató de local 1-1.

El panagol marcó su primer gol en Francia a los 28 años, como lo había hecho en su debut en el fútbol italiano con el Cagliari ante el Atalanta, en tanto que Murillo lo vino a convertir a los 27.

Murillo anotó su tanto de cabeza a los 25 minutos, en un partido en el que recibió una puntuación de 8.8 robándose todo tipo de elogios por la prensa panameña.

Dely Valdés dijo que si Murillo juega como lo hace con la selección, cuando se dispone de tres centrales y él lo hace como un carrilero por la derecha, podría repetir con otros goles como lo hizo con la selección en este año.

Sin embargo, el artillero colonense reconoció que para un defensa es más difícil anotar goles en Francia, pero señaló que Murillo lo podría hacer si su club lo aprovecha como lo hace la selección nacional.

Tanto Julio Dely como Amir Murillo contaron con ex seleccionados franceses como entrenadores, el Panagol tuvo a Luis Fernández y el defensa del Olympique tiene a Gennaro Gattuso.

Murillo viene del fútbol belga donde jugó 134 partidos con el Anderlecht de Bélgica con el que anotó 14 goles, mientras que Julio Dely, venía del Cagliari de Italia con el que había anotado ocho goles de liga y uno de copa.

El delantero panameño terminó marcando 15 goles en la temporada 1995-1996 con el PSG, en donde llegó a encabezar la tabla de artilleros y al final terminó entre los primeros goleadores.

Aunque el panorama entre un goleador y un defensa es diferente, Murillo espera alcanzar la gloria en el fútbol francés como lo hizo su compatriota que llegó para reemplazar al astro liberiano George Weach, quien se había marchado al Milán de Italia ganando meses después el Balón de Oro del año 1995.

Tanto Julio Dely como Murillo son colonenses, el delantero es de la misma ciudad, y el defensa es de un lugar llamado Salamanca, en plena vía, en las afuera de Colón.

Lo irónico de todo es que Murillo inició como futbolista en el Olympic FC Colón, un nombre de un club que sigue vigente, y que coincide con su actual equipo en Francia. 

Murillo es un lateral, que a diferencia de Julio Dely tuvo la gracia de jugar una Copa del Mundo de FIFA, y que en la actualidad se  ha ganado a pulso un nombre en el fútbol panameño, con la selección nacional y ahora buscará hacerlo con el Olympique, en el fútbol francés, donde 28 años después de Julio Dely, hubo otro grito de gol con acento colonense.


1 comentario:

  1. Excelente nota Campo Elías, gloria del Real Flu-Fla. Yo trabajo con el Olympic de Colón, que juegan 3a división. Y Murillo es la inapiración de todos esto jóvenes. Saludos.

    ResponderEliminar