miércoles, 8 de noviembre de 2023

PRIMER AVISO EN EL OLYMPIQUE

 ALBERTO BLANCO


Alberto Blanco FOTO/La Prensa




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Un año antes de que Julio Dely Valdés pasara del Cagliari de Italia al París Saint Germain de Francia, en 1995, unos juveniles panameños hacían prueba en el fútbol francés, entre ellos Alberto Blanco.

Entre 16 y los 17 años, el futbolista chorrerano había hecho una prueba de cuatro meses en el centro de formación del Olympique de Marsella, en el año de 1994, donde hoy juega su compatriota Michael Amir Murillo.

En una publicación que hice en La Prensa y que hoy la reproduzco es este blog, Blanco relataba, que junto a otros cuatro jugadores más, fueron los que pasaron la prueba de un grupo de 20 jóvenes de diferentes países. 

En la temporada 1993-1994, la DNCG (Dirección Nacional responsable de la salud financiera de los clubes franceses) descendió a la segunda división al Olympique de Marsella, después de haber ganado la Champions League de la edición 1992-1993, tras el escándalo de la compra de un partido al Valenciennes, con el que se había coronado campeón de Francia. 
 
Lamentablemente, el jugador chorrerano no pudo continuar al año siguiente en el club, después de haber firmado por dos temporadas más, por problemas con la visa.




Por esos tiempos, dos jugadores del Sporting 1989, Rubén Navarro y Pacífico Girón, también se encontraban por Francia haciendo una prueba en las bases del club Istress, mientras que Walter Pino, del Ejecutivo Juniors, lo hacía en las bases del Endouma-Catalán.

La oportunidad que tuvo Blanco se dio cuando jugaba en la cancha del 28 de Diciembre de San Miguelito. Mientras se divertía con el balón el juvenil era observado por el boxeador panameño Rodolfo Aguilar, quien estaba en compañía de Jaen Cristopher Courregs, éste último con vínculos en el Olympique de Marsella. El visitante quedó sorprendido y le pasó la idea al técnico de amateurs del club francés, Jean Castañeda, quien dio el visto para que viajara a Francia.

Blanco había comenzado a jugar con el Olympic de San Miguelito y después pasó a Sporting 1989, como se llamaba por esa época, con el que tuvo participación internacional en la Copa Miami de 1993 y 1994, también estuvo en un torneo amistoso por Colombia donde resultó goleador.

Blanco recordó que llegó a Francia el primero de septiembre de 1994 siendo recibido por el coach Castañeda, pasó la prueba inicial de un mes y luego se incorporó a la división junior (menores de 17 años). Firmó un contrato oficial con la institución por dos temporadas más, el 15 de noviembre de ese año, con un salario de 600 dólares al mes.

La nota en La Prensa se publicó un 31 de diciembre de 1994 y en ella, Blanco decía que estaba como jugador aspirante en la posición de centro delantero. Ya había jugado dos partidos oficiales en el campeonato junior. En su primera aparición debutó anotando un gol.

La liga la formaban al rededor de 40 equipos, divididos en varios grupos de 12 combinados cada uno.

Blanco regresó de vacaciones a Panamá por 13 días. Tenía que arreglar el tema de la visa, ya que estaba en camino a los 18 años.

"En ese entonces se pedía visa para entrar a Francia, se me fue difícil sacarla para regresar. Yo ya había firmado un contrato con ellos, pero en ese entonces jugaba en el Sporting 89 y me parece que la directiva no le metió empuje a la situación ni me sacaron la visa", recuerda hoy Blanco, a sus 45 años.

"El contrato ni lo empecé, yo firmé y luego me vine por 13 días a vacaciones, ellos me amarraron antes de cumplir los 18 años, yo vine con los papeles en regla, pero no sé qué pasó, no me sacaron la visa y me quedé en Panamá", señaló el ex seleccionado.

Veintinueve años después, Blanco siente nostalgia por esa situación, porque a sus 17 años estaba en su mejor momento.

"Pude haber seguido, yo sentía que si ellos te firman es porque sienten interés en ti, porque vieron algo. Yo venía con esa ilusión,  Vine a panamá solo por 13 días, no quería venir, me quería quedar, pero por la visa tuve que salir,  tenía que gestionarla de nuevo para volver a entrar. Estando allá se me había vencido una visa y me dieron un permiso para terminar de jugar el torneo. Sin visa la liga no te permitía jugar, y por eso no pude estar en dos jornadas", recordó.

Blanco fue parte de la selección nacional que consiguió jugar la primera final de la Copa Oro de Concacaf de 2005, y en su recorrido como futbolista pasó por clubes de Rusia, Moldavia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel y Colombia.

Hoy, a sus 45 años, el jugador oriundo de la Valdeza en La Chorrera, se mantiene activo como asistente técnico del entrenador Franklin Narváez en el CAI, de la Liga Panameña de Fútbol, y sigue jugando futbol en la liga de veteranos.






 




  














1 comentario:

  1. Gran historia de uno de nuestros jugadores que pintaba para más

    ResponderEliminar