martes, 21 de noviembre de 2023

EL PRESENTE SUPERÓ A LA HISTORIA

 TIRO A GOL





Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


PALMIRA, COLOMBIA. Jorge Valdano tuvo toda la razón cuando alguna vez llegó a decir que el fútbol era un estado de ánimo. 

Una frase que encaja perfectamente con el momento actual de Panamá en sus últimos nueve enfrentamientos ante Costa Rica, con Thomas Christiansen como entrenador, que contrasta con la realidad que vive el vecino del oeste.

Para los panameños mayores de 60 años, era hasta inimaginable pensar, hace 30 años, que Panamá pudiera derrotar a los ticos en cinco enfrentamientos seguidos. Y peor todavía, que en dos duelos, en menos de una semana, le pudiera encajar seis goles en el global (0-3, 3-1), con tres tantos de visitante y tres más de local. ¡Impensable!

Pero así es el fútbol. Nadie puede desconocer el progreso que ha tenido Panamá con su selección mayor, que superó a la historia de los ticos dejando un claro mensaje: el fútbol es de actualidad, la historia se respeta, pero el presente es lo que vale.

En sus últimos nueve partidos ante Costa Rica, Panamá ha sido superior a los ticos, se los ha derrotado en dos amistosos de visitante, en cuatro partidos de la liga de Naciones (dos allá y dos acá) y en un juego de la Copa Oro. 

Solo hay una asignatura pendiente en la eliminatoria, donde un partido es inmensamente superior a los que se ha jugado en estos últimos nueve compromisos. Allí se empató sin goles en casa y se perdió allá, en un resultado que prácticamente lo dejó sin esperanzas del mundial de Catar.

El fútbol es un estado de ánimo. Bajo ese parámetro Panamá vive un bonito presente, recuperándose de la temporada anterior que lo dejó sin mundial. El proceso que se continúa con Christiansen es hoy la envidia de los ticos, que fueron al último mundial con un entrenador que terminaron detestando, odiando, y que hoy fue reemplazado oficialmente por el argentino Alfaro, que debutó con las dos derrotas más humillantes frente a los nuestros y que como nosotros, los mayores de 60 años de ese país, nunca se lo habrían imaginado.

Las dos victorias de Panamá frente a Costa Rica no solo lo clasifica a las semifinales de la Liga de Naciones, sino que le dio su boleto en clase ejecutiva para la próxima Copa América en la que por segunda vez los nuestros se darán un baño de fútbol con la crema y nata del fútbol continental.

En resumen, Panamá ha ganado 7 partidos, empatado uno y perdido uno, en sus últimos nueve duelos frente a los ticos, con Christiansen como entrenador, con 13 goles a favor y 3 en contra.

Este lunes, Panamá gozó en medio de las dificultades que vive el país, con casi un mes de incertidumbre social. En una muestra de que el deporte es un antídoto que sirve para volverle la alegría a los rostros, aunque sea de manera efímera. Anoche, todos fuimos un solo país con la selección.

Finalmente, se volvió a golear 3-1, con un global de 6-1 en los dos partidos. Como bien diría el colega, Luis Antonio Barreto: ¡Para qué más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario