lunes, 10 de julio de 2023

¿DOMARÁN A SU BESTIA?

TIRO A GOL 




Estados Unidos celebra FOTO/Concacaf



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



Estados Unidos, la bestia de Panamá, será su rival este miércoles en las semifinales de la Copa Oro 2023, en un partido que nunca dejará de ser apasionante y más ahora en donde está en juego una final.

Lo importante de todo fue que la selección nacional regresa a la fiesta de los cuatro grandes como el único representante de Centro América, tal como pasó recientemente en la Liga de Naciones de la CONCACAF. Eso dice mucho del equipo y de su entrenador Thomas Christiansen.

En el papel, Estados Unidos es el gran favorito frente a Panamá. Y siempre lo ha sido cuando nos enfrenta, independientemente de las nóminas que tenga el equipo del norte. A pesar de que históricamente se les ha hecho buenos partidos, casi siempre terminan siendo indomables para los nuestros.

En la Copa Oro, Panamá ha perdido contra Estados Unidos las dos únicas finales que ha jugado en el torneo, mientras que en semifinales nunca se lo ha derrotado. Sin embargo, con Julio Dely Valdés se lo venció (1-2) en una fase de grupos del torneo de 2011, en un partido bien planificado. Panamá terminó primero por encima de los gringos, pero en ese mismo torneo se volvieron a ver las caras en semifinales, en el partido de verdad, en el que los del norte se sacaron la espina y eliminaron a los nuestros.

Pero no vamos muy lejos. En octubre de 2021, Christiansen también los derrotó (1-0) en el Rommel Fernández, haciendo historia durante la eliminatoria para Catar 2022, aunque en el partido de vuelta, los gringos le sacaron las lágrimas al técnico danés al final del partido, después de ese lapidario 5-1.

Voy a dejar el pasado para concentrarme en el presente. Este miércoles Christiansen tendrá su revancha ante los gringos. Ahora es otra la historia. El entrenador europeo consiguió tomarse un desquite en el torneo después de su fracaso de hace dos años, volviendo a meter a la selección entre los cuatro mejores. 

Todo eso le ha mejorado la autoestima al entrenador en el torneo, pues en el partido de este miércoles, el técnico europeo puede pasar de haber sido un fracasado, por lo de hace dos años, a un finalista de la Copa Oro.

Durante los primeros cuatro partidos del torneo, Christiansen ha jugado con tres centrales, dos carrileros y el resto del once titular. Con el paso de cada partido le ha tocado tapar huecos por sanciones o lesiones. Lo ha hecho a su manera, con ojo clínico. En su último partido se fue por Bárcenas como carrilero derecho y el jugador le respondió, incluso, con un gol.

Tal vez, la convocatoria en cada partido del central Cummings no sea del agrado de muchos, pero hay que reconocer que el técnico es el que está a tiempo completo con los jugadores. 

En su último partido de cuartos de final, el equipo le respondió con goles a las críticas que se le hacían, por la falta de contundencia cuando se pisaba el área del portero rival. Los tres goles de Ismael Díaz deben de haber caído como un reconstituyente en todo el grupo, para pensar en su rival de este miércoles.

Ahora: ¿Qué hay con Estados Unidos? Está bien que es un rival que no tiene a sus mejores estrellas, pero eso no lo hace menos peligroso. Hoy siguen siendo explosivos y con un fútbol rápido y contundente. 

Como siempre se ha hecho costumbre en los últimos años, volvemos a referirnos a que Estados Unidos y México están en su peor versión, pero aún así a Panamá le cuesta sacar buenos resultados, sobre todo en eliminatorias.

Ahora, la Copa Oro es otro cosa. Allí se derrotó una vez a Estados Unidos en fase de grupos, además se les ganó a lo mexicanos dos veces, en fase de grupos y en semifinales, en el torneo de 2013, con Julio Dely Valdés como entrenador, que llevó a Panamá a su segunda final del torneo.

Tal vez México y Estados Unidos no tengan nóminas de peso en esta Copa Oro 2023, pero históricamente siempre serán rivales difíciles para los nuestros. Para mi son los favoritos para llegar a la final, aunque la última palabra la tienen Jamaica y Panamá.

Bueno, espero la selección de Panamá me muestre lo contrario. Me agradaría enormemente. Lo importante es que hoy la selección de Christiansen está en la pelea, a solo 90 o más minutos, para aspirar o soñar con llegar a su tercera final del torneo.

Le deseo la mejor de las suertes.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario