lunes, 5 de junio de 2023

LOS TRES MEJORES ENTRE LOS MEJORES

TIRO A GOL 



Falcao, Valderrama y James    FOTO/Idioma fútbol



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Hace unos días James Rodríguez alborotó el avispero en Colombia con unas declaraciones en Win Sports, en donde opinó, que junto a David Ospina y Falcao García, eran los tres mejores futbolistas de la historia del fútbol colombiano. El volante cafetero lo sustentaba en los números que tienen los tres, principalmente, en el fútbol foráneo.

Otros medios se hicieron eco de las declaraciones del ex madridista y consultaron con Faustino Asprilla, quien antes de decir sus tres mejores futbolistas de todos los tiempos, precisó que el fútbol colombiano no se había inventado con la generación de James y compañía. Su top three lo conforman Carlos Valderrama, Willington Ortiz y él mismo.

Naturalmente, que las declaraciones de James alborotaron el avispero en los medios y por las redes de Colombia, en las que hubo respuestas a favor y en contra del goleador del Mundial de Brasil 2014.

En octubre de 2022, la revista colombiana, Fútbol Total, había hecho una consulta entres 36 periodistas colombianos (y algún extranjero), para escoger a los cinco mejores  futbolistas del toda la historia de Colombia. 

Los resultados fueron estos: Carlos Pibe Valderrama (124 puntos), Falcao García (119 puntos), James Rodríguez (72 puntos), Faustino Asprilla (66 puntos), Fredy Rincón (56 puntos), Willington Ortiz (54 puntos) y René Higuita (10 puntos).

Hubo polémica por lo que dijo James, en un mundo globalizado por el poder de las redes sociales, en donde a veces opinar es un delito, porque inmediatamente llueven las respuestas salvajes y sin censura.

Es complicado escoger a los mejores jugadores de Colombia, porque a través de la historia de su fútbol, han pasado excelentes jugadores, que por desgracia, nacieron en una época equivocada. Solo hay que imaginarse al viejo Willington jugando hoy.

Cada uno ha sido parte de la historia. Willington, por ejemplo, fue un ícono en su época, no me acuerdo de un jugador con el poder que tenía el viejo willy en su cintura. Pero eran tiempos de las vacas flacas tanto a nivel de la liga como de la selección. Sin embargo, hoy se lo recuerda como uno de los más grandes, que para muchos está considerado entre los 10 mejores de todas la épocas.

Y así nos podemos ir con otros nombres de jugadores que fueron craks, pero hoy desconocidos por la actual generación que ha vivido los tiempos de James y compañía. Todos esos jugadores del pasado ya tienen su espacio en la historia, en las páginas gloriosas de este deporte.

Cuando hubo la encuesta de la revista Fútbol Total, el reconocido periodista argentino, Jorge Barraza, que estuvo entre los votantes, escribió que "Carlos Valderrama está primero en mis afectos". El 100% de los votantes escogió al Pibe para algún puesto de los cinco primeros.

Ese es el recuerdo que a muchos nos queda del Pibe, quien hoy todavía sigue siendo un emblema en el fútbol colombiano, como lo fue Willington Ortiz y otros tantos futbolistas. Ni la historia, ni el fútbol, ni  el público los ha olvidado. Ni qué decir de Faustino tino Asprilla, Fredy Rincón o el mismo René Higuita.

Cómo no recordar a jugadores de antaño, como  el Caimán Sánchez, Francisco cobo Zuluaga, Marcos Coll, Delio Maravilla Gamboa, Miguelito Escobar, Arturo Segovia, Alfonso Cañón, Jairo Arboleda, Víctor Campaz, Pedro Antonio Zape, Alejandro Brand, Diego Édison Umaña, Ernesto Díaz, Henry mosca Caicedo y a Arnoldo Iguarán, por ejemplo.

O a estos más recientes: La Gambeta Estrada, el Chonto Herrera, el pitufo De Ávila, Bernardo Redin, Leonel Álvarez, el palomo Usuriaga, Andrés Escobar, el chicho Serna, el tren Valencia, Óscar Córdoba, Miguel Calero, el patrón Bermúdez, Faryd Mondragón, Víctor Hugo Aristizábal, René Valenciano, Mario Alberto Yepes, Giovanni Hernández, Iván Ramiro Córdoba, Teófilo Gutiérrez, Juan Guillermo Cuadrado, entre muchos otros.

Tal vez Valderrama, Rincón o Asprilla, por ejemplo, no tengan los pergaminos o los números de James o Falcao en el exterior. Si los clasificáramos por las estadísticas, estos dos últimos estarían en el tope de la clasificación, pero la gente todavía mantiene vivo el recuerdo de los pibe, los tinos y de los Fredy,  los tres continúan en ese corazón de hincha de un club o de la selección.

Willington fue la alegría de antaño, mucho después vino la clasificación de Colombia a su primer mundial de Chile 1962. Veintiocho años después, el Pibe Valderrama, Asprilla, Rincón y otros, le devolvieron la alegría al pueblo colombiano al clasificar a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Incluso, en el mundial de los gringos, Pelé llegó a decir que Colombia ganaría el mundial por esa generación de cracks que reinó por esa época. 

Es verdad, estadísticamente, ninguno de la época del Pibe llegó a trascender internacionalmente como lo hicieron James o Falcao, en una época moderna donde jugar fútbol es más exigente, pero quedaron en el recuerdo y el corazón de la hinchada, que nunca los ha olvidado, en tiempos donde todavía no estaba marcado el éxodo de colombianos a Europa. Todos ellos marcaron un momento importante tanto para los hinchas como para la historia. Un momento imborrable.

Dieciséis años después aparecieron James, Falcao, Cuadrado, Ospina y otros, en un momento en que el futbolista colombiano había despertado internacionalmente. Este grupo le volvió a regalar una sonrisa al fútbol colombiano, a pesar de que todos ellos, igual que pasó con la generación del Pibe, nunca ganaron nada importante con la selección. Pero fueron protagonistas e hicieron la mejor presentación en una copa del mundo, la vitrina del fútbol mundial, donde sobresalen los mejores. 

Lo que pasó con algunos de ellos internacionalmente, superó lo que hicieron el Pibe, Asprilla, Rincón, entre otros. En el 2014 fueron el orgullo de los colombianos por el mundialazo en Brasil, con un James figura y goleador del evento. Maradona, incluso, llegó a decir, que para él James había sido el mejor jugador del mundial. Fue memorable. 

Y si el gol de Rincón contra Alemania, en Italia 90, fue tal vez el gol más celebrado por los colombianos, por la manera tan dramática como sucedió, el de James ante Uruguay, en octavos de final, fue de antología, que terminó siendo el mejor del mundial, ganador del premio Puskás.

Escoger al mejor de Colombia es difícil, porque el fútbol es sentimiento, que muchas veces está por encima de lo que digan los números.

En Colombia, tal vez, James, Falcao, Valderrama, Asprilla, Rincón, Willington y tantos otros, sean los mejores para muchos. Cada uno tuvo su lindo pasado con un lugar especial en la historia del fútbol colombiano. Todos fueron dignos embajadores del fútbol colombiano.

Ahora, si tuviera que escoger a los tres mejores, entre el resto de los mejores, me iría con este orden: Valderrama, James y  Falcao.  

 

    

  




2 comentarios:

  1. Cito... la gente todavía mantiene vivo el recuerdo de los pibe, los tinos y de los Fredy, los tres continúan en ese corazón de hincha de un club o de la selección.

    ResponderEliminar
  2. Fredy Ponce9:50:00 p. m.

    Mi estimado Campo Elías ud siempre tan preciso e interesante sus artículos. Coincido plenamente con su elección. Saludos

    ResponderEliminar