martes, 30 de mayo de 2023

LA NUEVA FUERZA DEL FÚTBOL PANAMEÑO

TIRO A GOL 







Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

La quinta estrella del CAI Panamá en el fútbol panameño, es una demostración de la superación del equipo chorrerano en el último lustro. Separando al Tauro y al Árabe Unido, que son los dos clubes más laureados, se puede afirmar que el equipo chorrerano es hoy la nueva fuerza en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Desde el segundo semestre del 2009, cuando el torneo dejó de llamarse ANAPROF, para tomar como nuevo nombre, Liga Panameña de Fútbol, de eso hace 14 años, en los últimos seis años el CAI se ha convertido en la tercera fuerza de la LPF.

Veintisiete torneos se han jugado entre el segundo semestre del 2009 hasta el torneo Apertura 2023. En ese lapso, Tauro suma 7 títulos y Árabe Unido 6 estrellas, de cerca los sigue CAI con 5. Atrás están el desaparecido Chorrillo con 3 estrellas; Plaza Amador y San Francisco con 2, mientras que con 1 se sitúan Sporting San Miguelito y Alianza.

En los últimos seis años en los que se han disputado diez torneos,  el equipo vikingo ha conquistado sus cinco títulos. En ese lapso de tiempo,  CAI ha mantenido una hegemonía con 5 estrellas, Tauro ha alcanzado 3, mientras que  Alianza con Plaza Amador se han llevado una estrella cada uno.

Por donde se mire, no se puede desconocer que estamos ante una nueva fuerza del fútbol panameño, con un equipo que no solo se ha ganado un nombre en el sector de Panamá Oeste, sino que también los aplausos, la admiración, la consideración y el respeto de los fanáticos del fútbol en el resto del país.

En cada campeonato ganado, los vikingos del CAI han dejado una estela de grandes nóminas, que luego se habernos brindado un espectáculo se han ido desmembrando, algunos para probar suerte en el exterior, pero luego el equipo se vuelve a armar con otras nóminas que vuelven a hacer grande al equipo del Oeste. Es como si se les inyectara un ADN especial de la casa.

En los últimos seis años, CAI le ha faltado el respeto a los grandes del fútbol panameño. Al Tauro, por ejemplo, el sábado lo derrotó en la segunda final de un campeonato. Igual que pasó con el San Francisco, y en el torneo pasado al Universitario.

Hoy, el CAI Panamá consigue su primer doblete en el fútbol panameño con el técnico chorrerano Franklin Narváez a la cabeza, como en su momento lo hicieron Árabe Unido, Tauro o el San Francisco.

Desde hace 14 años, cuando en el segundo semestre del 2009 el torneo pasó a llamarse Liga Panameña de Fútbol, solo Árabe Unido había conseguido ganar dos torneos seguidos con los colombianos Richard Parra y Sergio Guzmán, ahora se agrega el nombre del CAI con Franklin Narváez.

En toda la historia de la liga doméstica, Tauro es el equipo más laureado con 16 títulos, le sigue Árabe Unido con 15, San Francisco con 9, Plaza Amador con 7, y CAI, abriéndose paso, con 5.

Y si nos vamos a lo que fue la última campaña. CAI fue un digno campeón por su regularidad que mantuvo durante todo el torneo Apertura 2023. Finalizó primero en la Conferencia del Oeste, para ganarse por anticipado un puesto en las semifinales donde despachó sin contemplaciones al Plaza Amador.

CAI sumó 30 puntos en la ronda regular y fue el líder absoluto de la clasificación general, entre los 12 equipos participantes. Tuvo 9 victorias, 3 empates, 4 derrotas, 33 goles a favor, 17 en contra, y una diferencia de goles de +16.

Su rival en la final, que terminó quinto en la clasificación general, primero tuvo que jugar los playoffs, luego en semifinales despachó al Sporting San Miguelito. En la ronda regular sumó 22 puntos, ocho menos que el CAI. Tuvo 6 victorias, 4 empates, 6 derrotas, 15 goles a favor (18 menos que CAI), 13 en contra, y una diferencia de goles de +2.

El CAI solo perdió con Plaza Amador (1-2) en sus enfrentamientos de inter conferencias de la ronda regular, pero en las semifinales se desquitaron empatando (0-0) y venciendo (3-1) a los placinos.

En el resto de sus enfrentamientos con los de  Conferencia del Este, derrotaron al Sporting San Miguelito (1-2), empataron con Potros (1-1), derrotaron al Alianza (0-1), empataron con Tauro (0-0) y le ganaron al Árabe Unido (2-1).

CAI fue un digno campeón del torneo Apertura 2023, en la final reflejaron su poderío de goles que mostraron en la fase inicial donde fueron los más demoledores con 33 dianas. 

Como suele pasar en algunos países futbolizados, a veces los chicos se rebelan y se convierten en protagonistas en la fase final de un campeonato. Sin embargo, lo del CAI no es casualidad. En el 2015 había sorprendido cuando consiguió un subcampeonato estando matemáticamente descendido, pero lo hecho en los últimos seis años no sigue siendo una sorpresa, ahora es una realidad.

 En 41 años de historia, este equipo no solo ha sido protagonista, sino que nos ha brindado espectáculo, como sucedió en la final del sábado, cuando dio una exhibición de poderío y contundencia, en el cierre del segundo tiempo, ante el equipo más laureado del país, para dejarlo tendido en la grama del Rommel Fernández con un lapidario 3-1. 

Hoy estamos ante la tercera fuerza viva del fútbol panameño, que torneo tras torneo se viene abriendo paso sin temerle a la historia de los equipos tradicionales de la liga, corroborando con sus actuaciones de los últimos seis años, que hoy tanto administrativa como deportivamente, es el mejor equipo de la LPF, por encima de los históricos. 

Los números y los hechos así lo avalan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario