jueves, 29 de diciembre de 2022

EL DÍA EN QUE BACHICHE MORÁN AMENAZÓ CON EXPULSAR A PELÉ

RECUERDOS DEL REY


Pelé con Cascarita Tapia, a un lado Bachiche Morán


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

El Rey Pelé fue duramente recriminado por el árbitro panameño José Isabel Bachiche Morán, durante el amistoso entre el Santos de Brasil y el Marte de El Salvador, que tuvo como refuerzo al panameño Luis Ernesto Cascarita Tapia, el 19 de enero de 1971, en el entonces estadio Revolución, conocido hoy como Rommel Fernández.

El árbitro panameño de ascendencia italiana, más adelante uno de los grandes impulsadores del fútbol de San Miguelito, estuvo a punto de expulsar a Pelé, que para esa noche tenía 30 años de edad.

En una entrevista que le hice en La Prensa el primero de marzo de 2013, José Isabel Bachiche Morán contó que amonestó con cartulina amarilla al Rey Pelé y lo amenazó con expulsar si no cambiaba de conducta, en un partido amistoso que reunió a unas 25 mil personas en el estadio Revolución.


                                         José Isabel Bachiche Morán


Bachiche Morán tenía 88 años de edad cuando lo entrevisté, un año después falleció.  El recuerdo del partido lo tenía intacto como si hubiese sucedido ese mismo día.

 "En ese tiempo se comenzaban a usar las tarjetas amarillas, pero no se utilizaban mucho, yo tenía la tendencia a utilizarla por la burla, siempre tuve en la boca lo del flair play, el juego limpio o sino te boto. Pelé se me tiró dos veces en el área chica de las 5.50 y la segunda vez le dije (con su voz de trueno): si te me vuelves a tirar te voy a amonestar y si sigues insistiendo en eso te voy botar",  señaló Bachiche Morán.

 Bachiche recuerda que Pelé le contestó: "no finito, tú italiano". "Yo le respondí: 'sí y tu portugués'. 'Está bien finito sigamos el juego', me volvió a repetir el brasileño".

"Después otra vez se me tiró, se metió en los pies del contrario, y cuando el rival caminó, Pelé se tiró. Yo estaba cerca, en ese tiempo tenía 42 años y unas condiciones bárbaras. Lo recriminé fuerte. Cuando terminó el partido me dijo: 'tú tienes que pitar afuera, no aquí', y hasta me dijo que él me recomendaba, pero en esos tiempos yo quería estar en Panamá", rememoró.


Cascarita Tapia ( tercero de izquierda a derecha) con Pelé y el Marte, la noche del 19 de enero de 1971.


Bachiche Morán fue un personaje pintoresco en San Miguelito, con un fuerte carácter, que lo mantuvo desde sus años mozos hasta su vejez.

El nombre del Pelé ha estado vinculado con dos ex seleccionados nacionales, uno de ellos, Luis Ernesto Cascarita Tapia, que en su época gloriosa con el Alianza de El Salvador, le llegaron a decir el "Pelé de Centroamérica".

Algo parecido sucedió con el hermano mayor de los Dely Valdés, Armando, a quien llamaron el "Pelé" Dely, en el Argentino Jrs. de Argentina.

A esos dos jugadores se suma la del árbitro Bachiche Morán, quien comenzó a pitar sin haber tomado cursos. Un día faltó un árbitro en un partido de una liga recreativa y alguien lo recomendó, muchos años después, el  19 de enero de 1971, tuvo el honor de dirigir un partido en el que estuvo el Rey Pelé, en una noche memorable donde unas horas después hubo un temblor en Panamá

Hoy el Rey Pelé falleció a los 82 años de edad. Con él quedan los miles de recuerdos y las glorias que le dio al fútbol brasileño y al fútbol mundial. Paz a su alma.



 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario