miércoles, 30 de noviembre de 2022

UNA ESTRATEGIA SUICIDA

UNA MIRADA A CATAR 







Campo Elías Estrada
cestracampo@gmail.com


Este miércoles 30 me había preparado para  deleitarme con el desenlace del grupo C,  pero nunca me pasó por la cabeza que iba a presenciar un final tan mediocre con la clasificación suicida de Polonia.

Jamás pensé ver este drama en una Copa del Mundo. Como espectador o periodista creía que lo había visto todo, pero lo que hizo Polonia es de locos. Hay que estar desquiciado para jugarse su paso a los octavos de final como lo hizo el equipo del goleador Lewandowski, quien esta vez fue un espectador más en el partido. Es jugar con la salud de sus aficionados. Por fortuna, consiguieron su clasificación a la siguiente fase junto a la Argentina, que clasificó primero en su grupo y enfrentará a Australia en la fase que se avecina. 

Argentina derrotó a los polacos 2-0 con goles de Alexis Mac Allister (46) y Julián Álvarez (67) y se dio el lujo de errar un penal con Lionel Messi, cuando el marcador estaba en blanco. El portero Wojciech Szczesny se lo atajó con una espectacular volada.

Se puede decir que después del primer gol, Argentina jugó solo en el estadio 974, mientras que  sus rivales solo se dieron a la tarea de esperar a los argentinos en su retaguardia. Una vez recibieron el segundo gol, se agruparon todavía más atrás, con la misión de defender y de que no le metieran más goles. Una estrategia suicida la del entrenador Czeslaw Michniewicz.

Simultáneamente, en el otro partido del grupo, México derrotó 2-1 a Arabia Saudita, quedando a muy poco de eliminar a los polacos, con el que llegó a estar empatados en la diferencia de goles. Necesitaban ganar por más de tres tantos, pero los asiáticos descontaron sobre el final y terminaron con las ilusiones de los mexicanos, que no quedaban eliminados en un fase de grupos desde el mundial de 1978.

Pero lo de los mexicanos no es nada comparado con lo que hicieron los polacos, que sabiendo que podrían quedar fuera del mundial, se mantuvieron firmes con su estrategia suicida que al final les resultó y los salvó de una eliminación.

Fue un partido mediocre, con un solo rival en el campo. Me costaba imaginarme que en plena edición 22 de los mundiales, un seleccionado aspire a clasificar de esta manera. Es inaudito.

Pero bueno, cada quien tiene su manera de planificar un partido y Polonia lo hizo de esta forma, con la suerte de que a México no le bastó con lo que hizo en su mejor partido del mundial.

Muchas veces se dice en el fútbol, que no importa jugar feo siempre y cuando se gane. Es una apreciación valedera porque lo que cuenta es ganar. Pero lo que hizo Polonia no tiene nombre, aunque clasificó y tendrá como rival a Francia en los octavos de final.

Argentina mejoró con algunos jóvenes que le dieron más soltura al equipo, y pese a dominar a su antojo a su rival, es difícil de hacer una evaluación concreta, porque al final el partido fue un monólogo del gato contra el ratón. Con el 2-0 Argentina intentó anotar otro, pero sin exigirse a fondo, prácticamente caminaron por toda la cancha con el balón en sus pies, ya el objetivo se había alcanzado. Su rival no causaba temor, estaba echado, defendiendo el 2-0 en contra y jugándose su suerte.

Por su parte, México decepcionó completamente con el Tata Martino, mientras que Arabia Saudita solo tuvo 90 minutos (con su reposición) de fama, con su inesperada victoria ante Argentina. Nada más. Los dos quedaron eliminados. La estrategia del suicidio decidió al segundo clasificado después de los argentinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario