LEGIONARIO PANAMEÑO
Gabriel Torres. Foto/Pumas |
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Ocho años después de haber desaprovechado una jugosa oferta con el Necaxa a la edad de 24 años, Gabriel Torres jugará finalmente en el fútbol mexicano con el Pumas de la UNAM con el que busca dejar su sello goleador, hoy con 32 años.
"Finalmente ha madurado y se ha dado cuenta del talento que tiene", dijo el que fuera su representante por muchos años, Luis Felipe Posso, quien tuvo a un tris de ficharlo para la empresa Televisa que tenía en sus planes llevarlo al Necaxa, por una cifra de un millón de dólares, pero el jugador nunca se presentó al hotel donde se lo esperaba para la firma. Más adelante, sin Posso, ficharía en la MLS, con el Colorado Rapids, en ese mismo año de 2013.
"Le ofrecieron un buen salario y lo iban a comprar por un millón de dólares y él decidió no ir porque su esposa dijo que ella no quería irse para México, desde allí yo no volví a hablar más con él ni lo volví a representar", recordó el manager colombiano, quien llevó al estrellato a varios futbolistas panameños en el fútbol colombiano.
"Yo estuve en un hotel en Panamá con el presidente del club Necaxa, con el tesorero del club. El entrenador del club Necaxa habló con él y lo convenció, estaba feliz, iba a ganar un poco de plata, lo iban a comprar y de la compra le tocaba algún dinero con el que fácilmente se pudo haber comprado una casa en Panamá. Luego se fue y tenía que venir a firmar al día siguiente y no apareció por ningún lado. Después me mandó una razón que la mujer le había dicho que ella no iba para México. Desde ese día yo no volví a hablar con él ni lo volví a representar", recordó el agente de futbolistas, quien hoy ya no representa a ningún jugador panameño.
"Después se fue a préstamo al Colorado Rapids. La relación terminó con él cuando no tuvo la gentileza de hablar conmigo y decirme que no quería ir, sino que no dijo nada y se desapareció. Es difícil conseguir que un presidente de un club internacional llegue a Panamá con un millón de dólares en la mano para un jugador. En el hotel habíamos cenado, hablamos, a él se lo veía feliz, pero al día siguiente no vino. El presidente del San Francisco estaba listo para firmar la venta del jugador por un millón de dólares", detalló en una entrevista para el blog, Tiro a Gol y algo más.
Señaló que "el Necaxa era propiedad de Televisa, los dueños del América. El presidente le señaló que si te va bien en el Necaxa, que estaba en segunda, te podemos llevar a las Águilas, porque le iban a dar un seguimiento, eres muy talentoso, le dijo".
Posso dejó en claro que el talento de Torres no se podía desconocer. Recordó que durante el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 el diario Olé de Argentina escribió -"y lo pueden googlear"-, que cuando Panamá perdió por goleada con Argentina, "en el partido habían representantes de grandes equipos y mencionaban a Manchester, Barcelona, entre otros, y todos anotaron el nombre que no era el de un jugador argentino, sino el de un panameño, Gabriel Torres. Eso dice muchísimo, tenía y tiene un talento grande que me alegro por él que haya madurado tarde. Con su talento pudo haber llegado más lejos, con un equipo más grande, y mucho más temprano".
ANÉCDOTA
El representante colombiano señaló que llevó a Gabriel a Colombia a los 15 años, era para una prueba con la Academia Compensar, de la segunda división, que la pasó.
Recordó una anécdota interesante con el hoy jugador de Pumas. "Lo traje a los 15 años y le dio mamitis y se quería regresar. Le traje a la mamá y se quería regresar, le traje a sus dos mejores amigos, uno de ellos Luis Popochin Jaramillo, para jugar con él, y al final se regresó a Panamá".
Posso dijo que lo volvió a llevar a la edad de 17 años a Colombia para que jugara con la Equidad, de la primera división. "En los primeros cinco partidos hizo un gol por encuentro, cinco goles seguidos". Por esa época los medios colombianos lo llegaron a llamar: "el niño gol", porque era lo que reflejaba su cara.
"Cuando hizo esos goles la prensa y la gente lo subió y no hizo más que otro gol en el resto del año", se lamentó Posso."Le faltaba madurez", agregó.
El América de Cali, de Edison Umaña, el club más ganador del fútbol colombiano y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores, que venía de conseguir su título número 13 en el 2008, contrata al panameño para el año 2009, que ya tenía 20 años, pero no duró mucho tiempo en la institución escarlata; después pasó al Huila.
Desde joven Gabriel Torres deslumbró en torneos intercolegiales, el torneo de ascenso y en la primera división. El entrenador colombiano Cheché Hernández lo hizo debutar con la selección mayor el 8 de octubre de 2005 ante Trinidad y Tobado que ganó 0-1 en el penúltimo partido de la eliminatoria para Alemania 2006, en el estadio Rommel Fernández. Jugó 75 minutos siendo sustituido por Jorge Dely Valdés. Tenía 16 años y 11 meses (nació el 31 de octubre de 1988). Cuatro días después en Foxboro, ingresó en el segundo tiempo por Ángel Lombardo, en la derrota 2-0 con Estados Unidos y el final de la eliminatoria para Panamá.
Antes, en ese mismo año, había estado en una eliminatoria con Panamá en la Sub 17, en Honduras, y después estuvo con la Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007.
En octubre de 2006, a la edad de 18 años, estuvo probándose por una semana con las reservas del Manchester United, y repitió en febrero de 2007 por 15 días con el club inglés con el que tuvo ese sueño juvenil de entrenar a unos metros del primer equipo al mando de Alex Ferguson. Por esa época también había probado en las categorías menores del Saint-Ettienne y el Olympique de Marsella, en Francia.
A pesar de su talento, con la selección mayor comenzó a hacerse sentir a los 24 años cuando terminó goleador en la Copa Oro de Concacaf de 2013, allí consiguió marcar cinco goles, dos de ellos a México en la fase de grupos, en el primer triunfo sobre los aztecas. En adelante el delantero comienza a escribir su nombre en el equipo absoluto y en el campo internacional en su paso por Estados Unidos, Venezuela, Suiza, Chile, y Ecuador donde se coronó campeón de la Copa Sudamericana con el Independiente del Valle. Hoy, dieciséis años de haber debutado con la selección absoluta, Torres es el referente de la delantera nacional ante la ausencia de los históricos Luis Tejada y Blas Pérez.
Con 32 años, ese "niño gol" que conoció el futbol colombiano, hoy es un adulto que alcanzó notoriedad en el continente americano; su sello sigue intacto, ahora al servicio de Pumas.
Posso dijo que un futbolista panameño tiene proyección en el fútbol colombiano, donde se hicieron muchos de los que estuvieron con el equipo que clasificó a su primera Copa del Mundo de Rusia 2018. "Si es un jugador joven, tiene mucha proyección, en un par de años puede mejorar su capacidad técnica. El panameño es técnico y rápido, pero le falta madurar en ser un profesional, y mejorar la parte táctica".
Interesante lectura. Un poco la historia repetida de muchos.Definitivamente, si lo que dice Posso es cierto (pues siempre hay dos partes en cada historia), muy mal el no presentarse sin siquiera avisar, pero como bien apunta el mismo Posso, ha madurado y sigue avanzando. Importante rescatar que, a pesar de algún aparente momento de informalidad, ha logrado mantener su carrera y avanzar para bien. Bien por Gaby que llega a México. Le deseamos lo mejor por el bien de nuestro fútbol. Sin duda un referente "el niño gol" (y)
ResponderEliminarYo pienso que Torres pudo haber llegado más lejos, sin desconocer que lo que hoy ha hecho ha sido bueno, desde joven tuvo mucho talento que me parece no explotó en ese momento. Ya en la madurez lo ha sacado a relucir.
EliminarDeseamos de todo corazón que Gaby triunfe en México, así como también lo hizo René y lo hace Nurse
ResponderEliminarAsimismo es profe. La mejor de la suerte como la tuvieron también Blas Pérez, Luis Tejada, Felipe Baloy y el mismo Yoel Bárcenas en segunda.
Eliminar