martes, 2 de febrero de 2021

A CHRISTIANSEN SE LE ACABA EL ENSAYO Y ERROR

TIRO A GOL


Thomas Christianse, entrenador.  Foto/Fepafut


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Por segundo partido seguido Thomas Christiansen quedó insatisfecho con el rendimiento del seleccionado nacional, esta vez ante Serbia (0-0). No fue un resultado drástico como la ocasión anterior en que fue goleado en Austria por Estados Unidos (6-2), con un plantel de mejor cartel que el presentado el pasado jueves contra los serbios en el estadio Rommel Fernández. Pero ante los vaivenes que lleva en el poco tiempo en Panamá, el técnico danés nos ha mostrado parte de lo que es su personalidad: siempre ha sido autocrítico, no ha perdido la cordura, y lo que más destaco, lo mesurado en sus declaraciones post partidos.

Al danés le tocó complicado en su primera experiencia con una selección, pues además del tema del covid-19 que ha sido el principal obstáculo para cualquier entrenador, Christiansen tiene un extra más complejo: armar desde cero a un nuevo equipo de cara a las eliminatorias a Catar 2022, en el que deberá estar implícito el cambio generacional que tanto se pedía en los últimos años.

No le ha sido nada fácil al nuevo timonel, aunque su comienzo fue de película con sus dos victorias históricas de visitante contra Costa Rica (por 0-1 ambas), en menos de 72 horas entre un partido y el otro, algo que nunca había conseguido Panamá en suelo tico. Después vinieron las derrotas con Japón (1-0) y Estados Unidos (6-2) en Austria, y el empate sin goles del jueves contra Serbia. Pese a que para ser el comienzo los números no son malos, el presente de Christiansen son más que estadísticas, urge que tenga una idea clara y rápida del plantel que va a utilizar para los primeros partidos de la eliminatoria para Catar 2022, a partir de marzo, contra Barbados, Dominica, Anguila y República Dominicana.

Tras su derrota con Estados Unidos en noviembre pasado, el entrenador europeo reconoció que había sido su culpa por el plantel con que inició el partido ante uno de los colosos de la Concacaf. “Sí, lo reconozco”, contestó ante una pregunta de un colega. Más adelante apuntó que su objetivo más que ganar un amistoso era conocer jugadores y por eso el motivo de los cambios que hizo en pocos días entre el partido con Japón y el de los gringos. “Tenemos que sacar conclusiones y hemos podido sacar bastantes de cara al futuro”, dijo aquella vez Christiansen, sin perder la compostura a pesar de ese brusco resultado.

El jueves también fue autocrítico a pesar del empate con el rival europeo en su primer partido en Panamá. Coincidió que como ante los gringos, la selección panameña estuvo muy apartada en sus líneas, sin jugar en bloque, como lo hizo contra los ticos y asiáticos. También consideró que a lo mejor los jugadores no entendieron el mensaje, además de la presión que conlleva un partido contra un rival europeo, por muy amistoso que sea, para jugadores que hacen sus pininos con el seleccionado absoluto, con la ilusión de ganarse un puesto en el equipo al que todos quieren pertenecer.



Incidencias del  partido contra Serbia.  Foto/Serbia



En cinco partidos tal vez Christiansen esté familiarizado un poco con nuestro entorno, en un ambiente irregular por el covid-19 y la crisis nacional. El año pasado le sucedió algo simpático en una concentración en el interior, o burbuja como se le llama hoy, que se disolvió cuando la federación amagó en un principio con no hacer el torneo de la LPF. El técnico llegó a ver ese incidente como una especie de “golpe de estado”, cuando un mayoritario grupo de jugadores salió de la burbuja en apoyo a sus colegas que se iban a quedar sin jugar en lo que restaba del año.

Ese torneo relámpago de la LPF le sirvió poco al nuevo entrenador para ver jugadores, dado lo irregular de la situación con equipos que hicieron una pretemporada paupérrima, casi apurada, sumado al hecho de que el campeonato ha sido el más corto que se haya disputado en el historial de la liga doméstica.

Hoy con Christiansen vemos un cambio de generación en la selección, que poco a poco la ha ido armando. No sé si al final veremos solo jugadores legionarios, que es la realidad como se manejan en la actualidad las selecciones en el mundo. Hay que estar claro, la mayoría de los que juegan en Europa tienen más ritmo de competencia o entrenamiento que los jugadores de la LPF, que recién comenzaron una pretemporada. El jueves al menos nos dimos cuenta de la falta de fútbol entre algunos de los seleccionados.

Sin embargo, el técnico europeo también dijo que contaría con los legionarios que estén en buen ritmo, como una manera de no cerrar el compás para los del patio, tomando en cuenta que por la crisis mundial con la pandemia, deben estar preparados en caso de una ausencia eventual de última hora con algunos de los convocados del Viejo Mundo.

Al final de cuentas, Thomas Christiansen, con el apoyo de sus asistentes, debe de tener una mejor idea de lo que se ha visto. Sabe que lo que viene no es fácil así en el papel Panamá sea el favorito en el Grupo D en la primera fase eliminatoria para Catar 2022. Hace unos años tuvimos una mala experiencia con Bermuda en el Rommel, en los tiempos del Tolo Gallego, por eso el entrenador europeo es claro que los partidos hay que jugarlos primero, más en un país como el nuestro en donde muchos lo ven fácil cuando hay que enfrentar a los caribeños. Pero asimismo, el danés debe saber que por nombre, no pasar esta fase inicial sería un desastre, y eso ni la fanaticada ni el periodismo lo toleraría.

Todavía no se han confirmado partidos para febrero, aunque se especula que los hay, en todo en ese tiempo el entrenador tendrá que hacer estudios de lo que ha dejado cada partido jugado hasta el momento, si hay otros fogueos, bienvenidos; pero como sea, es lo que hay. Al danés le tocó una era diferente en la que no tuvo la suerte de encontrarlo todo servido como le pasó al ‘Bolillo’ Gómez. Por ello tendrá que discernir muy bien entre los que va a seleccionar para la eliminatoria que se viene, con jugadores que asuman con responsabilidad y sobre todo con humildad, en su intento de seguir en carrera. Del resto se hablará después.

(También puede ver esta información en el diario digital, Destino Panamá. Ver aquí)








No hay comentarios:

Publicar un comentario