viernes, 5 de febrero de 2021

CAMPEÓN INVICTO EN 1972

PANAMÁ METRO 

Equipo de Panamá Metro junto a la madrina del equipo. A la izquierda el entrenador Pepe Collado. Foto/Cortesía Fredy Ponce


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Agosto de 1972. La selección de fútbol de Panamá Metro, al mando de Carlos Enrique Pepe Collado, más adelante periodista y docente, ganó invicto el Campeonato Juvenil que se celebró en Santiago de Veraguas.

Cuarenta y nueve años después están circularon por las redes varias fotos de ese equipo que hoy le haremos una minuciosa radiografía en este blog, Tiro a gol y algo más, para retomar recuerdos con sus protagonistas de esa generación de futbolistas, en que algunos llegaron a formar parte de diferentes selecciones nacionales, entre ellas la que participó en la primera eliminatoria mundialista de 1976.


EL PLANTEL

Plantel de Panamá Metro. Foto/Cortesía Pepe Collado

En la foto superior aparece parte de la delegación del equipo. Parados de izquierda a derecha, Osvaldo Blackman, como presidente de la Liga Distritorial, seguidamente  Fango Pineda, Eric Vásquez, Potito Velásquez, Luis Suman, Aurelio Yeyo González, Carlos Gáez, Rangel, Jaime Tambor Cartel, Manlio Mayo Bernal, Simeón Grillo Escobar, Luis Nene Valdez. Abajo, en el mismo orden: Julio Vásquez, Calín Ponce, Federico Ponce, Roberto Corbin, Fernando Arcia, Armando Glazier, Miliki Ramos y el masajista Chico Morán, formaron parte del equipo que ganó invicto el torneo en Veraguas para jugadores menores de 18 años.

Fueron tiempos en que estos jóvenes tenían que cumplir primero con las obligaciones de estudiantes, que era el sentir de sus padres, más adelante terminaron siendo profesionales en sus diferentes facetas y hoy, en su etapa adulta, son personajes con un legado en el fútbol nacional. 

Federico Fredy Ponce, que marcó uno de los tres goles en el primer partido eliminatorio de Panamá ante Costa Rica (3-2) en 1976, recordó que en pleno torneo tuvo que regresar un día a Panamá para hacer un examen final en la Facultad de Derecho, en su primer año de estudios, por lo que se perdió el partido contra Chiriquí; después regresó a la concentración en la Normal de Santiago.

Miliki Ramos rememoró que en ese campeonato fue "la primera vez que nos tocó concentrarnos por largo tiempo. Fue una experiencia total para todos, en la Escuela Normal".

Arriba de izquierda a derecha: Fango Pineda, Potito Velasquez, Carlos Gáez, Manlio Bernal, Rangel,  Rogelio González. Abajo, en el mismo orden: Chichón Flores, Luis "Nene" Valdez, Roberto Corbin, Armando Blazier, Julio Vásquez.


Por su parte, Manlio Mayo Bernal, mencionó que de ese campeonato "se sacó una selección nacional juvenil" que jugó más adelante contra Cuba.

Roberto Corbin, que fue el primer futbolista panameño en jugar fútbol profesional en Europa, en Suiza, describió su momento mágico en medio de un dolor en una pierna. "No pude comenzar en el once inicial en el partido por la  final contra Colón por una una seca que tenía de una herida en una rodilla. Eso me impedía caminar. Mientras el partido transcurría Collado me miraba y le dijo al masajista, dale un masaje a Corbin que lo necesito. La cosa fue que me dieron un masaje y me pusieron a trotar, yo casi que no podía ni caminar. Me metieron como a 20 minutos del final del juego, más adelante como a los diez minutos de estar en la cancha me tiraron un centro del lado derecho y yo le di un cabezazo al balón y lo metí al ángulo izquierdo, después del gol me sacaron mientras los colonenses se fueron con todo buscando el empate, pero el árbitro pitó el final del partido, nosotros quedamos campeones y yo terminé como el máximo artillero".
 

PEPE COLLADO

"Fui jugador con Alianza de 1965 hasta 1970 en la segunda división distritorial, selección del Artes y Oficios, después jugué con Estudiantes y más adelante estuve como su entrenador, además fui dirigente y federado", comentó Pepe Collado, entrenador de esa selección juvenil.

Nació en Chorrillo y a los cinco años se fue a vivir a Plaza Amador. Licenciado en periodismo y magister en periodismo digital. Estudió diseño gráfico en México. Fue estudiante en Colegio Artes y Oficios, tipógrafo. Con el tiempo llegó a convertirse en educador, siendo subdirector técnico y académico y después director de ese plantel educativo. Entre otros cargos que tuvo se puede mencionar el de director de la imprenta universitaria. 

Su campo como entrenador los alimentó con cursos. "Tomé todos los cursos, unos con el chileno Hugo Tassara, Orlando Muñoz y en México tuve uno de alto nivel con un técnico polaco Celedonio Gursky, Roberto de Ávila del club Fluminense y Diego Mercado de la selección juvenil México".

Recordó que tuvo que ir a pedirle permiso a algunos padres de los jugadores para que los dejaran ir a Santiago como fue el caso con la mamá de Roberto Corbin.

 De ese equipo del 72, dijo que fueron jugadores muy dedicados. "Fue amor a la camiseta, no había dinero de por medio, ni viáticos, todo era amor a la camiseta y superación. La mayoría estudió y son profesionales", comentó Pepe Collado, hoy con 73 años. 

Plantel de Panamá Metro.  Foto/Cortesía Federico Ponce


FEDERICO PONCE

"Contra Bocas del Toro hubo lluvia, fue duro, eran muy golpeadores a tal punto que terminé expulsado porque me defendí y no sabía aguantar todavía. También contra Colón fue un partido difícil, pero en esos juegos resolvía Corbin, porque él tenía la capacidad atlética necesaria para definir el partido con un solo gol", comentó Federico Ponce, hoy un prestigioso abogado, docente, y ex federado radicado en Chiriquí

"Se jugó un mes casi completo, nos hospedamos en la Normal de Santiago, yo vivía en el Cangrejo y ese campeonato era para jugadores entre 16 hasta 18 años. Yo cumplí 18 años en pleno torneo el 15 de agosto. Chichón Flores era el más joven del equipo, tenía 15 años, era un extraordinario futbolista y muy bueno en los pases largos. Yo jugaba para el Deportivo Italia del señor Franco Lavitola, había quedado goleador en la liga distritorial de Panamá, en la categoría juvenil", agregó. 

Recordó que durante el primer juego contra Herrera, "yo era delantero centro y me pusieron por el wing derecho, porque Corbin también jugaba como  centro delantero y era muy eficaz, yo no tuve reparos. Herrera no jugaba mucho por esos tiempos y yo me di gusto driblando y centrando, Robertito creo que hizo cinco goles y terminó como goleador".

"Manlio Bernal, Grillo Escobar y yo pudimos estar con la selección en la eliminatoria premundialista para Argentina 1978, que fue cuatro años más adelante", mencionó.

MANLIO BERNAL

"Ese equipo lo sacaron de los que veníamos subiendo apenas de las ligas juveniles, algunos estaban en segunda, yo jugaba creo en la Guardia, recién salido de secundaria. La gran mayoría éramos del sector de Plaza Amador y Chorrillo, que era donde salían más jugadores en aquel tiempo. Se reunieron talentos como Chichón Flores y Corbin, era un equipo bueno, el torneo era para jugadores entre de 17 y 18 años, y aún así hubo jugadores de 16 años", rememoró Manlio.
 
"Aquí hubo una figura que ayudó mucho a los juveniles, era el entrenador Hugo Tassara de Chile, después se fue a Costa Rica", recordó el ex seleccionado nacional

"Ganamos invictos el campeonato, era un equipo con fortaleza en todas sus líneas, una defensa buena, un mediocampo excelente, y una delantera que era goleadora. El equipo era completo", explicó el ex seleccionado en la primera eliminatoria mundialista.

Al hacer un recuento de las figuras, mencionó a Roberto Corbin, Grillo Escobar, Chichón Flores, Eric Vásquez, el hermano de Pepe Collado, que manejaban bien la media cancha.

Manlio se lamentó de que "antes se hacían los campeonatos nacionales, no solo juvenil, también se jugaba el campeonato mayor, que salían de las Ligas Distritoriales".

También destacó la figura del entonces presidente de la federación, Pepe Vásquez, y "aunque en lo personal tuve mis diferencia con él, hay que aceptar que si no hubiera estado al frente de la federación no  hubiéramos jugado una eliminatoria. Él fue muy importante para el desarrollo del fútbol de Panamá".

Federico Ponce (c) junto a Carlos Gáez y Julito Vásquez.


MILIKI RAMOS

"Ese campeonato fue algo extraordinario, primero teníamos un técnico bastante rígido con Pepe Collado", afirmó Miliki Ramos.

"Teníamos una concentración rígida, no salíamos, no había nada de indisciplina y eso fue el resultado para ganar invictos", señaló Ramos, también ex federado.

Una anécdota de sus pininos de futbolista. "En ese tiempo uno estudiaba, los padres nos decían vayan a estudiar primero y después el juego. Esa selección de 1972 fue un equipo estudiado y más tarde de profesionales. Yo estaba en el Don Bosco de Paitilla, interno, después mi padre me sacó porque era costoso y se le dificultaba para seguir pagándolo, me llevaron al Instituto Bolívar, de Catedral, en el que todo era ladrillo, no había canchas. Fue un trauma para mi hasta que mi mamá se dio cuenta. Una vez mi madrina consiguió trabajo como secretaria en el Richard Newman, entonces le dijo a mi madre que le trajera al ahijado que acá hay un campo de juego con el que se va a volver loco. Entré al Richard y eso fue un escándalo nunca visto. Hasta quedé haciendo la liga de quinto y sexto año, en los tiempos en que  yo era tesorero de los graduandos y pre graduandos. Allí cambió todo y me hice futbolista". 

ROBERTO CORBIN

"En el primer partido contra Herrera metí cinco goles y yo terminé de goleador con ocho goles", recordó Corbin, hoy con 67 años de edad.

"Ese era un equipazo. Allí estaba Chichón Flores con 15 años, solo jugó un partido y metió dos goles, estaba peladito, pero era una clase de jugadorazo. Teníamos un buen equipo, uno de las mejores en aquel entonces".

Una vez terminado el torneo, Corbin comentó que sacaron una selección nacional de ese campeonato y enfrentaron a una selección de Cuba que "venía por toda Centroamérica paseando y goleando a todo mundo. Aquí jugaron contra la Guardia Nacional, de la primera división, con Cascarita Tapia y le metieron 5-1, después jugaron contra nosotros, la selección juvenil, y quedamos 2-2. En ese partido yo metí un gol y Grillo Escobar metió el gol".

"Antes se jugaban provinciales, nosotros comenzamos en la juvenil y después pasamos al primer equipo. Un año representé a La Chorrera en un campeonato de primera división y jugamos la final contra la selección de Panamá Este que tenía una constelación de jugadores y nos ganaron el campeonato 3-1", dijo.

ERIC VÁSQUEZ

Hermano de Pepe Collado. "Era un equipo bueno, todos estábamos en un nivel altísimo. A Pepe se le hacía difícil ponerlos a jugar a todos al mismo tiempo, hay una foto en la que yo no aparezco en ese equipo inicial, pero en otros los jugué casi todos", señaló.

En ese entonces dijo que jugaba de delantero y cuando entró a la primera división fue volante ofensivo con la Guardia Nacional.







  
 

 

 



 



2 comentarios:

  1. Excelente rescate de la memoria futbolística del país. Lástima que no se ha podido recobrar las grabaciones de televisión del futbol de esa época. Cuando estuve en canal 5 TV pasamos homenajes y reportajes de nuestros jugadores, Mendieta en México, Rommel y Julio en Europa, Tátara Guevara y Bambi Piggot en centroamérica, entre otros. espero que con tu gran capacidad inquisitiva encuentres esos testimonios filmicos de esa era. Saludos y una vez vez más, gracias por tu aporte a nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a preguntar para ver si alguien tiene esos videos. Gracias profe.

      Eliminar