martes, 5 de enero de 2021

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

 TIEMPOS DE PANDEMIA


Ciudad de Panamá


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


A dos meses de cumplirse el primer año de tener como visitante al coronavirus en Panamá, el país ha vivido una serie de escándalos que para una nación territorialmente pequeña como la nuestra con no más de cuatro millones de habitantes, la hace ver como un infierno grande.

Siempre se ha hablado maravillas del país, nos vanagloriamos diciendo que Panamá está bendecida porque gracias a Dios no se han dado desastres naturales de gran magnitud como en otros países y que mal o bien aquí se vive en medio de una paz, entre comillas, que sería la envidia en otros países. Sin embargo lo que ha sucedido con el covid 19 ha causado efectos negativos como se ha dado en todo el mundo, acá no hemos sido la excepción: la incertidumbre, la polémica, el caos, los escándalos, los muertos y el luto ha estado presente en los últimos diez meses.

La realidad ha superado a la ficción en este Panamá pequeño de cuatro millones de habitantes, en el que hemos visto de todo un poco en todos los estratos sociales, con la mala forma de actuar de muchos frente a esta pandemia. En algunos momentos he llegado a pensar que una nación territorialmente pequeña como la nuestra debiera ser manejable frente a este asesino del covid 19, pero pareciera todo lo contrario, además de que la percepción que se tiene por lo que hemos vivido en los últimos meses, es como si el desespero nos hubiera desaparecido la sonrisa de nuestros rostros.

Cuando la pandemia llegó al país en marzo, también se fueron propagando los escándalos, uno a uno fueron apareciendo junto al número de contagiados, cada problema superaba al anterior. El gobierno de Laurentino Cortizo quedaba mal parado por la manera como se manejaba el problema de salubridad frente al coronavirus. Los medios se dispararon, la redes aumentaron el caos, todos opinábamos y teníamos licencia para destruir, porque con esta nueva forma de opinar muchos no razonan y se van con cualquiera opinión, en donde hoy se maneja muchos intereses políticos,  mucha desinformación y la mala intención.

Hoy muchos le achacan todos los males a la falta de transparencia del gobierno de Cortizo, por ser la cabeza del país, que como en un equipo de fútbol, cuando el equipo gana, ganan los jugadores, y cuando se pierde, el culpable es el entrenador. Es cierto que se han dado situaciones que ponen a dudar al pueblo y eso ha hecho que su gobierno pierda credibilidad, por eso no se ve lo bueno que haya hecho, que tiene que haberse dado, en momentos en que las redes sociales están intoxicadas entre la mentira y la verdad. No obstante, y sin ánimos de defender al actual mandatario, estoy convencido que cualquier otro presidente que le hubiera tocado gobernar en esta pandemia, habría tenido la misma suerte.

El coronavirus se ha propagado en el país en una gran parte por la falta de responsabilidad de mucha gente, de todos los estratos sociales, que no han cumplido con las normas de bioseguridad, lo que ha aumentado el número de infectados y muertos lo que ha agudizado el problema del actual gobierno, que también ha tenido su parte de responsabilidad en sus indecisiones con el manejo de este mal. Ahora en el nuevo año se habla de la vacuna contra el covid, que sin haber llegado ya generó el primer escándalo de 2021 por la falta de comunicación.

Frente a todo este entorno de dimes y diretes, escándalos, malas intenciones, desinformaciones, malas decisiones del gobierno, intereses políticos, sociales, económicos, y la delincuencia que no ha tenido cuarentena, este pueblo ruega al Creador para que termine esta pesadilla del covid 19 que nos tiene divididos. Hoy hemos perdido algo de la cordura de país noble que nos ha caracterizado, en gran parte por no discernir entre lo que vemos, oímos o leemos, para tener una opinión real y nuestra de lo que está sucediendo. Y aunque sea fácil de escribirlo, pero difícil de hacerlo en la realidad, el país necesita de una unión para lo que se viene con la vacuna y para lo que suceda posteriormente. Difícil, pero nunca imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario