martes, 29 de diciembre de 2020

CONVIVIENDO CON UN GENOCIDA

                 COVID 19  Y PANAMÁ 


Panameños de compras.

Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Las calles de Panamá están llenas de gente buscando gastarse lo último que les queda en sus bolsillos para despedir este terrífico 2020. En medio de la muchedumbre se siente olor a alcohol. Por lo regular todos llevan un envase de ese líquido en las manos, porque hoy salir a la calle sin ese recipiente es un error, peor que olvidar el celular.

Después de nueve meses de convivir con ese pequeño virus que ha puesto de rodilla al mundo, en Panamá la gente sigue saliendo a la calle y más en estas fiestas de fin de año donde el covid 19 no ha impedido que el panameño se olvide de estas celebraciones a pesar del caos, la incertidumbre y el dolor por las tantas pérdidas humanas. Es como si ya se hubiera perdido el miedo.

Hoy nos hemos acostumbrados a vivir con este microscópico asesino de masas, hace poco se tuvo varias pruebas de fuego con las festividades del Día de la Madre y de la Navidad, y ahora vendrá la del Año Nuevo, en cada fecha se ha visto a mucha gente en las calles de compras y eso se ha reflejado en la cantidad de infectados que para un país pequeño como el de Panamá llegó a superar los 3 mil casos diarios. Se puede decir que nos hemos acostumbrados a convivir con este genocida, siempre teniendo en la mano un frasco de alcohol como nuestra magnum 44, con el que estamos combatiendo al advenedizo en cada lavado de manos.

En medio de ese panorama, unos siguen sin ser tocados, otros que ya han sido infectados regresaron a su diario vivir, mientras que otro grupo no pudo sobrevivir. Como animales en su vida salvaje, así es el panorama del panameño y los extranjeros residente en el país, como pasa en el resto del mundo, cada uno disfrutando como cualquier venado de un día normal con el depredador al acecho, algunos más alertas que otros, siempre rogando al Creador para que hoy no sea su turno.

Algunos cuidan más la célula que otros, una palabra muy de moda que hoy representa el entorno familiar, para evitar que uno solo se infecte, porque este mal es una cadena donde al final se convierte como en un efecto de dominó, donde después de ponerse muchas fichas paradas y haces caer a la primera, el resto se va desplomando poco a poco.

Sumado a la situación de país, que está en completa crisis social,  económica y sanitaria por el coronavirus, con un gobierno que ha dejado más dudas que aciertos y que no ha tenido control del virus, el desempleo, después de la muerte, son los detonantes más graves que ha causado este mal. Sin embargo, a pesar de lo que pasó, el panameño va a seguir saliendo a la calle así el enemigo esté a la vuelta de la esquina. Ya eso de que "No salgas de casa" parece que estuviera desfasado, porque da la sensación que muchos perdieron el miedo, aparte que salir es casi inevitable toda vez que en medio de la angustia en la que todos estamos hay que buscar el sustento. Todos esperando que para principios de 2021 llegue la vacuna milagrosa para acabar de una vez con este asesino, que seguramente irá sumando más victimas hasta antes que llegue la cura.

Hoy todos somos de la generación del covid 19, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Este 2020 será recordado con mucho dolor y en un futuro la historia lo señalará como la vez que un diminuto virus puso de rodillas al mundo, comenzando por la primera potencia mundial, asesinando a cerca de dos millones  de personas. Dios quiera que nunca más se repita otro episodio como el actual, que la pesadilla del coronavirus se termine lo más pronto posible y que el próximo año comencemos a ver algo de prosperidad.
  


 


  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario