LIGA PROM
Protesta y solidaridad con los jugadores mayores de 20 años. |
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Un nutrido grupo de 85 jugadores, entre ellos de la segunda y primera categoría, estuvieron este jueves 14 de enero en una protesta pacífica fuera del edificio de la Federación Panameña de Fútbol, como parte de la movilización de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), que está en contra de las medidas tomadas por el consejo ejecutivo de la Liga Panameña de Fútbol que planea realizar la nueva Liga Prom, de segunda división, con 24 equipos, de momento exclusivo para menores de 20 años.
El grupo de protestantes se dirigieron luego al edificio de Pandeportes y el ente gubernamental programó una reunión con todas las partes para este miércoles 20 de enero, con el fin de limar asperezas.
"Esto va en contra de la declaración universal de los derechos del deportista, que dice que ningún jugador debe estar limitado a practicar deporte por su edad, por su color, por su religión", dijo Juan Ramón Solís, presidente de AFUTPA, haciendo referencia que al no permitirse jugar a futbolistas mayores de 20 años se estaría jubilando o retirando por anticipado a tantos jugadores que hay en el país.
El año pasado se hizo el torneo Clausura de la LPF, pero no el de segunda división, lo que ha ocasionado un malestar entre jugadores y la AFUTPA.
"Si sabían que veníamos con una afectación del 2020 y tienes entre tus principios estratégicos desarrollar juveniles en tantas categorías, porque juntar todo. No están brindando otras alternativas para jugadores de mayor edad", indicó Solís.
De los 24 participantes, el directivo de la agrupación de futbolistas comentó, que "aparte de los 12 equipos filiales de la LPF o de reservas, en los otros 12, siete oncenos son de los que terminaron el último torneo de ascenso, porque Veraguas y Herrera subieron a primera. Ahora de a dedo subieron cinco más, para completar 12, porque no fue por mérito deportivo. No sabemos si cumplieron con la norma del licenciamiento. Hay clubes que ni siquiera estuvieron en la Copa Rommel Fernández, que según la estructura del fútbol panameño, es el medio para aspirar subir a la categoría de ascenso".
Solís con una carrera de futbolista de 14 años, activo hasta los 32 años, y legionario en El salvador y Colombia, comentó que esta liga de ascenso no se da en ningún lugar del mundo.
Explicó que en México, por ejemplo, "se establecieron ligas con un limite de edad, pero caracterizándola, tienes liga de expansión, liga premier, hay un montón de alternativas. Entonces los clubes de primera tienen filiales sub 20, y la segunda división es abierta".
Sin embargo, agregó, que en Panamá se mezclaron lo profesional con lo aficionado. "Es que la estructura era LPF, reserva, ascenso, Copa Rommel. La reserva era tu liga para desarrollar a los juveniles, pero el ascenso era otro tema, es el que te aspira ir a la primera división. Pero la Liga Prom te esclaviza a mantenerte en esa liga porque el objetivo es subir a juveniles, no subir a la primera división. Acomoda a los clubes de primera, eso tiene su objetivo".
Comentó que en Panamá los jugadores no maduran a los 20 años, por todas la limitaciones que tiene este deporte en el país, apuntó que "a los 23 y 24 años los jugadores todavía tienen posibilidad y hay casos recientes como el de Ayarza, Pimentel y Fajardo, que salieron del ascenso ya siendo mayores".
Solís señaló que la federación tiene que brindar alternativas para desarrollar el fútbol sin perder el espíritu competitivo y el espectáculo.
A raíz de que el año pasado no se hizo el torneo de ascenso, que tenía el consenso de los equipos, "ese incumplimiento de la LPF nos trajo problemas con nuestros agremiados de la segunda división, mientras que la federación y la liga no lo están entendiendo. Y ahora, para completar, vienen y lo rematan con un torneo de ascenso, Prom, en el que se junta lo profesional con lo aficionado, no quieren hacer reserva. Juntan todo y lo quiere convertir en una Sub 20".
Solís indicó, que tras ese incumplimiento, "se le dijo a la liga que le retribuyera a los clubes los gastos operativos, para que auxiliara a los jugadores en la navidad, no se dio, aunque hace cuatro días fue que lo aprobaron en el consejo ejecutivo de la federación, pero hasta la fecha no lo han dado".
El presidente de la AFUTPA, dijo que ahora con lo del tope salarial, no hay libre oferta y demanda, antes el ascenso era una alternativa, ya ni eso hay, porque con el tope salarial el jugador queda acorralado".
"Lo que la liga está haciendo va en contra de los postulados de Pandeportes, que es promocionar el deporte igualitario tanto para hombres y mujeres, pero ahora con lo de la Liga Prom, hay una limitante", mencionó.
"La semana pasaba nos reunimos con ellos, ni siquiera han sacado los reglamentos. Le pedimos que se diera una modificación a la Liga Prom, pero su posición es intransigente, el parecer de ellos es que ya tienen una decisión tomada, pero nosotros tenemos también nuestras razones", explicó.
Solís tiene confianza que esto pueda cambiar, señaló que si tras la reunión del miércoles no pasa nada, "veremos que acciones tomamos".
"El fin de la carrera de un jugador tiene darse con una transición, de manera escalonada, pero no de esta forma radical que ya está desahuciando al futbolista. Los jugadores van a ir a donde tengan que ir, están en pie de guerra", sentenció Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario