TIRO A GOL
Thomas Christiansen FOTO/Fepafut |
El sábado, tras su primer triunfo a domicilio en un amistoso ante Costa Rica, el entrenador de Panamá, Thomas Christiansen, señaló que había sido una victoria "engañosa". Cuatro días más tarde, después de derrotar al mismo rival por segunda vez e igual de visitante y con el mismo marcador (0-1), el europeo no le dio un calificativo especial.
Más bien se limitó a resumirlo todo con estas palabras: "En el primer partido reconocí que era un resultado no correcto, pero en este partido yo creo que hemos competido muy bien frente a ellos sabiendo lo que teníamos que hacer, de cómo pararles. Tampoco es que nos hayan creado muchas ocasiones, nosotros hemos llegado también en un par de veces con peligro, pero el equipo ha estado muy bien, ha peleado, ha mostrado garra y sobro todo el orden defensivo ha sido vital".
Fue un triunfo convincente, porque no ameritó dudas. Un partido en el que no se hizo necesario los cambios en un segundo tiempo para mejorar lo que se había hecho mal en la primera parte. Panamá estuvo parejo durante los 90 minutos jugándole sin complejo a los ticos, motivados tal vez por la primera victoria del sábado, y hago un paréntesis, sin ser todavía una maravilla de equipo porque esto recién comienza. Sin embargo fue más ordenado y dio gusto verlo jugar en comparación a su primer partido frente a un rival que por su prestigio y su localía buscó el gol, pero que no pudo ante la fuerza que pusieron los nuestros que como complemento tuvo como portero a Manotas Mejía, que igual que Calderón en el primer juego, le puso un cerrojo a la portería.
Sus dos victorias en cuatro días ante Costa Rica son la marca del nuevo entrenador de la selección nacional, que no la ha tenido fácil frente por la situación actual que vive el mundo y que Panamá no escapa a ella con el tema de la pandemia. Pero en el poco tiempo con el equipo se siente que ha estado respaldado por su cuerpo técnico, porque no es lo mismo venir a conocer el entorno del fútbol panameño en tiempo normal, que venir a conocerlo en una pandemia donde no hubo fútbol y muchos, como este servidor, veía desalentador el panorama del fútbol panameño. Hoy, sin embargo, Christiansen nos ha vuelto a dar la posibilidad de volver a creer.
Plantel que inició en el segundo juego. FOTO/Fepafut |
¿Cómo planificó el segundo partido?
"Cada jugador sabía lo que tenía que hacer dentro del terreno de juego, cómo cerrar las líneas de pases, hacia donde llevar a Costa Rica. Por dentro no han podido entrar mucho, tuvo que ser por fuera o a balones a la espalda, esto era un poco la idea que teníamos de ellos. Tener un poco más la posesión me hubiera gustado en la primera parte cuando tuvimos la recuperación del balón. La perdimos otra vez más de lo esperado, pero aún así estuvimos mejor que el otro día".
El técnico europeo ahondó más en el tema reconociendo que el jugador panameño tiene que mejorar más con el balón.
"Hemos estado por mucho tiempo sin competir ni poder competir, eso se nota. Tú no tienes esa frescura ni estás preparado para competir al mismo nivel. No puedes hacer un tú a tú con Costa Rica y por eso sabíamos que no íbamos a pelear por la posesión del balón, sino teníamos que saber cómo manejar cuando ellos llevaban la pelota. Luego al recuperarla las transacciones ofensivas tenían que ser rápidas y el equipo lo hizo. Hubo momentos en que se hizo muy bien, tuvimos nuestras ocasiones, tuvimos momentos en los que hicimos una presión alta también con éxito, le forzamos a golpear en largo sin encontrar a sus compañeros y eso también es mérito de la convicción que tiene el equipo en el poco tiempo en que hemos trabajado.".
Después de la segunda victoria. FOTO/Fepafut |
Después del sábado el técnico danés había estudiado bien a su rival para darle un segundo golpe, apoyado por la obediencia de sus dirigidos. ¿Cómo lo hizo?
"La idea era analizar la situación, ellos jugaron con cuatro atrás, un 4-3-3, hoy (el martes) iban a jugar con tres atrás, allí cada uno debe de tener los conocimientos de cómo presionar, de cómo cerrar por dentro, cómo orientar en una presión, eso ha sido un poco la clave. Ellos pudieron jugar de un sistema a otro, pero nosotros nos tenemos que adaptar a la forma que queremos defender, con las matices del contrario, y así fue y nos dio un buen resultado".
Hablar de un jugador en especial en estas dos victorias sería desmeritar el trabajo que hizo el resto, porque cada uno aportó lo suyo en las dos victorias que fueron de equipo, no de un solo jugador. Cuando nos rompíamos las vestiduras porque no veíamos un cambio generacional, hoy parece que el entrenador europeo lo está comenzando a armar.
¿Cómo se va a conseguir?
Hay que seguir trabajando, precisó. "Esto una señal para todos los jugadores, yo no me caso con nadie, todo el mundo se lo tiene que ganar sobre el terreno de juego. Y la verdad es que los muchachos que jugaron los dos partidos hicieron muy buenos juegos, se comprometieron, lucharon, entendieron mi mensaje que es muy importante para mi. Tenemos muchos jugadores de donde elegir y allí tenemos un problema para hacer mi elección, seguramente me vaya a equivocar en llevar uno o al otro, pero siempre pienso en lo mejor para el fútbol panameño".
Abdiel Ayarza FOTO/Fepafut |
Pero tampoco podemos desconocer el trabajo de un jugador, el goleador Abdiel Ayarza que le hizo un gol en cada partido a los ticos. Hacer un artículo de las dos victorias sin mencionarlo, sería una falta de tacto a lo que pasó en Costa Rica.
El inquieto Ayarza. Un jugador alto, delgado, de largas zancadas, que a simple vista pareciera desordenado en el terreno, porque se lo ve aparecer por todas partes. Las cámaras siempre lo tienen en la mira. Estuvo casi en todas las situaciones de gol. Un volante de marca con mucha proyección ofensiva. Hoy es el jugador de moda en la selección nacional.
De él Christiansen dijo: "Ahora es visto su faceta goleadora, en los dos partidos ha marcado gol, eso muestra de que es un jugador allí en el mediocampo con mucha presencia, físicamente es alto, llega de área a área y ha hecho dos muy buenos partidos igual que muchos otros jugadores".
Dos victorias de Panamá de visitante para el debut del entrenador Thomas Christiansen. No creo que en Panamá hubo otro técnico que haya comenzado ganando en sus dos primeros partidos fuera del territorio nacional y ante la talla de un rival como los ticos. Un buen comienzo.
En Costa Rica, el entrenador Ronald González, reconoció que lo ocurrido con Panamá fue algo anormal, porque ni cuando fue defensa central de su selección recuerda haber perdido dos partidos seguidos de esta manera.
Buen fin estas dos jornadas, todavía queremos vivir esta experiencia en los partidos de eliminatoria,... Falta mucho por andar.
ResponderEliminarGracias por el brote de escritura, detalles precisos, abrazos de fútbol....
Claro, faltan los partidos de verdad, la eliminatoria. Esperemos que el DT pueda seguir con ese tono. Falta mucho por andar como UD (Jisp) dice. Saludos.
Eliminar