martes, 1 de septiembre de 2020

UNA DAMA DETRÁS DEL ÁRABE UNIDO

NOLVIA ARGENTINA DE ARRIETA  

Nolvia Argentina, fundadora del Árabe Unido de Colón.


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Hace 28 años apareció el embrión de lo que más adelante se llamaría Deportivo Árabe Unido, y que la hondureña Nolvia Argentina de Arrieta lo fue desarrollando con trabajo y dedicación hasta llegar a convertirse más adelante en uno los equipos más laureados del fútbol panameño.

La historia comenzó en el área de Chivo Chivo, por Milla 8, cuando la señora Argentina comenzó a hacer ligas recreativas de fútbol, softbol, y voleibol, todo con sus propios esfuerzos. 

Comunicado del Árabe Unido.



Más adelante aparecería el Atlético Argentina, fundado el 18 de marzo de 1992, con la señora Nolvia a la cabeza. Con el paso de los años el equipo cambió de nombre, por un corto tiempo se llamó Palestino, y desde el 28 de abril de 1994 fue bautizado como Deportivo Árabe Unido.

"Me llamó la atención que había mucha juventud consumiendo drogas en el sector de Chivo Chivo y debido a eso aumentó mi interés en el deporte para ayudar a los niños. Por medio de Manuel Pineda, que era el presidente de la Liga Distritorial de San Miguelito, me apoyó para que el señor Bernardo Gil me ayudara a entrar a la liga distritorial y así fue que ingresé como Atlético Argentina", explicó la entrevistada.

Equipo que ganó el segundo torneo de Linfuna con el técnico brasileño José Becerra.



Señaló que entró a la Liga Distritorial de San Miguelito con los equipos Sub 12, Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 20 y más adelante con el equipo mayor.
 
"Nadie me ayudaba, yo mismo lo hacía todo, a veces le agarraba plata a mi marido [Abraham Heriberto Arrieta], para darle de comer a los niños", reveló. 

Por esos tiempos, la señora Argentina dice que era ama de casa, pero le dio por meterse al deporte. Oriunda de Honduras, llegó a Panamá en 1982, desde entonces reside en Panamá y hoy es residente, madre de dos hijos hondureños: Juan Carlos Espinoza y Sandra Janeth Espinoza.

"Yo entré al fútbol por la puerta ancha gracias a [Fernando] Samaniego en los tiempos de COFUNA. Con el Atlético Argentina tuvimos buenas participaciones y aunque no llegamos a ser campeones, si fuimos subcampeones", recordó.

Primeros equipos del Árabe Unido con el técnico Luis Hurtado.



"Cuando el fútbol se dividió Samaniego nos ayudó para que participaramos en COFUNA en tiempos en que  ANAPROF estaba desafiliada de la FIFA, nosotros entramos con Altamira, Santa Fe, Vista Alegre, el DIM, y otros, todo ese grupo estuvimos allí, después seguimos en LINFUNA", indicó.

Por un poco tiempo se le cambió de nombre al equipo de Atlético Argentina por Palestino. Argentina señaló que fue a través del cónsul de Honduras en Panamá, Erasmo Williams, que conoció al señor Gerardo Sabat quien les colaboró como con el patrocinio, pero como a él no le gustaba el nombre de Palestino se decidió cambiar el nombre a Árabe Unido.

La señora Argentina en sus primeros momentos en la dirigencia.



"El señor Sabat me apoyó no como dueño del equipo, sino como persona que le gustaba el fútbol. Yo aparecía como la presidente y mi hijo como vicepresidente", manifestó. 

Desde los tiempos de Palestino y en sus comienzos como Árabe Unido la directiva era familiar. "Yo era la presidenta, mi hijo el vicepresidente, también estaban mi esposo, mi hija, mi yerna", recordó la señora Nolvia.

Crónica del segundo título del Árabe en Linfuna, en el diario La Prensa.



"Cuando ya entró de lleno el señor Gerardo, con la ayuda del licenciado José Manuel Torres, y la asistencia de Martín Tuñon Eric Medina, comenzamos a traer todos los jugadores colonenses y así comenzó todo", explicó Argentina. Antes, los jugadores eran de Torrijos Carter, Santa Librada Chivo Chivo.

La sede del Árabe Unido fue en sus comienzos el Artes y Oficios y después se cambiaron para Colón.

Carnet de Martín Tuñón, uno de los capitanes y porteros del equipo colonense.



La señora Argentina recordó que la fundación del Árabe Unido se dio el día que se reunieron todos en el estadio 28 de Diciembre para conformar lo que era el equipo, jugando primero en COFUNA y luego en LINFUNA en los tiempos de la división del fútbol panameño. Martín Tuñon, Eric medina, Tomás Valencia, Dutary, Ernesto Ariza, Rogelio Clarke, Abdul Chiari, fueron los primeros colonenses en conformar el expreso azul.

Entre las temporadas de 1994 y 1995 Árabe Unido ganó los dos campeonatos de la liga de LINFUNA, mientras que en ANAPROF San Francisco hacía lo mismo. Dos títulos legítimos para los de la Costa Atlántica si se toma en consideración que la primera liga era la que estaba reconocida en Panamá por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Una celebración  de navidad para los primeros jugadores del Árabe Unido.



 El 4 de diciembre de 1994 Árabe Unido ganó la final de LINFUNA al PROJUSA en Santiago (0-1) con un gol de Carlos Rodríguez teniendo como técnico al colonense Luis Hurtado. Un año después, el 24 de noviembre, el equipo de la Costa Atlántica repitió con un segundo título al vencer al Cosmos por el mismo marcador con un tanto de Lisandro Solís, en el Artes y Oficios, con el brasileño José Becerra como entrenador.

La señora Argentina también pudo saborear otra gloria con el Árabe Unido cuando se coronó en el torneo Apertura o de pretemporada el 13 de junio de 1998 al derrotar 3-1 al Atlético Nacional con un doblete de Carlos Melón Brown y Lisandro Solís. El  partido se disputó en el estadio Agustín Muquita Sánchez. El colombiano Saúl Suárez dirigió al equipo de la costa atlántica. 

Crónica de la vez que Árabe Unido ganó el torneo Apertura con Saúl Suárez.



El torneo Apertura se hizo dos veces y en el mismo participaban todos los clubes de la ANAPROF, el otro lo ganó Panamá Viejo, aunque esos títulos no se reconocen en el fútbol panameño a pesar de disputarse en menos de tres meses. En la previa se informaba que el evento era clasificatorio para un torneo de clubes de la Uncaf, además en su divulgación se le daba más trascendencia e importancia que lo que hoy se le da, por ejemplo, al torneo de segunda. En caso de habérsele reconocido esa conquista, Árabe Unido podría sumar 16 títulos en vez de 15.

Más adelante la señora Argentina salió del Árabe Unido."Me sacaron", señaló. Desde entonces se desligó de este deporte. "Terminé decepcionada y no quise saber más nada de fútbol". Recuerda que algunos le dieron la espalda y en la federación no le dieron el trato que se merecía como fundadora de un equipo panameño.

La dirigencia de LINFUNA que era reconocida por la FIFA.



¿Que le dejó el fútbol?: "recuerdo amargos", respondió. 

¿Qué gratos recuerdos le dejó? "Haber fundado a un equipo que ha sido uno de los más importantes del fútbol panameño. Que me sacrifiqué, a mi me tocó, por ejemplo, rastrillar la cancha del Artes y Oficios antes de un juego".

Hoy a sus 66 años, la fundadora del Árabe Unido, separada de su esposo, arrienda una cafetería, admite que la está pasándola mal, con deudas para pagar el alquiler desde marzo y algunos achaques de salud. Reside en Juan Díaz, calle tercera.

En sus comienzos cuando organizaba una liga de voleibol en Chivo Chivo.



Antes de la salida de la señora Argentina, Árabe Unido ya había entrado a formar parte de la ANAPROF una vez se unificó el fútbol panameño en 1996, con los hermanos Chaluja a la cabeza del equipo colonense. 

Richard Parra, el entrenador más exitoso del Árabe Unido.



La estadísticas le suman al equipo colonense 15 títulos en total, los dos de LINFUNA, reconocidos por la FIFA, y los 13 entre ANAPROF y la LPF. De las últimas 13 estrellas,  10 han sido con tres entrenadores colombianos: Richard Parra (6), Sergio Guzmán (3) y Jair Palacios (1), dos con el paraguayo Julio Gómez y uno con el peruano Eleazar Herrera.


 




2 comentarios:

  1. Sin duda la Sra Argentina, es un icono del fútbol panameño y más por ser mujer y fundadora de uno de los equipos más grandes de Concaca. Y me recé muchos homenajes y que se le reconozca el trabajo que realizó esta gran dirigente del deporte nacional! Pero me siento muy triste de cómo le dieron la espalda en aquel momento esa sra debería estar pensionada por el Arabe unido o la fepafut; que Dios la bendiga y que pueda salir adelante con su negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella fue una persona emprendedora que dejó una huella en el club más laureado del fútbol panameño.

      Eliminar