sábado, 19 de septiembre de 2020

DESPELOTE POR LA LPF


 PREGUNTAS SIN RESPUESTAS



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
 

Pepito llora desconsoladamente y le pregunta a su padre, ¿porqué no habrá liga de la LPF, Papá?

--Pepito, la federación prefirió no jugar para aprovechar estos meses en hacer una reestructuración a nuestro fútbol.

--Pero ¿porqué? Si hace pocos días habían firmado con un nuevo patrocinador y ese video que te mostré de youtube sobre el lanzamiento fue impresionante, de primer mundo.

--Pepito, había que impresionar. Hay que aprovechar la tecnología. 

--Y para qué hicieron esa burbuja en Penonomé con el nuevo entrenador danés si no iban a hacer liga.

--Era para que el nuevo técnico entrara en calor y conociera el ambiente. Una especie de distracción. Pepito, si alguna vez llegas a ser dirigente de la federación te darás cuenta que hay que ser ingenioso.

--Papá, entonces que vamos a hacer sin el fútbol de la LPF.

--Nada hijo. Ver fútbol internacional como siempre ha hecho el panameño. Hacerle barra al Real Madrid o al Barcelona.

--Pero me dijeron que es primera vez que no hay liga en Panamá en sus treinta y pico de años de historia.

--Tampoco hubo este año Copa América, Eurocopa, Juegos Olímpicos. Y nadie se murió. Recuerda que estamos en una pandemia. ¿De qué te quejas, Pepito? Estás igual que los periodistas.

--Yo creo que Manuel Arias debería de renunciar de la federación. Desde que es presidente del fútbol todo se vino abajo.

--Pepito, recuerda que Arias prometió hacer de la LPF la mejor liga de la región. No era el momento para jugar.

--Papá y ahora qué hará el técnico. Pobrecito, debe estar arrepentido de haber venido a Panamá.

--Hijo, son gajes del oficio. Eso pasa cuando se dirige por primera vez a una selección. Es su primera experiencia con una selección. Pepito, pero para eso tiene a tantos legionarios panameños que juegan en Europa. Habrá que mandarlo para allá a que haga una segunda burbuja.

--Papá, esto es ridículo. Somos el hazmereír de la Concacaf.

--Para nada Pepito. Lo que hoy importa es la selección. En Panamá nadie se muere sin liga, si total son unos cuentos gatos los que siempre iban a ver los partidos. 

---Entonces ¿la liga no importa?

---Recuerdas cuando vino el Bolillo. Lo primero que dijo fue que a él lo trajeron para clasificar al mundial. A Christiansen lo trajeron para que ponga a jugar al equipo como a una selección de Europa. Y más ahora que todos nuestros jugadores juegan en el Viejo Continente. Pepito, aquí lo importante es la selección; la liga, por favor, viene después.

-- Papá, es verdad que los equipos de la Liga Panameña de Fútbol no tenían ni para pagarles a los clubes y que la LPF está en bancarrota.

--No hijo. Lo que Arias hizo fue una estrategia. Recuerda que estamos hablando del fútbol que importa. Fíjate que Europa se está llenando de futbolistas panameños.

--Papá, ahora leo que a los clubes nunca se le avisó de que no se iba a jugar el torneo y que se dieron cuenta fue por las redes. ¿Porqué?

--Pepito. En esta pandemia las conversaciones han sido virtuales, por las redes. La mayoría de los equipos le adeudan a sus jugadores. O pensaban que los muchachos iban a jugar gratis si se realizaba el torneo.

-- Y cuál será la posición ahora de la AFUTPA, Papá?

--No sé, Pepito, si no se juega no se cobra. Por ahora que se preocupen porque se les pague a los jugadores todo lo que se les adeuda.  

--Es el colmo Papá. Parece que lo del Mundial de Rusia fue como un espejismo. Después de terminar de últimos, todo se vino abajo.

--No Pepito. No te has dado cuenta de cuántos jugadores jóvenes nuestros han ido poco a poco inundando el fútbol de Europa. Dejamos una grata impresión en Rusia. Lo que se va a restructurar es la liga, para que la misma sea más dinámica.

--Y ahora que pasará con la Fepafut y la LPF.

--Nada hijo. Recuerda que la FIFA manda plata para solucionarlo todo, y allí se arregla el problema.

--Pero ¿porqué no mandaron para la Liga?

--Pepito, lo que mandaron era para pagar asuntos administrativos de la federación. Por ahora lo primordial es cuidar la integridad del futbolista de un contagio con el coronavirus.

--Papá, mi abuelo me dijo que retrocedimos a 1988 cuando comenzó la liga con Anaprof. ¿Qué hay de cierto?
 
--Tú abuelo exagera. Hoy tenemos canchas sintéticas. Cuatro televisoras han transmitido una jornada de la LPF, hay muchos programas de fútbol en la radio y la televisión,  tenemos miles y miles de aficionados en la redes sociales, en la televisión se hace propaganda de la LPF, de primer nivel; se les paga bien a los jugadores. Lo que pasa hoy lo motivó el coronavirus, que es muy distinto.

-- Papá, me dijeron que los últimos gobiernos siempre habían ayudado a la federación. ¿Porqué el de Cortizo no quiso apoyarlos ahora?

-- Pepito, no te has fijado de que Cortizo tiene muchos problemas por esta pandemia como para meterse en otro lío más grande como el del fútbol.

-- Pero algo debió de hacerse. Son seis meses sin ver la LPF.

--!!Basta ya, pepito!!!. Nadie se va a morir sin fútbol en Panamá. Tampoco se van a hacer los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022 y de eso ya nadie se acuerda. Y ve a dar tu clases virtuales. ¡¡Ya se acabó esta conversación!!

--- Pepito no podía dar crédito a las respuestas que le había dado su padre. De pronto recordó y exclamó: ¡Verdad, si mi papá es político!

 

2 comentarios: