martes, 18 de agosto de 2020

EL PODER DE LA MENTE

RUIDO DEL COVID 19

El día que toqué la campana que daba por finalizado un tratamiento de 28 días.



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Desde que hace ocho meses me diagnosticaron cáncer de colon mi mente se ha portado a la altura. No le he temido a este enemigo, eso sí, lo respeto, pero en ningún momento me ha hecho flaquear. Los especialistas dicen que el poder de la mente es una de las herramientas más fuertes que tiene el cuerpo humano, no solo para enfrentar a las enfermedades, sino para darle descanso a nuestro diario vivir.

Como paciente del oncológico he experimentado ese poder de la mente, porque hasta el momento mi enfermedad no me ha achantado, a veces me miro al espejo y me río de mi mismo, porque veo más deteriorado al espejo que a las dos caras con barba que hoy lucen animadas y formidables. 

Hay muchas personas con otras enfermedades críticas que también le hacen frente a su mal en medio de esta plaga del coronavirus que hoy tiene atemorizado al mundo. Coño, sería penoso para los que estamos enfermos fallecer por este covid 19 después de haberle hecho tanta resistencia a este mal y a nuestras dolencias, pero es una realidad que entre todos, sanos y enfermos,  tenemos que tomar las precauciones del caso para no contagiarnos del virus asesino.

Pero más allá de las enfermedades del cuerpo, con el coronavirus han proliferado las enfermedades de la mente y el espíritu. En cinco meses muchos han borrado las sonrisas de sus rostros por el cansancio de un encierro maratónico que parece más a un arresto domiciliario. Hoy hay mucha gente tristes, deprimidas, malhumoradas e histéricas, que hasta cierto punto se entiende para alguien que perdió su empleo y no tiene recursos. Sin embargo, es impresionante como ha cambiado el comportamiento humano para mal en medio de esta crisis sanitaria.

El otro día vi una película sobre un tema del virus y hoy me parece que la realidad de lo que estamos experimentando supera a la ficción que vi en esa cinta. Y no hablo sólo de Panamá, sino del mundo entero. Hemos perdido el control de nosotros mismos. De acuerdo a los estudiosos, el poder de la mente sirve también para "controlar mejor nuestros pensamientos y conseguir disfrutar de la vida que siempre hemos querido tener", dijo la escritora española y licencia en Filología hispánica, Elia Tabuenca.
 
"¿Verdad que cuando estás triste o deprimido te cuesta tomar decisiones? Y es que, en estos momentos, cuando estamos emocionalmente afectados, suele ser muy complicado tomar las riendas de nuestra vida. Nos quedamos en un estado como de "pausa" que no nos permite pensar con claridad ni de forma objetiva. Las emociones negativas afectan muchísimo a nuestro día a día, nos frenan en nuestro avance e impiden que experimentemos con todas las posibilidades que podemos tener ante nosotros", señala en un interesante escrito Tabuenca.

Hoy el coronavirus nos alteró la vida y nos ha movido muy dentro de nuestros cuerpos. La impaciencia por las políticas de los gobiernos con lo de la pandemia sublevó los estados de ánimos de miles de personas. Como en esas películas de ficción sobre los virus, hoy la realidad ha superado toda esa ficción que antes veíamos y nos costaba creer. Pero es por el actuar de las masas en el mundo, de no hacer caso a las recomendaciones para no contagiarse, al juega vivo de la gente, a la negligencia del gobierno con los centros de salud en medio del covid 19, a la falta de solidaridad con los médicos, enfermeras y personas que se quedaron sin empleo, al tema de la corrupción que sigue de moda en tiempos de crisis, entre tantas otras arbitrariedades. 

Es impresionante como las críticas mal sanas son las que toxican a las redes sociales con gente vomitando todos los días bilis, odio, insultos, división, bochinches, rencor, cizaña, sin dejar espacio para las cosas buenas que las hay en medio de esta crisis sanitaria.
 
El poder de la mente del que tanto se habla para apaciguar un mal de salud, se necesita igual para intentar darle paz a nuestros cuerpos que hoy directa o indirectamente son presas de la ira y el rencor de un gran colectivo. Hoy nos toca cambiar nuestro estilo de vida en los días que faltan para la normalidad y para lo que sigue después de que desaparezca el coronavirus.
 
Mírate al espejo de tu vida, sé tú mismo, no repitas como loro los que otros hablan o escriben en las redes sociales. Aprende a discernir entre lo bueno, lo malo y lo falso que se dice. Dale paz a tu cuerpo en esta crisis. No pierdas el tiempo sin hacer nada en esta pandemia, lee un buen libro, escribe de lo que quieras, eso distrae, aprende algo hoy cuando la internet lo facilita todo. El mundo está enfermo por el coronavirus, unos se han muerto, pero los vivos tenemos que aprender a sanarnos desde nuestro interior y no desde el exterior que hoy está tóxico.

Hoy yo soy un paciente de cáncer, que me ha enseñado a mirar la vida desde otro punto de vista, lamentablemente tiene que pasar algo así para uno darse cuenta que la vida hay que gozarla con el favor de Dios y disfrutar cada día como si fuera el último. No podemos bajar los brazos ante el covid 19. La vida sigue. Démosle un lugar a la tranquilidad en nuestras vidas en medio de esta crisis de salud.

 Y como dice parte de la letra del poema Desiderata: "Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el espíritu". Hoy todos lo necesitamos.  


4 comentarios:

  1. Verdaderamente hermoso y asertado escrito. Así es el poder de la mente es el que nos puede llevar a tomar caminos y acciones distintas, positivas o negativas, uno tiene el control en sus manos y decidir cómo llevar su vida ante las circunstancias más difíciles de la vida. Debemos sanar desde nuestro interior para sentir paz, amor, bienestar, abundancia y desde nuestro Ser interior conectar con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente en situaciones como la que estamos viviedo debemos recurrir al poder de la mente y ser positivos y realizar algunas actividades que nos brinde paz y serenidad. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimismo es. Hay que ser positivos en medio de esta pandemia. Saludos.

      Eliminar