miércoles, 12 de agosto de 2020

CHRISTIANSEN EN 23 RESPUESTAS

CONFERENCIA VIRTUAL


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Por primera vez en la historia del fútbol panameño un entrenador de la selección nacional tuvo su primera presentación oficial mediante una conferencia de prensa virtual. El danés Thomas Christiansen, de 47 años de edad, acompañado en la plataforma de "zoom" por Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, respondió a 23 preguntas durante una hora de transmisión.

El técnico europeo que arribó al país el pasado lunes se encuentra en una cuarentena obligatoria de 14 días. Con un español fluido, el entrenador habló de los tres años que estuvo en Panamá en su niñez, de una lista que tiene de 60 jugadores, de su contrato hasta finales de 2022, de sus proyectos y de su experiencia de dirigir por primera vez a una selección, entre otras cosas. A continuación sus 23 respuestas completas:

1- (Dirigir en Concacaf por primera vez). Lo tomo con mucha ilusión, cierto que es nuevo para mi, pero me gusta competir y se compite de la misma manera en un continente que en otro. Los conocimientos de uno o de otro se van adquiriendo y en mi situación he podido absorber mucha información de la Concacaf, los países y sobre todo Panamá, por su puesto.



2- Cierto es que el jugador panameño tiene unas características especiales las cuales se pueden pueden adaptar perfectamente a mi forma de ver el fútbol, por su puesto que hay cosas para mejorar. Esa es una de las razones por la cual yo estoy aquí para intentar ayudar al fútbol panameño, a la selección y a conseguir objetivos.

3- He visualizado más de 60 jugadores panameños que están en Europa, en Panamá o fuera de Panamá. Viendo estos jugadores veo unas características de jugador talentoso, técnico, físico, donde se puede trabajar mucho en el  aspecto táctico. Es el compromiso y son aspectos a trabajar que ayudarán a que el fútbol panameño pueda crecer bastante.

4- Lo único que me preocupa [en estos momentos] es la salud de los jugadores, los panameños en general por el covid 19. El tema de jugar con los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol o de los que están fuera del país, no me preocupa. Tenemos tiempo suficiente como para prepararnos, podemos entrar en una burbuja, tenemos suficientes días para implementar la metodología, la forma o el modelo de juego que quiero llevar a los jugadores.

5- Me preocupa hasta cierto modo que son muchos meses de inactividad. Hay un tiempo de adaptación que en el momento en que vayamos a la burbuja se tiene que trabajar mucho con los jugadores antes de hacer una carga importante sobre el campo. Desde mañana mismo vamos a estar en contacto con los jugadores, para hacerles un plan hasta el momento de irnos a la burbuja. Pero el principal problema es el desconocimiento de lo que va a poder pasar con el covid 19, que es lo que más me preocupa.

6- (El reto de dirigir a Panamá). Hay muchos factores en esta elección. Ha sido la ilusión que he tenido por dirigir a una selección, el país en sí. No sé si los medios lo saben que de pequeño estuve viviendo casi tres años en Panamá, siempre había un vínculo y en el momento que se abrió esa posibilidad pues me atrajo mucho. Después hablando con la comisión técnica, con el mismo presidente, pues me atrajo todavía más el proyecto que me presentaron. Las ganas que tenían de crear algo en el país y para el fútbol panameño, y bueno yo me siento capacitado para llevar a Panamá a un nivel más alto.



7- (Deseo de ganar) Todos seremos juzgados por los resultados, es obvio. También hay que decir como lo ha dicho el presidente (Manuel Arias), que estamos en un proceso a largo plazo donde queremos implementar una metodología que va desde la selección mayor hasta las categorías inferiores. Vamos a tener que trabajar y queremos hacerlo con el fútbol panameño, contactar con los entrenadores, hacer un buen scouting de jugadores jóvenes para un seguimiento de ellos. Tenemos una lista ya confeccionada.

8- Una cosa que he querido decir antes, que no lo hice, primero disculparme ante todo con los medios de comunicación que durante todo el proceso de candidato, en el momento en que fui elegido y en el momento de la firma del contrato, recibí un montón de solicitudes, de saludos, de comentarios. Pido disculpas por no haber contestado, pero creo que ha sido lo más correcto no dar pie a una persona y dejar a los demás fuera. Creo mucho en el proyecto, en las posibilidades de Panamá, tenemos la materia prima que son los jugadores. Con mucho trabajo, mucha dedicación podemos conseguir algo muy bonito.

9- Cuando he iniciado la presentación hablé de lo bien que está empezando la federación de adaptar una estructura, un organigrama interior, primera vez que hay una secretaría técnica, un comité de selecciones. La idea es hacer un organigrama, un proyecto, una forma de transmitir los valores, en la forma de trabajar de la mayor hasta las categorías inferiores, pasando por todo lo que es el ámbito del fútbol panameño. Ese es el objetivo que tenemos a medio y largo plazo. 


Vamos a estar muy de cerca con los clubes del país, para en mi caso dar mis conocimientos y estar cercano a los equipos panameños, a sus entrenadores, para hacer mejorar al jugador, para que en el momento que se necesite al jugador en las selecciones, esté preparado, esté en mejores y optimas condiciones de poder competir.

10- (Como le gustaría jugar). Si han hecho un estudio de mis anteriores equipos, me gusta ser el dominador del balón, el que controla el partido, el que lleva el juego a donde yo lo quiero llevar. Si vamos a hablar de sistemas, un 4-3-3, un 4-2-3-1, varia muy poco y depende de las características del jugador. En la lista mía, por ejemplo, he mirado que este tipo de jugador pueda encajar en la forma de ver el fútbol que yo quiero practicar. Por su puesto que hay que ser flexible en todos sentidos, adaptarse a las circunstancias, al país, al jugador, pero como he dicho, hay potencial y hay jugadores con las características que se pueden adaptar perfectamente a mi forma de jugar.

11- (Primera vez que dirige a una selección). Me siento bastante preparado para ello. Cierto es que en una selección tienes normalmente microciclos de cuatro o cinco días, que es cuando tú recibes al jugador antes de un partido amistoso u oficial. En el club trabajas a diario con ellos y sabes exactamente en qué momento están o en qué forman están. 
Lo que si hay que hacer cuando estás en una selección es ver muchos partidos, ver muchos jugadores, estar al día de las situaciones. Estar en comunicación con los entrenadores y preparadores físicos en los distintos equipos sean en Europa, Estados Unidos, América del Sur e incluso en Panamá, para ver cómo se está gestionando el tema del jugador. 
Tenemos dos informaciones del jugador, lo que viene directamente de él mismo: de cómo está su situación, de cómo se siente. Y otra cosa es lo que dice el preparador físico, lo que dice el entrenador: el porqué está jugando, no está jugando, está lesionado o está incluso totalmente fuera de la convocatoria. Allí es donde nosotros tenemos que hacer un buen trabajo para sacar esa información, procesarla y darle los consejos pertinentes al jugador para que mejore en su plan club, que al final es lo que se va a reflejar en la selección.



12-  A mi me gustan mucho los retos, por su puesto que este es uno grande que lo voy a afrontar con la máxima ilusión y dedicación. No quiero decir que estando en otros equipos haya sido menos, la responsabilidad y las exigencias han sido fuertes y grandes, así que lo veo muy parejo.

13- En el fútbol no hay nada más bonito que poder llevar una selección a un mundial, yo creo que es lo que todos soñamos. Y para un país es lo máximo. Como reto, ese es el mayor reto. Lo que si es igual de importante, es trabajar en la federación, conseguir unos objetivos, hacer crecer a una selección y que la afición tenga esa ilusión, que se sienta reflejado en el trabajo y en las ganas que pone el equipo. Hay muchas cosas que queremos hacer y muchos retos por cumplir, meter una nueva metodología a la estructura y al final dejar un legado en el fútbol panameño.

14- Referente al cuerpo técnico, es cierto que Cristian Beguer (Español) va a ser mi preparador físico. También Ángel Sánchez (técnico venezolano que dirigió en la LPF y el ascenso) ha firmado como ayudante. Estamos todavía con unos detalles finales con el resto del staff que durante hoy y mañana se puede llegar a finalizar. Aunque todavía no hayan firmado, si hemos estado hablando con ellos, hemos estado trabajando durante un tiempo largo para la búsqueda de jugadores, comentarios, estilo, lo que yo busco. Mis ideas sobre los 60 jugadores que yo he visto, también la opinión de ellos, ¿qué les ha parecido?. Como ellos ya tiene un conocimiento de cómo son como personas, yo solo lo puedo detectar a través de los partidos que he analizado. Futbolísticamente ellos también me pueden dar opiniones sobre su estilo de vida, ¿cómo son de profesionales? Todas esas cosas me dan riqueza a la hora de confeccionar una lista, pero bueno, tenemos tiempos para trabajar, lo veo muy bien y estamos preparados.

15- (Metodología) La forma en que vamos a empezar a trabajar es en la burbuja. Vamos a llevar a unos 30 jugadores durante un periodo de unos 45 días, significa que eso es en otras palabras como hacer una pretemporada de club. Significa lo que yo sé y mucho, y puedo trabajar con estos jugadores durante un tiempo largo.
 La otra cosa son los microciclos que va a haber durante la temporada cuando acabe el periodo del covid 19, cuando lleguemos un poco a la normalidad. Pero tampoco es una cosa que me preocupa, porque vamos a estar en comunicación con los jugadores, vamos a estar encima de ellos con sus clubes, vamos a tener esa comunicación para saber exactamente lo que han hecho y lo que tienen que hacer para llegar en buenas condiciones.
Otra cosa que vamos a hacer con el futbolista panameño que está en Panamá, es hacer microciclos con ellos cada mes, traerles a la federación para hacer algunas veces pruebas, otras veces trabajar aspectos técnicos-tácticos. Otras veces físico. Vamos a trabajar con datos, cosa que carece el fútbol panameño, vamos a guardarlos porque sin datos no tienes la posibilidad de mejora. Y el tema de GPS, tenemos que usarlos, tenemos que leerlos, saber manejarlo para sacar el máximo provecho de ellos. Y darle más calidad a los entrenamientos y al futbolista.

En mis 25 de periodismo en Panamá, primera vez que cubro una  conferencia de un nuevo entrenador de Panamá de modo cibernético por la plataforma de zoom.


16- (En caso que se pospongan las eliminatorias) Como todavía es una suposición lo que va a pasar. Una cosa es lo que pasa en Asia y otra cosa es lo que pase en Concacaf. No lo sabemos, es muy difícil predecir con el covid 19 lo que va a pasar. Vamos a esperar. Vamos a ir a trabajar, pero todavía no sabemos al 100 por ciento si vamos a comenzar en octubre y noviembre con los partidos, o se va a posponer como ha pasado en Asia. Como es algo que no está en mis manos ni en el de la federación, estamos a la expectativa. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias.
 Lo que está claro es que no nos vamos a adelantar en el proceso, significa que tenemos todavía más tiempo para preparar, para hacer llegar al jugador en mejores condiciones. Tenemos que tener en cuenta los cinco meses que han estado en situación de no poder ejercer el fútbol, el trabajo físico. Lo que si se ha dado es que han habido jugadores que han estado con sus preparadores físicos haciendo sesiones a través de zoom, manteniéndose en forma de la mejor manera posible, que no es la optima, por su puesto, porque el covid 19 no lo ha permitido. Pero en tal caso si sucede lo que es oficial en Asia, tenemos más tiempo.

17- Yo no tengo preferencia si se juega de día, de tarde, hay que competir en todas las circunstancias que se planteé.

18- Desde el día 31 de mayo que fue la primera vez que escuché la posibilidad de ser un candidato para la selección panameña, me he empapado mucho del fútbol panameño, de jugadores, estilo de vida, tengo mucho conocimiento. Yo creo que en esa calificación del conocimiento del fútbol panameño (del 1 al 10, le preguntaron), podemos estar en un 8. Lo que me falta en esos otros 2 puntos, me lo pueden dar mis asistentes. 
Es un fútbol romántico el jugar fino o alegre, a ver, lo que al final queremos todos son resultados, que es por lo que nos van a juzgar. Pero si quiero tener una forma de jugar con un orden, una disciplina, compromiso, y eso solo se consigue con trabajo duro en el que los jugadores tienen que saber dónde están y porqué están.
 Según he visto en los partidos, ha habido un poco de relajación. Yo quiero que el jugador panameño cuando pise el campo y cuando le llegue la convocatoria, pues que se lo tome como si fuera su última, tomárselo muy en serio y ganarse el sitio para la siguiente convocatoria. Quiero que tenga como mínimo, la misma ilusión que tengo yo por dirigir a la selección de Panamá, que es mucho, pero eso es lo mínimo que quiero exigirle a mis jugadores.



19- Quiero ser un poco diplomático. No quiero destacar unos jugadores, porque sería menospreciar a los demás. Lo que es cierto es que hay muchos jugadores con peso en la selección, jugadores que tienen que dar ese paso y luego también tiene que haber un cambio. Tenemos jugadores mayores que se tienen que adaptar a la situación, saber cuál es su posición. Los jugadores jóvenes tienen que asumir que son jóvenes y que tienen que aprender de los mayores. Hay un balance allí en el que tienes que encontrar un equilibrio entre el jugador experimentado con el jugador joven, para hacer ese balance que pueda fluir. Se necesita jugadores con carácter, que sean positivos, que trabajen, que crean un buen ambiente en la selección. Eso es lo que buscamos.

20- (Sobre jugadores que querían de técnico a Julio Dely) Mucho respeto a los otros candidatos que Jaime y Pacífico eligieron, al final eramos tres. Había una lista mayor, como la federación decidió que iba a ser yo le estoy muy agradecido por ello. 
Los comentarios de los jugadores, personalmente como jugador yo no me hubiera pronunciado, pero el jugador es libre si le preguntan, puede contestar libremente. Pero yo no voy a tener en cuenta las contestaciones, yo voy a guiarme por mi plan, mi lista, y el que tiene la capacidad, el compromiso y el talento, va a tener la oportunidad conmigo.

21- Referente a Julio y a Rommel Fernández, son dos jugadores carismáticos y emblemas del fútbol panameño. Yo tuve la posibilidad de jugar con Julio en el Oviedo, a Rommel de verle en Panamá, lastimosamente tuvo un accidente y murió. Pero fueron dos referentes para el fútbol panameño, que bueno hay que estarles agradecidos de todo lo que han aportado al país y al fútbol panameño.
En el Mundial de Rusia, lo que hizo la selección panameña, solamente clasificarse para el mundial fue un hito y nosotros queremos volver a repetirlo.

22- (Jugadores en Europa) Es importante tener jugadores panameños en el extranjero, es dar un paso más, si es en Europa es otra manera de trabajar. Yo creo que de estilos nos podemos encontrar el mismo estilo en distintos continentes. La metodología, la intensidad, la forma de trabajar si que es más distinto a lo que te puedes encontrar en Sudamérica, en la MLS, en el propio país. Es un plus, porque mis exigencias van a ir por allí, para sacar el mejor y el máximo rendimiento del equipo.

23- La idea es llevar un proyecto hasta el 2026, un proyecto largo justamente para implementar, para preparar el fútbol panameño de llegar a lo más alto en el fútbol mundial. Eso es un trabajo que requiere su tiempo. 
Lo que no he comentado en la ruta a largo plazo es la captación de talentos. A diario hoy no estamos buscando jugadores de 13, 14 o 15 años masivamente. Yo creo que tenemos que detectar y buscar por todos los rincones de Panamá, buscar el talento y gestionar la base de datos para que ese jugador que lo hemos visto jugando en la calle, pues que nos llame la atención hacerle un seguimiento, porque ese pueda ser que en seis años sea la estrella de Panamá y no podemos dejar que un jugador con un talento que es el prototipo del jugador panameño se pierda por el camino.
Pero también es cierto, que respetando un poco los tiempos, las situaciones del mandato del presidente, a mi por su puesto que me hubiese gustado hacer un contrato hasta el 2026, y la federación también, pero por respeto a la federación, al país, creo que lo más correcto es lo que hemos acordado hasta finales del 2022 y con la posibilidad de extender el contrato.










No hay comentarios:

Publicar un comentario