jueves, 23 de julio de 2020

UN DESCONOCIDO

TIRO A GOL


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Hace 17 años cuando se fichó al entrenador colombiano José Cheché Hernández algunos colegas me preguntaron quién era ese técnico, si había dirigido alguna selección en Colombia y que tal era como adiestrador. Un total desconocido para la afición y para parte del periodismo. Después los años hablaron por él. Hoy muchos reconocen el legado que dejó en el fútbol panameño.

Ayer la federación comunicó por fin el nombre del nuevo entrenador después de un circo mediático que se tuvo como antesala. En medio de esta crisis del coronavirus que hoy nos tiene sin liga, sin saber si vuelve a ver LPF, equipos al garete, deudas a los jugadores, y una Fepafut en bancarrota sobreviviendo de lastima, pero hoy muy agradecida a los aportes del gobierno de turno con los bonos para los jugadores, se anunció el nombre del danés Thomas Christiansen.

Como pasó con el Cheché, el nuevo entrenador es otro desconocido. Y como su antecesor, también le va a tocar bailar con la más fea en unas eliminatorias que aunque no se han oficializado, todo parece indicar que serán difíciles.

El panorama para Christiansen o para cualquier otro que esté al frente del equipo, es complicada. El momento que vive el fútbol panameño a causa del covid 19 es más desalentador que la misma crisis del Gobierno de Cortizo. El tiempo que tendrá para trabajar el nuevo entrenador parece que será tormentoso.

Todavía no se puede hablar de nada, solo especular con su nombre y del desconocimiento que tendrá del fútbol panameño lo que indica que necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo entorno. 

Por el momento hay que esperar a que pase la crisis y que arribe a Panamá. Como una vez le escuché decir al colega Da Silva, por lo menos la Fepafut salió de ese circulo vicioso, que era de traer como bomberos a Stempel y a Dely Valdés para este tipo de situaciones, quienes en su momento le hicieron el trabajo sacando de apuros a la federación, hasta cuando ya no les eran funcionales.

Lo que me pone a pensar es que si Christiansen viene para intentar repetir con otro mundial en Catar 2022, es un proceso corto en comparación a los que tuvieron Julio Dely y el Bolillo Gómez. Sumado al hecho de que no conoce el fútbol panameño, por lo que a mi me dice que tendrá que entrar con los que son, que hoy nadie puede desconocer que casi todos están afuera.

El poco tiempo que tendría para las eliminatorias no creo que le permita trabajar con una filosofía de ensayo y error como en su momento lo hicieron Stempel y el Tolo Gallego. Ahora es un riesgo cuando el mercado pide resultados. 

Después del Mundial de Rusia la selección se vino en picada. Hoy la federación espera que con un desconocido, como en su momento lo fue Cheché Hernández, el equipo levante de nuevo. No hay que subestimar a nadie, hay que darle un voto de confianza y que el tiempo se encargue de decir la verdad.









2 comentarios:

  1. Asi mismo maestro, poco tiempo... A su vez los que esten en la selección deben ponerel corazón ♥ y darle amor a esta camiseta...
    Muy atinado y cito "confianza y que el tiempo se encargue de decir la verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esperemos que el tiempo nos diga la verdad, por el momento a trabajar. Saludos Jisp.

      Eliminar