jueves, 30 de julio de 2020

FUTBOLISTA PANAMEÑO SIN HISTORIAL EN COSTA RICA

CAMPEÓN RUIZ



Campeón Ruiz quiere que la historia le reconozca su paso por el fútbol tico.


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


La historia del fútbol panameño tiene registrado al portero Roberto Tyrrel como el único nacional que militó en el balompié de Costa Rica con el Alajuelense entre los años 60 y 70, en el que fue ídolo y en su momento considerado como uno de los mejores porteros del área.

Sin embargo hubo otro panameño que jugó en el fútbol tico en los tiempos de Tyrrel, Enrique Manuel Ruiz Kalipolity, mejor conocido como "Campeón" Ruiz, a quien la historia no lo tiene registrado.

El campeón Ruiz en sus tiempos mozos.

Conversando con un par de historiadores de Costa Rica y de Panamá me informaban que ellos solo conocían de Roberto Tyrrel, pero hoy hay evidencia que el campeón Ruiz jugó en Costa Rica entre finales de los 60 y comienzos de los 70. Confirmado con los clubes de San Ramón, de la primera división, y el Libertad de la segunda categoría. Otros dos clubes de los que mencionó el propio ex jugador, San Carlos y Limón, no están confirmados, aunque Enrique Ruiz asegura que estuvo en esos dos clubes.

Hoy a sus 74 años de edad, Campeón Ruiz guarda como única evidencia unos pocos recortes de diarios ticos y panameños, que congelaron para siempre la historia del momento en que el jugador chorrillero estuvo jugando en Costa Rica.

Evidencia de que el campeón  Ruiz jugó en Costa Rica en los tiempos de su compatriota Roberto Tyrrel.


En un breve relato telefónico, Campeón Ruiz recuerda que estuvo como refuerzo de Barraza en un par de amistosos contra San Ramón en Costa Rica, que había ascendido a la primera división en 1967. El panameño marcó un gol en uno de esos dos partidos y la directiva del club tico, que quería reforzarse para jugar en la primera división, no dudó en ficharlo.

"Ellos me mandaron 200 dólares, yo me compré manso vestido y mi sombrero montuno panameño, en esa oportunidad mi mamá firmó aunque yo ya era mayor de edad, tenía 20 años", rememoró Ruiz.

"En mi debut metí dos goles y eso fue una locura" recordó el ex seleccionado nacional que más adelante emigraría a Estados Unidos donde también jugó fútbol y hoy reside en ese país.

Campeón Ruiz deja al San Ramón, según el Diario La Nación, y recortes de sus goles con Libertad.


En su relato mencionó que también jugó en otros equipos como Libertad, Puntarenas, San Carlos y Limón, aunque de estos tres últimos no hay referencias.

Del panameño Ruiz no aparecen noticias en el internet como si las hay de Tyrrel, por eso los recortes que guarda como oro el campeón Ruiz son la única evidencia real de su paso por Costa Rica.

HABLA EL EX FEDERADO

El desconocimiento de Ruiz fue tan real que hace días conversé con el ex vicepresidente de la entonces Federación Panameña de Fútbol de esa época, Carlos Paniagua, quien señaló que conocía que el campeón Ruiz jugaba en Costa Rica, pero no pudo confirmar la noticia como tal.

"Yo lo llevé a Perú, él fue miembro de  la selección que jugó contra la selección peruana en Lima en un amistoso como preparación para el mundial del 70", reveló.

Recortes que hablan del paso del panameño Enrique Ruiz por el fútbol de Costa Rica.


"Yo sé que jugó en Costa Rica, él era un jugador muy veloz, por eso lo buscaban, era fuerte, tenía buen 'dribling'. Yo entiendo que jugó en Costa Rica, esa vez él venía de allá y estaba de vacaciones en Panamá, alguien me dijo que el campeón Ruiz estaba en el país. Del Perú nos habían mandado 18 pasajes y yo solo tenía a 13 jugadores. Necesitábamos hacer una selección rápida y ayudar a los peruanos para que le levantaran una suspensión, creo que a Chumpitaz, ya que si jugaba un partido internacional podía jugar después con su selección, esa vez perdimos, creo que como 7-1", señaló Paniagua.

"Como federado sé que jugaba en Costa Rica, no era ni Saprissa, ni Herediano, no te lo puedo asegurar, pero entiendo que siempre venía de Costa Rica", recordó el ex federado.

PERIODISTA EN COSTA RICA

Consulté al periodista costarricense Gerardo Coto Cover, el zar de las estadísticas, a través de su cuenta de Facebook, para que me corroborara sobre el campeón Ruiz. Le pregunté que si además de San Ramón y Libertad, de los que tenía evidencia, me averiguara si había jugado en el San Carlos y el Limón como me lo aseguraba el ex seleccionado nacional.  

"Saludos colega, un gusto. No tengo conocimiento de ningún panameño por esa época en el fútbol tico al menos en primera división, a excepción del caso de Roberto Tyrrel que había estado en Alajuelense, pero al menos este señor Ruiz no lo tengo, de hecho en Limón el primer extranjero que registró es hasta 1969 con un nicaragüense de apellido Villarreal", me respondió el colega.

Sin embargo, unos minutos después tras una serie de averiguaciones, Coto Cover me dio otra respuesta: "Hola Elías, efectivamente lo encontré en San Ramón en la temporada 1968, pero en Limón no".



RECORTES COMO EVIDENCIA

En un recorte que me proporcionó el ex futbolista nacional, aparece una foto suya, pequeña, publicada en el Diario La Nación a una columna, en una nota corta que dice: "Enrique Ruiz que fue dejado en libertad por el equipo de San Ramón quiere quedarse en nuestro país y es por eso que acepta conversaciones con los diferentes equipos de la Liga Superior".

Otra evidencia que corrobora que Campeón Ruiz jugó en Costa Rica en la misma época de Roberto Tyrrel la escribió el recordado periodista panameño Ricardo A. Pardo en la Estrella de Panamá. "Los panameños Tyrrel y Ruiz de Libertad pueden integrar selección costarricense de fútbol", fue el titular.

La nota de La Estrella de Panamá, que ponía como fuente un artículo del Diario La Nación de Costa Rica del lunes 14 de agosto de 1972, señalaba los pormenores de un partido entre extranjeros que jugaban en suelo tico contra la selección de Costa Rica, en el que aparecían los nombres del portero Tyrrel y el atacante Ruiz, que por entonces jugaba en Libertad, en la nómina de foráneos.
 
"El panameño Ruiz está considerado en Costa Rica como un futbolista de alta calidad siendo señalado para integrar la línea del equipo extranjero que competirá en una serie de partidos contra la selección nacional de Costa Rica", escribió Pardo en la decana de Panamá.

Entre algunos recortes de diarios costarricenses que hablan sobre el panameño Ruiz mencionan sus dos goles que marcó con Libertad en la goleada 7-1 ante San Carlos y el 4-1 a Turrialba, que dejó a su club en el primer lugar de la segunda división.

En otra publicación que habla sobre el nuevo procedimiento de la liga costarricense y de fichajes, se menciona al panameño Ruiz cuando cambiaba de toldas, al parecer en el Puntarenas.

Foto de Ruiz en su reportaje publicado en la Crítica.


"En el Puntarenas pocas novedades, a no ser la incorporación del argentino Santiago Zelada, ya que Germán Sánchez se decidió por el San Carlos, lo mismo que el orionista Di Palma, y el panameño ex-ramonense, Ruiz".

DATOS POR CONFIRMAR

El campeón Ruiz habló también de su paso por Limón cuando jugaba el patriarca de los Wanchope, don Vicente, con el que dice haber compartido junto a su familia. Lo afirma con tanta seguridad, pero no hay una evidencia. Llamé al gerente general del Limón, Reinaldo Parks, pero no supo dar una respuesta. Incluso conversé dos veces por teléfono con don Vicente Wachope Kelly y me respondió que no recordaba ese episodio, pero sin negarlo.

Conversando con Javier Wanchope, el hijo mayor de don Vicente, se sorprendió que por ese tiempo hubiese otro panameño en el fútbol tico, además del recordado Roberto Tyrrel, lo mismo que expresaron otros colegas costarricenses con los que también pude interactuar.

Como periodista me ha sido difícil investigar detalles de algunos clubes en que el Campeón Ruiz asegura haber militado, porque no hay datos, pero con toda seguridad puedo dar fe de que en un par de ellos el ex seleccionado panameño si estuvo jugando en territorio tico.

A través de este blog, "Fútbol y algo más", pido el favor que si alguien pueda aportar más sobre los clubes ticos en los que "supuestamente" estuvo el panameño Enrique Manuel Ruiz Kalipolity, mejor conocido como el Campeón Ruiz, que me lo haga saber a través de mi correo electrónico cestradacampo@gmail.com.  

 

2 comentarios:

  1. Me tocó jugar contra "Campeón" Ruiz en la liga distritorial de Panamá, cerca de 1970, yo jugaba con el Deportivo Italia y Ruiz, me parece que era para el Chorrillo F.C., yo todavía era un joven empezando, pero goleador por mi equipo. En un partido de varios goles me quedé asombrado con un golazo que nos hizo Campeón Ruiz, que cuando sacamos el balón de media cancha me nació felicitarlo y le dije que había sido un tremendo golazo. El se sonrió y me dio las gracias caballerosamente. Claro que el era ya un jugador hecho con 11 años más que yo con 18.
    Muy bueno tu blog Campo Elías, hacía falta un sitio así para recuperar parte de nuestra historia, desconocida pero muy valiosa. Yo en lo particular tengo un par de anécdotas memorables de la primera eliminatoria de 1976 para Argentino 78.
    Un abrazo y saludos a tus lectores blogeros. Ojalá los exseleccionados de todas las épocas pudieran contarnos sus vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte Ponce, usted también es parte de la historia del fútbol panameño. Un abrazo.

      Eliminar