miércoles, 8 de julio de 2020

CHECHÉ ES MI PADRINO EN EL FÚTBOL

JAIME PENEDO



Libro de Jaime Penedo




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Mientras en Panamá hay expectativa por conocer al nuevo entrenador de la selección en medio de esta pandemia del coronavirus que tiene en crisis al país y en bancarrota al fútbol panameño, hoy traigo al recuerdo las palabras del ex seleccionado nacional Jaime Penedo, cuando señaló que parte de lo que fue en el fútbol se lo debió al ex seleccionador colombiano José Cheché Hernández.

En su libro: Jaime Penedo: Nunca te rindas, el hoy miembro de la comisión de la FEPAFUT encargada de buscar al nuevo entrenador de la selección nacional, reconoció que el Cheché Hernández fue su padrino en el fútbol.


Jorge Amado Nunes entrenando a Jaime Penedo.


 El ex portero nacional afirmó en su libro, que "si tengo un padrino en el fútbol ese es Cheché. Se preguntarán por qué. Bueno, puso toda su confianza en mí al momento de entregarme la titular de la Sub 23. Con él supe que podría hacer una carrera y vivir de este deporte".

 De acuerdo al ex seleccinado nacional, la llegada del Cheché Hernández con su asistente Jorge Amado Nunes le dio "un giro al fútbol de Panamá".

 "Cheché nos cambió la mentalidad. Se las sabía todas. Recuerdo que lo primero que hizo fue sacar a unos jugadores de la Sub 23 por indisciplina y todos los demás quedamos asombrados con su determinación. Esto no lo habíamos visto antes. Así fue marcando sus pautas", comentó en su libro.

Penedo junto al profesor Pacífico Girón seleccionaron finalmente a tres entrenadores, dos europeos (Thomas Christiansen y Fabio Celestini) y uno nacional (Julio Dely Valdés), para que el comité ejecutivo de la FEPAFUT decida en pocas horas cuál se los tres quedará a cargo del equipo.


Cheché Hernández entrenando a uno de los porteros de la selección.


En algunas de las entrevistas que sobre el nuevo entrenador le hicieron a Penedo, el ex seleccionado dijo que Cheché Hernández también fue considerado como algunos otros en una preselección, pero finalmente se decidieron por los tres que buscan el puesto de seleccionador.

En su época con el Cheché Hernández, Penedo debutó oficialmente como portero de la selección mayor en un partido de eliminatoria a Alemania 2006, en Kingston, Jamaica. Durante el mandato del colombiano no hubo preparador de porteros. Entre él y Nunes los entrenaban.

"Él y Nunes entrenaban con fiereza a los porteros. Era tan extenuante que al final terminábamos en el suelo. Si en esa época vomité unas 15 veces creo que fue poco. En varios entrenamientos ya no daba más, por lo que me quitaba los guantes y me obligaba yo mismo a vomitar", recordó Penedo en su libro.

 A juicio de Penedo, Cheché llevó a otro nivel a varios jugadores de la selección Sub 23 entre los que estaban Blas Pérez, Felipe Baloy, Luis Tejada, José Garcés e incluyéndose él. "Así fue como empecé mi carrera en la selección mayor".

En su libro el ex portero panameño contó algunas anécdotas de lo estricto que fue el Cheché. "Cuando hacíamos abdominales era otro martirio. Siempre iba justo donde estaba yo y mientras hacía abdominales me golpeaba duro el estómago".

También recordó la vez que amagó con dejarlo fuera de la Copa Oro 2005 por haber llegado 15 minutos tarde al almuerzo del equipo. O de la vez que le dijo "¿Ahora eres modelo? por haber salido vestido formalmente en un poster en Mi Diario con la camisa desabotonada y mostrando el pecho.

 Con el Cheché Hernández Panamá jugó la primera de sus dos finales en la Copa Oro y clasificó a la primera hexagonal de la CONCACAF.

Penedo reconoció la importancia del entrenador colombiano en el fútbol panameño y en especial en su vida profesional.

"No olvido unas palabras que nos compartió Cheché y que se convertirían en una de mis filosofías de vida: 'Ustedes tienen una gran bendición, a través del fútbol pueden llevar alegría y hacer que una persona con algún sufrimiento o necesidad, con el triunfo de su selección pueda olvidarse, aunque sea un minuto de esa angustia'", reseñó el ex portero panameño en su libro.

"Esa frase me marcó", destacó el ex cancerbero nacional en su libro, Nunca te rindas.

Sobre el tema del entrenador concluyó de esta manera: "Definitivamente que Cheché como entrenador y como ser humano influyó en mi carrera y en mi vida. Me mostró que creer en uno mismo es fundamental para lograr lo que uno desea, así sea que tu alrededor te indique lo contrario".



No hay comentarios:

Publicar un comentario