martes, 23 de junio de 2020

UN ACTO DE RESPETO EN MEDIO DE UNA GOLEADA

         CAMBIO DE BRAZALETE




El abrazo entre capitanes después del gol de Panamá ante Inglaterra.


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


  Antes del gol que consiguió el defensa Felipe Baloy hace dos años ante Inglaterra en la Copa del Mundo de Rusia 2018, hubo un momento íntimo, de respeto, de reverencia, de lealtad, de amistad, de humildad y de compañerismo, que tal vez para muchos pasó desapercibido por la goleada, pero que para otros, como este servidor, fue un momento único.

 Fue un gesto de caballerosidad que se dio en el momento en que Baloy ingresa al campo a los 69 minutos en reemplazo por Édgar Bárcenas. Acto seguido, Román Torres se quita el brazalete de capitán para dárselo al nuevo jugador. Todo este cuadro se da en medio de una pesadilla que vivía el equipo panameño en la cancha del Nizhny Novgorod Stadium, con una Inglaterra que estaba goleando 6-0.

 Ese momento fue el reconocimiento de un capitán para con el otro capitán. No se si ya estaba planificado entre los dos jugadores, pero como haya sido, fue un acto de buena fe. Cuando Román estaba comenzando a dar sus primeros puntapiés en el equipo mayor, Baloy ya tenía un nombre ganado en el fútbol internacional, más adelante se hizo capitán de la selección y de lejos era el mejor defensa panameño. Por eso lo que hizo Román fue un gesto de caballerosidad y humildad, para con el jugador que ya había anunciado su retiro después del mundial.



     
  ¿Qué vino después del ingreso de Baloy? Panamá estaba sufriendo una paliza inmisericorde por los ingleses, pero posteriormente Felipe Baloy anotó el gol de la honrilla para Panamá, que los aficionados panameños celebraron como si el gol hubiera valido más que los seis tantos que habían convertido los inventores de las reglas del fútbol.

UN GESTO DE HUMILDAD

"Fue un gesto que realmente describe a una persona, ese gesto de Román entregándole el brazalete de capitán a Baloy es lo que define a Román. Él ha demostrado siempre ser buen compañero de sus compañeros. Con ese gesto se ha mostrado respeto a la trayectoria de Pipe, porque Baloy era el capitán de la selección y ese momento ha sido un acto generoso de parte de Román, además es una muestra de humildad. Yo creo que ese instante define lo que es Román", dijo Julio Dely Valdés que dirigió a los dos jugadores en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

 En un país futbolizado, el capitán de una selección es un importante personaje público, en Panamá tal vez se le dio importancia en las últimas décadas cuando a nivel de selecciones se comenzó a jugar muchos partidos en el área y en la eliminatoria. Hoy en Panamá el tema del capitán ha tomado notoriedad en la sociedad.




"Es de mucha importancia ser el capitán de un equipo o de una selección. Además hay distintos capitanes, unos son elegidos por su trayectoria, porque llevan mucho tiempo en el club o muchos partidos en la selección. También hay capitanes que son elegidos cuando el entrenador es capaz de ver la capacidad de esa persona por su liderazgo y sabe que él la puede utilizar en beneficio del equipo o de la selección", explicó Dely Valdés.

Enfatizó, que es "importante que esa persona que lleve ese brazalete sea un jugador que sea capaz de transmitir siempre cosas positivas y tener un liderazgo".



Domingo 24 de junio de 2018. Nizhny Novgorod Stadium. Reporte final.

Dely Valdés señaló que el primer requisito que un capitán debe tener es liderazgo, porque "está representando la capitanía de la camiseta de un país y eso ya dice mucho. Por eso esa debe ser una persona idónea, debe de ser un ejemplo como individuo, debe tener una trayectoria ejemplar. El liderazgo hay que saberlo utilizar en cada momento y en momentos puntuales".

 En su época Dely Valdés recordó que fue capitán por un año y medio en el Club Nacional de Fútbol, de Uruguay, entre 1992, cuando se coronaron campeones, hasta junio de 1993, que fue el momento en que  emigró al Cagliari de Italia, mientras que con la selección fue su capitán en la era de José Cheché Hernández, entre el 2004 y 2005.


Momento del gol de Baloy.


BALOY FUE NOTICIA

 Los 21 minutos que jugó Baloy ante Inglaterra que los redondeó con un gol, no solo provocó bulla en Panamá sino que también lo hizo en los medios internacionales.  De acuerdo al diario Clarín de Argentina, Baloy se convertía en el primer futbolista veterano en convertir un gol en su debut de un Mundial, a los 37 años y 120 días, superando al argentino Martín Palermo, que lo había conseguido con la albiceleste a los 36 años y 222 días, cuando le marcó a Grecia en el Mundial de Sudáfrica 2010.

 Todo sucedió en una fracción de nueve minutos, desde que entró al minuto 69 por Edgar Bárcenas, hasta que hizo el gol en el 78. Los medios internacionales hablaban de que el defensa panameño se había convertido en el cuarto futbolista con más edad en marcar un tanto en una Copa del Mundo detrás del camerunés Roger Milla (42 años y 39 meses), el sueco Gunnar Gren (37 años y 236 días) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco (37 años y 151 días).




 El técnico colombiano Hernán Darío Gómez hizo ingresar a Baloy cuando Inglaterra, que ya había marcado seis goles, había quitado el pie del acelerador. Era el momento preciso para la entrada del defensa panameño que con sus 37 años a cuestas lo hacían ver como uno de los jugadores más veteranos de la Copa del Mundo de Rusia.

UN PARÉNTESIS

Voy a hacer un paréntesis ante del terminar con el momento culminante de Baloy. 

Repasemos que tres años antes el Pipe había regresado a la selección después de una lesión de ligamentos que lo tuvo por más de un año fuera de la selección nacional. En septiembre de 2015 Román Torres se lesiona de los ligamentos de su rodilla izquierda jugando con el Seattle Sounders. El ingreso del Pipe, que militaba en el Atlas de México, estaba anunciado a pesar de tantas historias que se tejieron en torno a la tardanza en su convocatoria.




En marzo de 2016 un gol de Baloy le da la victoria a Panamá ante Haití en un encuentro de la eliminatoria, y a dos partidos de la clasificación a Rusia, Panamá cayó goleada 0-4 con Estados Unidos en un partido horroroso para todos los integrantes del equipo, sin embargo el Pipe fue el chivo expiatorio en la derrota, todos le achacaron la culpa. Puede haber sido el momento más infeliz como futbolista para el defensa panameño en el que se peleó con los medios y consigo mismo.  

Después de caer contra los gringos, Baloy perdió mucha confianza de parte del cuerpo técnico, jugó solo 245 minutos en tres de los siguientes ocho partidos de la selección antes de enfrentar a los ingleses. 




MOMENTO CULMINANTE

Ahora prosigo y retomo el momento culminante.

 El domingo 24 de junio de 2018, mientras en Panamá eran pasadas las ocho de la mañana, en Nizhny Novgorod eran pasadas las cuatro de la tarde. Como si todo estuviera predestinado para que Baloy se retirara del fútbol por la puerta grande, aunque haya sido en medio de una goleada, el Bolillo Gómez lo metió a la cancha para que jugara los últimos 21 minutos (los únicos en Rusia 2018) de su brillante carrera deportiva. Ingresó luciendo el número de siempre con la selección, el 23, Román lo detiene y le da el brazalete de capitán. Nueve minutos después, Ricardo Ávila, uno de los más jóvenes de la selección, le sirve un balón para que el defensa panameño se deslice sobre la cancha, le pegue a la que siempre tuvo como consentida, y derrote al portero Jordan Pickford. Un gol que no tiene precio y que todo futbolista quisiera anotar en una Copa del Mundo.

Finalmente, la despedida de Baloy tuvo un cierre de película.

2 comentarios:

  1. Campo elías, como siempre, un conocedor y enamorado de nuestro futbol. Excelente artículo sobre nuestro capitán por muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe. Fue un detalle que pasó desapercibido por la goleada, pero que había que contarlo. Saludos.

      Eliminar