lunes, 15 de junio de 2020

EL MOMENTO MÁGICO DE ISMAEL DÍAZ

RECUERDO HISTÓRICO                     



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Ismael Díaz (Izq.) y José Luis Rodríguez se saludan al momento del cambio en el partido entre Panamá y Bélgica.


Son pasada las siete de la noche en Sochi; en Panamá, pasadas las 11 de la mañana. La selección nacional perdía 1-0 contra Bélgica, con un gol de Dries Mertens a los 47 minutos, el lunes 18 de junio de 2018, en su debut de una Copa del Mundo en Rusia

 Hasta el 1-0 las pulsaciones de los jugadores habían vuelto a su estado normal, ya se había roto el hielo con el 0-0 en los primeros 45 minutos, sin embargo, en el banco de suplentes los latidos del corazón de Ismael Díaz seguían a un ritmo impresionante. El jugador, que estaba a unos metros de los 22 gladiadores que jugaban el partido, añoraba poner los pies en la cancha del Fisht Olympic Stadium para su soñado tercer mundial.


Selección Sub 17 de Panamá que clasificó al mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013.


Cinco años antes, Díaz había jugado su primera Copa del Mundo Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos 2013, a la edad de 16 años, de la mano del entrenador Jorge Dely Valdés; dos años después participó en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015, que tuvo como entrenador al argentino Leonardo Pipino. En cada mundial estuvo en los tres partidos de cada torneo.

 Contra los belgas, al minuto 63 el entrenador colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez hace dos cambios y uno de ellos fue con el ingreso de Díaz, quien se alistaba para jugar su tercer mundial a los 21 años. Entró por José Luis Rodríguez, otro joven que hizo su debut en la Copa del Mundo un día antes de cumplir los 20 años. 


Selección Sub 20 de Panamá que clasificó al mundial Sub 20 de Nueva Zelanda.


 Así como Ismael Díaz tuvo su momento mágico en Sochi, José Luis Rodríguez, que por entonces jugaba en las divisiones inferiores del Gent de Bélgica, tuvo el suyo de una manera singular con el cual hago un paréntesis.

UN CASO PARTICULAR

 El Puma, como también se le llama, no estuvo en el proceso de los primeros 61 partidos del Bolillo Gómez que terminaron con la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia en ese memorable partido ante Costa Rica. Ni estuvo después en los siguientes seis partidos de preparación. Su nombre apareció repentinamente ante Irlanda del Norte en un amistoso en el Rommel Fernández, luego jugó contra Noruega en el último amistoso en la era del Bolillo. Más adelante disputó como titular los tres partidos de la Copa del Mundo y estuvo en el top ten de los más jóvenes del Mundial.


Ismael Díaz enfrenta al portero belga, Thibaut Courtois.


Contra Túñez le anularon un gol (lo dieron como autogol) que todo Panamá estaba celebrando y que quedó registrado para la historia en varias fotos de las agencias internacionales. Lo de Rodríguez es un caso particular que podría entrar en las rarezas de los jugadores que alguna vez han participado en una primera Copa del Mundo.

Su momento mágico

Ismael Díaz logra jugar los últimos 27 minutos, los únicos en Rusia 2018 porque más adelante una lesión le impidió volver a tener acción. En el minuto 85 participó de una jugaba, que fue invalidada, en el que el jugador intenta dejar en el camino al hoy portero del Real Madrid Thibaut Courtois, que también quedó registrado en una foto de una de las agencias internacionales.


José Luis Rodríguez (Izq.) e Ismael Díaz.

Si uno busca en la historia los futbolistas que han jugado tres mundiales de FIFA en distintas categorías, son pocos los jugadores que tuvieron ese privilegio. Los españoles Cecs Fabregas, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; el brasileño Ronaldinho, el portugués Luis Figo, los mexicanos Giovanny dos Santos, Carlos Vela y el estadounidense Landon Donovan, son algunos de ellos.

Lo anecdótico de la participación de Ismael Díaz es que el primero de marzo de 2018, prácticamente en las narices del Mundial de Rusia, había sido operado de una dolencia en su rodilla derecha y muchos, entre ellos este servidor, veían difícil que este jugador pudiera cumplir su sueño, pero el Bolillo Gómez le brindó la oportunidad de hacer realidad su sueño.




 A pesar de haber disputado pocos partidos con la selección mayor, y de haber jugado en el fútbol europeo en las divisiones inferiores del Porto B y del Deportivo Fabril, un equipo filial del Deportivo La Coruña, las lesiones le pasaron la factura sobre todo a la hora de jugar con el equipo nacional, que por un tris casi lo deja fuera de la Copa del Mundo de Rusia.


Ismael Díaz después de su última operación.

 Sin embargo las pocas veces que jugó con el equipo mayor dejó buenas sensaciones. Uno de los últimos gratos recuerdos se dio a mediados de noviembre de 2017 en un amistoso contra Gales en Cardiff City. Su ingresó al minuto 64 le cambió la dinámica al seleccionado nacional que  mejoró considerablemente con su entrada a la cancha. En los pocos minutos mostró algunos destellos de su clase que materializó en los minutos de reposición con una jugada de gol al hilvanar una pared con Armando Cooper, que el colonense anotó para empatar el marcador a un gol por bando. 




ES ALGO INDESCRIPTIBLE


"Fue una sensación impresionante, no se puede describir, jugar en la competición más alta del deporte del fútbol es el sueño de cualquier futbolista", dijo Ismael Díaz.

"Tuve la oportunidad de jugar los tres mundiales y eso dice mucho de mi. Me da a entender que siempre he estado en buen nivel en mis categorías", agregó.

Reconoció que aunque no tuvo muchos partidos con el equipo mayor, "por algo me llamaron al mundial de Rusia".

Díaz señaló, que la Copa del Mundo de Rusia "me enseñó a ver que para participar en esa cita hay que estar al ciento por ciento. No se puede estar ni al 99 ni al 98 por ciento, sino al cien. Allí van los mejores jugadores y selecciones del mundo y donde uno le de la mínima ventaja, ellos la aprovechan. La rapidez y la fluidez como se juegan en los mundiales es de otra categoría, y donde no te prepares bien, la vas a pasar mal".

 Pero a pesar de todo, Ismael Díaz consideró que el Mundial de Rusia le dejó "buenas enseñanzas al país, a la selección, a los jugadores, y a mi como persona".

UN EXCELENTE JUGADOR


Jorge Dely Valdés, quien fue el entrenador de Ismael Díaz en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, recuerda que Ismael fue uno de los jugadores más jóvenes cuando se comenzó a trabajar en la preparatoria para las eliminatorias del premundial que se realizó en Panamá.


Ismael Díaz en acción

 "Él es del 97 y los jugadores para esa selección eran nacidos en el año de 1996. Desde el primer día Ismael siempre mostró esa característica que tiene en él, de profesionalismo, de superación, porque siempre trataba de ser el mejor en todo", reveló Dely Valdés.

"Recuerdo que cuando trabajábamos en la parte física él siempre era el primero y es un ejemplo que incluso yo lo destaqué en algunas ocasiones con otras selecciones. Y es algo que lo caracteriza a él, además no solo de ser un profesional dentro del campo, sino también fuera del campo", agregó.


Ismael Díaz en el Mundial Sub 17

Jorge Dely clasificó a dos selecciones Sub 17 a los Mundiales de México 2011 y Emiratos Árabes 2013 y a una Sub 20 al Mundial de Polonia 2019

Señaló, que Ismael Díaz "era un jugador centrado que sabía lo que quería y también hacia donde apuntaba. Se lo noté a lo largo de toda la preparación para jugar el premundial, Ismael había desarrollado todo eso y sin duda que fue determinante para nosotros en el premundial, porque terminó siendo goleador del equipo, una figura importante, y uno de los goleadores del torneo".


                   Momento en que se da la lista de los convocados al Mundial de Rusia 2018.

Indicó, que "él es de esos tipos de jugadores que todo entrenador quisiera tener en sus filas y para mi Ismael sin dudas fue un jugador determinante en ese torneo, que representó mucho para mi".

Dely Valdés estuvo en Rusia y tuvo la oportunidad de verlo debutar en la Copa del Mundo. De ese momento mágico que tuvo el jugador, el entrenador recordó, que cuando lo ve que va a debutar le pasaron muchas cosas por la cabeza.

 "Me vinieron muchos pensamientos de aquel entonces cuando lo vi entrenar conmigo con 14 años, porque de alguna manera a nivel de selecciones fueron sus primeros pasos. Y ves a un jugador con muchísima proyección, con una características de profesionalismo a su corta edad y uno dice, este jugador tiene una proyección importante, puede llegar lejos en el fútbol", rememoró Dely Valdés.

 Por eso al verlo ingresar al partido, el entrenador colonense pensaba qué estaba pasando por la cabeza del jugador, en el momento cuando el técnico lo llamó y le dice que va a ingresar a la cancha.


                                Con una periodista de un canal de China.

"Ese momento es único. No tiene explicación, porque él es el único que puede decirlo. Pero siendo Ismael el único panameño en jugar tres mundiales en distintas categorías, que hay pocos en el mundo, para mi haberlo tenido como seleccionador de la selección Sub 17 fue importantísimo", señaló.

"Para él es algo que lo va a guardar y lo va a llevar consigo para siempre, ha sido el único y el primero en Panamá, y eso sin duda tiene un valor muy grande", agregó el entrenador.

Dely Valdés, explicó que en lo personal "fue un placer haber dirigido a Ismael, espero que estas lesiones no le impidan seguir adelante, se que no va a hacer así, porque es un jugador de perseverancia y lo ha demostrado a lo largo de sus lesiones, porque ha tenido lesiones que lo han dejado fuera del campo".


Selección que estuvo en el Mundial de Rusia 2018.


 El técnico panameño mandó un claro mensaje al joven jugador, que ha tenido en las lesiones a sus peores marcadores.

 "Ismael no te rindas nunca, por favor, no te rindas, que en el poco tiempo que estuviste en la LPF con el Tauro, la verdad que demostraste todo lo que yo puedo decir de un jugador: talentoso, un hombre gol, un jugador al que todo el mundo quiere ver en el campo. Ismael por favor no te rindas, te queremos ver de nuevo en el campo", fue el mensaje de Dely Valdés.


Reseña del partido entre Bélgica y Panamá por la Fifa.


Más allá del 3-0 con que Romelu Lukaku redondeó el marcador (69 y 75 minutos) para la victoria de los belgas en ese primer partido, esa derrota recoge un hecho histórico para el fútbol panameño. La foto principal que encabeza este artículo congeló ese momento mágico de Ismael Díaz, que en cinco años consiguió jugar en tres mundiales de categorías diferentes. Tal vez pueda ser un récord.

 Hoy a sus 23 años, Ismael espera ganarle el partido a las lesiones y volver a sonreírle al fútbol, que le ha dado tres grandes satisfacciones en tan corto tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario