TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
Mientras la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) anunció la posibilidad de poner a rodar el balón con el torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) salió al paso, le puso un alto, y le advirtió que estaban en fuera de lugar.
Para muchos, la postura de la AFUTPA de resistirse a lo que planea hacer la máxima autoridad del fútbol panameño, lo hace ver como el malo de la película. Tal vez hace 20 años los jugadores hubieran subido y bajado la cabeza sumisamente en señal de un afirmativo, porque no tenían quién los defendiera, pero ahora los tiempos han cambiado con la aparición de este gremio dirigido por exfutbolistas panameños que velan por los intereses de los futbolistas panameños.
Sin embargo hay gente que no lo entiende así y consideran que la posición antagónica del gremio está obstaculizando las ganas de la FEPAFUT de poner a rodar el balón en medio de esta crisis que hizo que se cancelara el torneo Apertura a mediados de marzo pasado.
A mi parecer, en medio de este desmadre que ocasionó el coronavirus, la AFUTPA ha dado muestras de ese profesionalismo que tanto hablamos en Panamá, para que el fútbol sea organizado y se valore el material humano.
AFUTPA, a través de su presidente Juan Ramón Solís, está siguiendo al pie de la letra los lineamientos que ha dado la FIFA para esta situación en que lamentablemente los clubes no han respondido a estos requerimientos, la mayoría le ha incumplido a sus jugadores con ese pacto que se hizo cuando comenzó el covid 19.
Este gremio de futbolistas, como cualquier sindicato de una empresa u organización, está defendiendo los intereses de sus agremiados, así estemos en medio de una crisis de salud. Están en su derecho.
Por desgracia para la jerarca del fútbol nacional, esta pandemia está haciendo que se esté cayendo poco a poco la linda fachada de nuestro fútbol, que la FEPAFUT mostraba con orgullo a la sociedad desde mucho antes de que se consiguiera la heroica clasificación a Rusia 2018, incluso la máxima autoridad de nuestro fútbol llegó a decir que se pensaba hacer de la liga de la LPF, una de las mejores del área.
Hoy, producto de esta crisis, podemos ver parte del interior que escondía ese hermoso cascarón de la FEPAFUT: pobreza.
Hoy la FEPAFUT parece no tener dinero, algunos clubes tienen limpios los bolsillos, un panorama que sumado a las exigencias de la AFUTPA, hace difícil pensar en volver a activar la liga.
El gremio de futbolistas reclama que los clubes no han sido justos con sus jugadores en esta pandemia en la que se había pactado pagar el 50 por ciento de sus salarios. Uno pagó hasta marzo, Atlético Chiriquí, dos hasta el 15 de abril, Árabe Unido y Alianza. Unos pocos hasta el 30 de abril y tres clubes han cumplido con sus jugadores, son ellos Sporting San Miguelito, Tauro y el CAI, de acuerdo al presidente de la AFUTPA.
Clubes como el Árabe Unido, el más laureado del fútbol panameño, tiene una demanda por incumplimiento en la Cámara Nacional de Resolución de Disputas.
La FEPAFUT planea hacer el torneo Clausura de la LPF entre agosto y diciembre apoyado de 350 mil dólares que dará Pandeportes y algo más de 90 mil que aportarán las televisoras por los derechos, cada jugador recibiría algo así como 315 al mes entre el 30 entre agosto a noviembre, menos del salario mínimo acordado que es de 366, además de los 150 de pretemporada entre el 15 de julio al 30 de agosto. Sumado toda esa cantidad, el jugador recibiría 8 dólares y unos centavos diarios.
La AFUTPA criticó, que los jugadores tienen contratos con sus clubes y ahora la FEPAFUT está imponiendo un acuerdo colectivo y un monto.
Los jugadores y la AFUTPA no aceptaron la propuesta porque no alcanzaba para mantener a sus familias, por eso pusieron una contra oferta. Eliminar las tres demandas a clubes y las deudas que tienen la mayoría de los equipos. La idea, según Solís, es que los clubes se organicen y puedan entonces pagarles desde el 15 de julio hasta diciembre. Se planteó que los jugadores que ganaran abajo de los 500 dólares cobraran fijos; que los que ganen arriba de los 500 dólares, se le pagara fijos los 500, y a partir del 501 hasta el tope de su salario, se pagara el 50 por ciento. Y los que cobren arriba de los 2 mil o 2.500 dolares, que tampoco son muchos, tendrían una reducción del 45 por ciento.
Lamentablemente como en Panamá los jugadores no están regulados como trabajadores, no se pueden acoger al estado de fuerza mayor que aparece en el código laboral, por eso se tienen que amparar a la normativa de FIFA, que dice que debe de existir el principio de buena fe, de racionalidad y proporcionalidad. La normativa de FIFA habla de un protocolo y un procedimiento, sin importar que estemos con la crisis del coronavirus.
Desde un principio la AFUTPA está defendiendo a sus jugadores con el librito de la máxima rectora del fútbol mundial.
El gremio de jugadores advirtió, que también quieren que se reactive la liga de ascenso, porque aunque le paguen lo que piden para jugar en el Clausura, pero sin fútbol de segunda, tampoco entrarían a la cancha.
Recientemente, en medio de esta crisis de covid 19, AFUTPA se la ingenió para recaudar dinero para la causa con un futboltón cibernético que realizó por varios días y en el que se recaudó 33 mil 679 mil dólares. No más comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario