jueves, 11 de junio de 2020

CORTIZO BUSCA REMONTAR

 CORTIZO VS. CORONAVIRUS




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


 Hace un año, Laurentino Cortizo asumió la dirección técnica del seleccionado del Gobierno Nacional y la dirigió sin mayores contratiempos durante los primeros siete meses de su mandato. Todo hacía parecer que sus jugadores se amoldaban perfectamente a los planteamientos tácticos del nuevo mandatario.

Sin embargo, en marzo hubo un cambio repentino e inesperado en las reglas de juego, como le había pasado hace poco a la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) con un nuevo formato para el Mundial de Qatar 2022. La llegada del coronavirus cambió el orden táctico de lo que se venía haciendo y ante ese duro rival comenzó el verdadero partido. 

Este oponente apareció como un fantasma alterando el orden en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, para lo cual se necesitaba de verdaderos estrategas en los banquillos de cada equipo. En ese aspecto todos han mordido el polvo, y algunos apenas están recobrando el orden.






En Panamá, Laurentino Cortizo intentó enfrentar con respeto, pero sin temor, a este fuerte rival que viene ganando todos los partidos en el mundo, pero con el paso de los días y meses el equipo que le funcionó bien al principio comenzó a flaquear en el terreno. Algunos de sus jugadores no fueron funcionales y pese a las derrotas el entrenador optó por mantener el mismo plantel ante las críticas de los medios y aficionados. Un par de jugadores que no se amoldaron al nuevo orden táctico renunciaron del equipo.


Como pasa con la selección de la FEPAFUT en que todos creemos saber más que el entrenador, con el Covid 19 aparecieron miles de especialistas en epidemiología que el país no conocía. También expertos en salud, economía, estrategias y otras yerbas medicinales que tienen que ver con el  coronavirus. Hasta los que nunca entendieron el juego se han vuelto expertos, por obvias razones, en vista de que todos estamos involucrados en el tema.

Con el tiempo el seleccionador del Gobierno Nacional se está quedando solo en la cancha, hasta algunos de sus copartidarios le han dado la espalda. Eso de que un verdadero hincha de un equipo siempre está en las buenas y en las malas, no aplica del todo en Panamá en estos momentos. 

El técnico comenzó a perder credibilidad por algunos movimientos tácticos que hizo, sumado al pésimo juego de algunos de sus jugadores en posiciones claves de la cancha. Estos dos factores originaron la ira y el repudio de un sector del país. Entonces aparecieron en las redes sociales las barras bravas y los radicales.

Los especialistas de los medios de comunicación le han pedido explicaciones al entrenador en las conferencias de prensa, que como le sucedía al Bolillo Gómez, han sido su peor pesadilla después de una derrota. Sus respuestas no eran convincentes para los medios, porque originaban más dudas junto a otras dudas con las que llegaban los periodistas a la conferencia. Hoy ya poco se ve al entrenador en conferencias. 

La afición y los medios le han pedido a Cortizo cambios en la alineación con dos o tres jugadores claves en el mediocampo, que a juicio de los especialistas están desestabilizando el orden que en un principio tuvo el equipo, pero como pasa en el fútbol hay técnicos que se enamoran literalmente de algunos de sus jugadores.

Por el perfil que ha mostrado Cortizo, como en su momento lo dijo el Bolillo Gómez, hay jugadores que hacen el trabajo en la cancha y que solo los entrenadores conocen por compartir las 24 horas del día con ellos, no así los especialistas ni el público. El primer mandatario defendió a los funcionarios que están en la ola de las críticas y que la afición y los medios piden que salgan del equipo. El presidente sentenció: el que tenga una prueba de lo que denuncia,  que la presente al ministerio público.

Pueda ser que para el primer mandatario, como pasó con Gavilán Gómez en la selección del Bolillo Gómez, estos jugadores cuestionados son los que más conocen el ínterin en una cancha, que organizan y dan las pautas del juego. En otras palabras, son los que llevan el orden del equipo. Pero el público no lo ve de esa manera.

A pesar de las críticas que recibe el entrenador de parte de los medios y de las barras bravas, Cortizo no ha perdido su postura, a diferencia del recordado Bolillo Gómez. Se ha mantenido firme en su orden táctico. Ha preferido mantener un perfil bajo antes que entrar en el debate y la polémica, mientras que un gran sector del país lo acribilla por las redes sociales. Cortizo confía en lo que tiene dentro de su nómina. No hace caso de lo que dicen sus detractores, en momentos en que una gran mayoría tienen la cabeza caliente por la supuesta falta de transparencia del gobierno y por el aumento de infectados a diario por coronavirus.

Hoy mientras Cortizo busca ganarle este compromiso al coronavirus  en esta larga eliminatoria que va para cuatro meses, y que ha sido el rival más difícil con el que históricamente se ha enfrentado la bancada del PRD, sus opositores festinan con todo lo que el entrenador dispone que se haga en la cancha. No obstante, el técnico del equipo del Gobierno Nacional es de los que considera que nadie entra a la cancha a perder un partido por muy difícil que sea el rival. 

El primer mandatario del país ha sabido convivir con la crítica en medio de esta pandemia, porque sabe que su peor enemigo no está en los medios ni en las redes, sino en la cancha. Debe reconocer que ha perdido la confianza entre muchos aficionados, pero como cualquier entrenador nunca ha dejado de confiar en su equipo. Los directores técnicos siempre piensan que mientras se mantenga con vida en la tabla de posiciones, hay esperanza de poder avanzar en esta larga eliminatoria. 

Por eso Cortizo espera resistir los últimos instantes del partido, sobrepasar el minuto 85 y esperar remontar este difícil compromiso ante un rival que viene de golear a las mejores selecciones del mundo.


















  

2 comentarios:

  1. Futbolísticamente hablando, es la realidad política. Y todo está plasmado en tu planteamiento. El q no sabe de política,ahora sí lo entenderá, porque conoce de fútbol. Excelente Campo Elias

    ResponderEliminar
  2. Realmente dices las cosas de una manera diferente y con palabras facil de entender ..hasta se ve bonito te felicito sabes llegarle a la gente de una forma diferente, ese eres tu.. me quito el sombrero ojala lo lea el presidente. Como dicen por ahi...Esta del Carajo

    ResponderEliminar