lunes, 8 de junio de 2020

BLAS PÉREZ Y SU TETRACAMPEONATO

RÉCORD EN EL FÚTBOL PANAMEÑO




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


El delantero Blas Pérez consiguió cuatro títulos de manera consecutiva en la liga domestica entre los años 2001 y 2002, en uno de los hechos más relevantes de la historia del fútbol panameño en los tiempos de  Anaprof.




  Pérez consiguió el primer título de su tetracampeonato con Panamá Viejo en la temporada 2000-2001 bajo la dirección de Gary Stempel, mientras que los tres campeonatos siguientes los alcanzó con el Árabe Unido en los torneos Apertura y Clausura 2001, y Apertura 2002, con el entrenador colombiano Richard Parra. Toda una proeza en el fútbol panameño.


Final entre Panamá Viejo y Tauro.


 En dos de las tres finales con el Árabe Unido marcó un gol ante San Francisco, pero en la final del torneo Clausura 2001 no pudo jugar contra Plaza Amador por compromisos con la selección de Panamá en unos Juegos Centroamericanos. 

 Con 19 años, Blas contribuyó al título del Panamá Viejo con un penal que le cometieron en el primer tiempo extra (minuto 100) para el 'gol de oro' de Rodney Ramos, que dejó tendido en el terreno al Tauro. El equipo cangrejero ganó 4 goles por 3 y se coronaba por vez primera en la Anaprof.


Gary Stempel conversa con Blas Pérez, Marcos Aparicio y Anel Canales.


STEMPEL RECUERDA

 A mediados de 1999, Panamá Viejo había ganado el torneo Apertura que Anaprof lo organizó en dos oportunidades, era una especie de pretemporada con una cobertura casi que parecida a la del mismo torneo oficial, más adelante llegaría Blas Pérez al equipo cangrejero procedente del equipo Estudiantes del doctor Ramsey, por recomendación de Gaspar Pérez.

 "A Blas lo conocí muy joven por el año 1999 para una selección que estábamos armando para el Mundial Sub 20 de 2001 en la que estaban Baloy, Garcés, Tejada, Pineda, Moreno, Miranda, Temi Pérez. Blas Pérez que fue recomendado por Gaspar Pérez estaba entrenando con nosotros en la preselección,  lo llamamos para que jugara con el Panamá Viejo", recordó Stempel.


Jugadores del Panamá Viejo festejan junto al fanático número uno del equipo.


 "De esos tiempos siempre me recuerdo que su papá estaba en todos los entrenamientos, el manejaba taxi y siempre lo llevaba y lo buscaba, también llevaba a los jugadores que necesitaba un bote, no importa en dónde jugáramos o entrenáramos, pero el papá siempre estaba con él, siempre lo apoyó y era una persona muy importante en la vida del él", rememoró el mister.


PRIMERA FINAL

Domingo 4 de febrero de 2001, estadio Rommel Fernández.

Panamá Viejo: Oscar McFarlane; Gary Ramos, Alexis Araúz, Jesús Julio, Erick Martínez, Wiston Dasent, Jairo Pineda, Rodney Ramos, Marcos Aparicio, Ricardo Phillips, Anel Canales. Entraron Blas Pérez por Pineda, Temístocles Bonilla por Gary Ramos y Walters por Aparicio.


Rodney Ramos sale a celebrar después de su gol de oro.


Tauro: Manuel Peralta; Mario Méndez, Edison Moreno, Ubaldo Guardia, Miguel Guevara, Luis Rodríguez, Juan Cubillas, Rubén Guevara, Luis Plúa, Héctor Nazarith, Luis Parra. También jugaron Gustavo Largacha, Alberto Zapata y Smitih DT:Alfredo Poyatos.

Goles del Tauro: Luis Parra, dos veces, Mario Méndez. 

Goles del Panamá Viejo: Eric Martínez, dos veces, Ricardo Phillips, Rodney Ramos, penal, gol de oro.


Plantel del Árabe Unido.

PARRA REMEMORA

"Cuando Blas Pérez llegó al Árabe Unido habían como cuatro delanteros por encima de él, entre ellos algunos colonenses. Blas con su manera de jugar dentro del terreno de juego era un delantero que hacía presión alta, incansable, tenía buen juego aéreo. Se fue ganando la posición poco a poco", dijo el entrenador colombiano Richard Parra, que estuvo al frente del equipo colonense en los tres títulos. 

Recordó que al principio "tuve mucha gente en contra, porque el colonense sabía de antemano que Blas le quitaba un puesto a alguno de su tierra, pero con el tiempo se ganó el respeto no solo de los colonenses, sino de los jugadores, de la hinchada, de los directivos y técnicos. Fue por su manera de ser y de actuar. Siempre fue muy responsable, muy entregado a su trabajo, un muchacho que siempre mostró compromiso y ese ha sido uno de los factores por el cual siempre ha triunfado, a donde fue siempre le fue bien. Y eso es importantísimo".


Plantel del Árabe Unido.


En la parte táctica, Parra señaló que "en algunos encuentros recuerdo que hacía un cuatro y lo ponía de volante por la izquierda, porque tenía buena capacidad técnica y siempre hacía diagonal para dentro y llegaba con sorpresa. Aparte de que como contaba con muchos delanteros tenía que buscar algunas posiciones, trataba de rotar con mis módulos tácticos para que se adaptaran a ellos".


Blas Pérez celebra su gol en la final contra San Francisco.


PASO AL ENVIGADO

Después de varias finales, Richard Parra detalló que como en el 2003, "hablé con el señor Chaluja para traerlo al Envigado y me dieron el aval; vengo y hablo con don Gustavo, que también me dio el aval. Blas viene, a la semana me están llamando del Envigado para hacer el negocio con el Árabe Unido. Después de que Blas está acá, a los 15 días aparece el señor Luis Felipe Posso, que era un empresario en su momento, me dijo que él iba a cambiar el negocio. Yo la verdad que lo que hice en el momento fue pensar que un muchacho con esa envergadura, que sabía jugar, que técnicamente era bien dotado, que tenía muy buen juego aéreo, podía jugar en el fútbol colombiano; para mi satisfacción así se dio".


Blas Pérez celebrando en la final del Apertura 2002.


LLEGADA AL ÁRABE

Parra trajo el recuerdo de la primera vez que Blas llegó al Árabe Unido.

"Cuando él llegó los directivos me informan que habían dos jóvenes, Jaime Penedo era el otro. Me dicen que lo analizara y yo les di el visto bueno. Me dijeron que si hacían opción de compra para los dos jugadores, les contesté que si".


Richard Parra, el entrenador más ganador en el fútbol panameño.


Hoy el entrenador colombiano vía whatsApp, manifestó que los dos jugadores triunfaron por su compromiso.

 "Compromiso es una palabra que abarca muchas cosas y creo que hay muchos deportistas que no la han entendido. El compromiso que tuvo Blas con su profesión siempre fue al ciento por ciento, el salió joven cuando vino al Envigado, pero siempre fue un muchacho responsable con su profesión y con su manera de actuar tanto adentro como fuera del terreno de juego. Creo que eso le da más grandeza a lo que hizo Blas, porque nunca se escuchó un mal comentario de él, eso ha sido primordial para salir adelante, mientras que para su familia debe ser un motivo de orgullo", explicó Parra.


Jugadores del Árabe Unido celebran.


TRES FINALES CON EL ÁRABE

Con el Árabe Unido Blas Pérez estuvo en las finales contra San Francisco: Apertura 2001 y Apertura 2002, no pudo jugar la final del torneo Clausura 2001 con Plaza Amador por compromisos con la selección en unos juegos Centroamericanos en Guatemala.




FINAL APERTURA 2001

1 de julio de 2001, estadio Rommel Fernández.

Árabe Unido 3, San Francisco 0. Goles: Emanuel Ceballos (3), Alfredo Anderson (12), Blas Pérez (66).

Árabe Unido: Martín Tuñón: Rodolfo Rickets, Gustavo Álvarez, Roderick Anderson, Fernando Zagal, Agustín Salinas, Julio Medina III (Blas Pérez, 42m), Manuel Torres, John Jairo García (Arturo Moreno, 86), Alfredo Anderson (Lionel Phillips, 89), Emanuel Ceballos.

San Francisco: William Negrete; Antonio Ortega, Santiago de Alba, Franklin Delgado, Carlos Rivera (José Ardines, 65), Pascual Moreno, Miguel Ortega (Omar Hidalgo, 39), Alberto Blanco, Gustavo Largacha, Nefatalí Díaz, Marlon de Luque. DT: Miguel Mansilla.

Blas Pérez, goleador en la liga y con la selección de Panamá.




FINAL CLAUSURA 2001

Árabe Unido 0, Plaza Amador 0. Domingo 2 de diciembre de 2001.

Árabe Unido ganó por penales 3-2, en el estadio Rommel Fernández luego de empatar sin goles en 120 minutos. Leopoldo Lee dirigió al equipo placino.

 Blas no no estuvo presente en la final por encontrarse con el seleccionado nacional en los Juegos Deportivos Centroamericanos, en Guatemala.

FINAL APERTURA 2002 

Árabe Unido 2, San Francisco 0.
4 de febrero de 2001, estadio Rommel Fernández.

Emanuel Ceballos (27) y Blas Pérez (87) anotaron los goles del Árabe Unido.

Árabe Unido: Martín Tuñón; Kairo Martínez, Reinaldo Lewis, Gustavo Álvarez, Fernando Zagal, John Raigosa, Manuel Torres, Julio Medina III, Agustín Salinas, Emanuel Ceballos, Blas Pérez. También jugaron Alfredo Anderson, Erick Medina y Abdul Chiari.

San Francisco: Williams Negrete; Santiago de Alba, Víctor Miranda, Jair Serrano, Miguel Ortega, Dorian López, Pascual Moreno, Alberto Blanco, Rubén Gamboa, Ángel Román, Alexis Cundumí. También jugaron Omar Hidalgo, Antonio Ortega y Abdul Pinto. DT: Miguel Mansilla.







  




 

2 comentarios:

  1. Tremenda LA historia De Blas Perez.....excelente escrito..

    ResponderEliminar