sábado, 9 de mayo de 2020

TRES SELECCIONES QUE TUVIERON A BRAILOVSKY

RAREZAS DEL FÚTBOL


Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


El exfutbolista, entrenador y hoy comentarista de fútbol en Fox Sports, Alberto Daniel Brailovsky, tiene una marca personal en su época de jugador que es toda una rareza en este deporte tras haber formado parte de tres selecciones distintas: Uruguay, Argentina e Israel.


 En 1978 lo hizo con la celeste en el Torneo de Esperanzas de Toulón; en 1981 se puso la franela de Argentina en los tiempos de César Luis Menotti y en 1987 defendió los colores de Israel.

 Nació el 18 de noviembre de 1958 en Buenos Aires, Argentina, además de ser argentino tiene nacionalidad israelí

 La plaza Noruega en Buenos Aires fue testigo de sus primeros amoríos con este deporte, que continuó en Hacoaj, un club de judíos en Argentina. 




 Como jugador militó en el Peñarol de Uruguay, el All Boys e Independiente de Argentina, el América de México y el Maccabi Haifa de Israel.

SU PASO POR URUGUAY

 A sus 16 años Brailovsky viajó a Montevideo para una prueba con el Peñarol, su primer club profesional. Roque Máspoli le dio la oportunidad de jugar en la primera división. Al poco tiempo lo llamaron para la selección juvenil de Uruguay a cargo de Raúl Bentancor y Esteban Gesto.

En una publicación del Magazine de Fifa de abril de 2008, el hoy comentarista de Fox Sport recordó que "cuando escuchas el himno que no es el mismo que has escuchado toda tu vida, te das cuenta de que tienes que dar en la cancha más de lo normal. Me trataron como si hubiera nacido en Uruguay".

  El 16 de mayo de 1978, en estadio Perruc Hyeres, Francia, en el marco del Torneo de Esperanza de Toulón, Uruguay enfrentó a Holanda con el que perdió 2-1 y el gol de los sudamericanos lo anotó Brailovsky.

 Ese torneo era una competencia internacional importante mucho antes que se creara el Mundial Juvenil de FIFA.

SU PASO POR ARGENTINA

  Con la selección Argentina, el flaco Menotti le dio la oportunidad en amistosos con equipos del interior del país, sin embargo más adelante lo convoca para una gira en España en agosto de 1981 en donde se busca ir conociendo el ambiente de cara a la Copa del Mundo 1982 en el que los argentinos asistirían como últimos campeones del mundo. Valencia, Hércules y Barcelona fueron sus rivales, más adelante enfrentan a la Fiorentina de Italia.

 Liderados por Diego Armando Maradona, el hoy comentarista en México recuerda que Mario Alberto Kempes, Américo Gallego y Daniel Passarrella, campeones en el 78, lo trataron bien durante la gira pero al final Menotti no lo tuvo en consideración para el Mundial de España 82.


Como capitán de Israel se saluda con Lothar Matthaüs en un amistoso con Alemania.

Después de esa experiencia deja al Peñarol con el que estuvo por tres años, juega con el All Boys y en 1980 pasó al Independiente.

CASI JUEGA CON MÉXICO

  Más adelante Brailovsky emigró a México en que reconoce que fue el club América el que lo hizo madurar como jugador y persona, además manifestó que estuvo a punto de haber jugado con la tri en el Mundial de México 1986.

 Fue autor de tres goles decisivos para tres títulos consecutivos de las Aguilas, pero en septiembre de 1985 el terror invadió a la familia tras dos terremotos. Con su esposa Liana, embarazada de ocho meses, decidieron regresar a Buenos Aires junto a su pequeña Jenny.

 Reconoció que Carlos Salvador Bilardo lo tenía presente para Argentina, pero Bora Milutinovic quiso llevarlo a la selección de México. "Yo soñaba con eso, pensaba en mi hija que había nacido allí, en lo que representaba para una argentino jugar con la camiseta mexicana en ese Mundial. Tenía el apoyo de la gente, del técnico, de la federación, pero todo se esfumó en el momento en que tomamos el avión. Pensé que nunca más iba a volver a México", señaló en su momento al Magazine de FIFA.

SU PASO POR ISRAEL

Después de México su nuevo destino fue Israel en donde formó parte de la selección nacional por dos años. El Maccabi Haifa había sido la siguiente parada diez meses después de haber dejado el país azteca.

 "Yo había vivido en Israel cuando era niño. Soy judio y siempre me enorgulleció que la gente lo supiera. El apodo del 'Ruso' es por eso. Fue emocionante que me convocaran a su selección", señaló.

 El 8 de abril de 1987, en estadio Municipal en Brasov, Rumania, Israel sorprendía con un gol suyo. En total Brailovsky marcó tres goles con la selección.

 Después nuestro personaje entró a la nueva faceta de entrenador en el que fue campeón con el Maccabi Kafr Kanna de la segunda división en 1996, ganador de la Copa de Israel en 1998 y campeón de la Interliga en el 2008.

 También dirigió en México al América, luego incursionó en el ámbito periodístico como comentarista en las cadenas ESPN y hoy en Fox Sports.

Hoy este registro de Brailovsky forma parte de las rarezas que ha tenido el fútbol internacional.


  
  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario