lunes, 11 de mayo de 2020

TERRORISMO CIENTÍFICO

ANALOGÍA CON UNA NOTA DE GARCÍA MÁRQUEZ



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


Con el tema del coronavirus, entre muchas otras cosas, los cineastas podrán hacer en el futuro grandes producciones del séptimo arte ahora con tintes más reales a las cintas de ficción que nos mostraron; por su parte, los escritores harán volar su imaginación para escribir obras que abarquen más allá de la medicina en temas que llamen a la reflexión, que siempre aparece en estas situaciones con un Mea culpa, promulgando en que se actúe como mejor individuo, mejor familia, mejor ciudadano y mejor cristiano.


Gabriel García Márquez


 Hay mucha tela para cortar y difundir en el futuro. Por ejemplo, la tecnología que jugó un papel importante en la comunicación en tiempos de cuarentena, sin esconder sus malas intenciones con los rumores infundados que aumentó el pánico general; la solidaridad, que con sus pros y contras también desnudó el interior del ser humano en sus buenas y malas intenciones.

 Ni qué decir en el tema político que en países como en Panamá la palabra corrupción se mantuvo activa, sin perder vigencia, con críticas que arremetieron contra el gobierno de Nito Cortizo que desde el primer día ha promulgado la buena fe, sin embargo, Cortizo tuvo la mala suerte, como la del resto de sus colegas en el mundo, de haber gobernado en estos tiempos en que lo más seguro es que nadie hubiera querido estar en sus zapatos.  



Obra periodistica 5 de Gabriel García Márquez.  Lupe luce como modelo junto al libro.


REACCIONES DE AYER Y HOY

 El escritor colombiano y ya fallecido, Gabriel García Márquez, publicó una nota periodística el 1 de septiembre de 1982, en su Obra periodística 5 (notas de prensa entre 1961-1984), que abarca las reacciones frente a las enfermedades del momento, en que hay que admitir, que lo que se vive hoy con el covid 19 es diferente por su instinto asesino que ha cobrado miles de muertos.

En su escrito de hace 37 años hay mucho de esa realidad que hoy se vive con el coronavirus. El impacto noticioso ahora con la tecnología es más severo porque hace mucho eco con informaciones que promueven más el pánico colectivo que la orientación, las recetas caseras para combatir el mal, las noticias que tratan de hacer ver como si lo del covid 19 fuera un duelo entre dos potencias, la creencia del individuo a todo lo que se dice en el medio y en las redes, entre muchos otros aspectos, son las características del individuo de hoy.




TERRORISMO CIENTÍFICO

En su nota: "Terrorismo Científico", García Márquez escribió que "hace veinte años estaba de moda el colesterol. Las dietas eran rigurosas e insípidas, y no estaban destinadas, como ahora, a regular el peso sino a impedir que el silencioso asesino se acumulara en la sangre. Alguna revista de divulgación científica publicó la versión de que la berenjena era el preventino más eficaz para el colesterol: sus precios se dispararon hasta un punto en que era como comer pepitas de oro".

"Como ocurre en cada época con cada enfermedad de moda -tal como ocurre hoy con el cáncer-, la sola palabra adquirió semejante potencia de superstición, que nadie se atrevía a mencionarla. Alguien, hablando de sus males, decía apenas: 'Eso'. Y ya se sabía que eso no podía ser sino eso: el colesterol".

RECETAS

 Treinta y siete años después de esta nota del escritor colombiano, ahora en tiempos del coronavirus, hemos tenido muchas versiones parecidas de cómo contrarrestar el contagio del covid 19. Entre algunas que leí en la redes sociales me llamó la atención la de un científico colombiano, que haciendo referencia a la medicina natural de China, decía que el limón espantaba al virus. El impacto fue tan bestial que en Panamá el precio del limón se disparó por esos primeros días del coronavirus. Más adelante el mismo científico lo desmintió en las redes, señaló que esa no era su voz y que era falso lo del limón.




SENSACIONALISMO

Prosiguiendo con García Márquez y su nota sobre el Terrorismo Científico, recordó una  publicación que hizo una revista norteamericana sobre el "flagelo de moda en Estados Unidos: el herpes".

 "Según ese informe horripilante, veinte millones de norteamericanos han contraído esta enfermedad que no mata, pero que tampoco muere". Se supone de acuerdo a la revista, decía el escritor colombiano, "que el agente transmisor se atrinchera en el sistema nervioso, donde está en condiciones de sobrevivir a cualquiera ofensiva médica, y vuelve a aparecer a flor de piel cuando encuentra alguna grieta en las condiciones del individuo. Sobre todo las condiciones emocionales".

 "Esta lepra moderna, que apenas se manifiesta por una úlcera minúscula y recurrente en cualquier sitio del cuerpo, sobre todo en los labios, tiene su manifestación más alarmante y devastadora en los órganos genitales. Es decir: hay que considerarla como una enfermedad venérea. Contagiosa e incurable, por supuesto. Y para colmo de todo, no tiene siquiera posibilidad de ser resuelta con recursos quirúrgicos. La revista lo dice de un modo más simple: 'El herpes no te mata, pero tampoco puedes matarlo'".



  
Con la particularidad que tenía García Márquez, manifestó que "la primera noticia que tuve de este nuevo enemigo público del amor me la dio Carlos Fuentes hace como un año, con un estilo muy suyo: 'Maestro: ya no se puede tirar sino en la casa'. Pero aun esa notificación inquietante parecía un caramelo para niños al lado de los informes terroríficos de la revista norteamericana".



CONMOCIÓN POR LA INFORMACIÓN

Señalaba el escritor, que  "toda la vida íntima de Estados Unidos - según el informe- está siendo conmovida en sus cimientos. Las relaciones personales sufren modificaciones que pueden ser de fondo. El ritmo social se altera, o el sentimiento que se vislumbra en un porvenir inmediato no es sino uno: el pánico. Los noviazgos se interrumpen por la misma causa. Cada día, un número creciente de nuevas víctimas se incorpora a las huestes de los pestíferos. Como consecuencia, un fantasma recorre al país más poderoso del mundo: el fantasma de la impotencia sexual".

MANEJO DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo al manejo de la situación que hoy poco ha variado respecto a esa época, García Márquez comentó que "de todos modos, lo que parece más desastroso no es el herpes, sino la manera alegre con que se está manejando su información. Lo menos que puede decirse es que no es una manera higiénica: la noticia del flagelo puede tener una gravedad social mucho más perjudicial que la del flagelo mismo. Como en la Edad Media. Cuando el miedo a la peste causaba tantos estragos sociológicos y morales, y tanto desorden social, que se consideraban como otra peste distinta y temible.



¿UNA CAMPAÑA?

Como suele especularse hoy con el tema del cororavirus, García Márquez apuntó que "no es posible no preguntarse, habiendo tantos precedentes, si no estamos otra vez en presencia de una nueva campaña de terrorismo científico, cuya finalidad es condicionarnos para quién sabe qué tremenda operación comercial".

Y explicaba, que "hace unos años se proclamó con la misma resonancia que correr era por fin la versión contemporánea de la fuente  maravillosa de salud. Primero, todo Estados Unidos, después el mundo entero, se pusieron a correr hasta el delirio. Las vitrinas del mundo se llenaron de los folletos para aprender a correr, los zapatos para correr, las camisetas y las botas, y los alimentos adecuados para seguir corriendo hasta la vida eterna. Ahora, saturado el mercado, los mismos que proclamaron sus virtudes están advirtiendo al mundo de los tremendos riesgos de correr. Algo semejante ocurrió con la noticia, ahora desmentida, que la sacarina producía cáncer, y la de los tampax que causaban trastornos circulatorios, y de tantos otros productos que ahora son absueltos de sus culpas supuestas".



EL PRESENTE

Hoy es una incógnita predecir el futuro inmediato con lo del coronavirus, pero seguramente mientras se normalice la vida cada uno buscará retomar su carril. Los recuerdos serán parte del diario personal de cada uno, entonces veremos si esta pandemia le sirvió de experiencia al individuo, a la sociedad, al gobierno y al mundo. O habrá que detallar este momento de nuestras vidas con algo parecido a como lo describió en sus tiempos el escritor colombiano. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario