lunes, 18 de mayo de 2020

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



Matrimonios en tiempos del coronavirus

PedroEmilia están viviendo sus mejores momentos sentimentales en los tiempos del coronavirus desde el día en que decidieron casarse hace una década. En medio de sus dificultades comparten juntos casi que las 24 horas del día, que se corta solo cuando se acuestan a dormir. Son una familia feliz a pesar de lo infeliz que se ha vuelto el mundo con esta cuarentena. Sus dos hijos son la alegría del matrimonio que le ha sacado el máximo provecho a la situación. De las pocas horas que pasaban juntos por culpa de sus trabajos, antes que llegara este invitado desagradable, ya no se acuerdan.

 A dos cuadras de la casa de PedroEmilia;  Filemón y Petronila son la otra cara de la moneda, el coronavirus terminó con el amor que se juraron hace 12 años. Los vecinos han llamado varias veces a la policía para denunciar los gritos y las peleas que se dan en esa casa en la que conviven con sus dos hijos.

Pese a que los estudiosos del compartamiento humano dicen que el sexo es la mejor terapia para calmar las presiones de este encierro, en varios países se informa que las estadísticas de los abusos contra la mujer se ha incrementado con esto del covid 19. El coronavirus ha echado al traste con el amor que muchas parejas se profesaron, hoy simplemente no soportan verse las caras en las 24 horas del día, algo que jamás les había sucedido en su vidas conyugales.




El cantante español José Luis Perales le cantó al amor, obvio que muchísimos años antes de la pandemia, en estos términos: "Es un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar, es algo entre tu y yo, es llorar cuando nos dice adiós, es soñar oyendo una canción, es besar poniendo el corazón, es perdonarme tu y comprenderte yo, es parar el tiempo en un reloj, es buscar un lugar donde escuchar tu voz, es crear un mundo entre los dos"....

Más allá de abrazar a una pareja en su lecho matrimonial, el amor es una palabra compleja que abarca todos los sentimientos del hombre en su hábitat, hoy tan de moda por la pandemia. Todas las muestras de solidaridad llevan una dósis de amor con el prójimo.

Sobre el amor, el aposto Pablo escribió la definición más clara y precisa que aparece en la Biblia, que abarca todo el capítulo 13 de la primera carta a los Corintios: "El amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni  busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta" (Primera Carta a los Corintios, 13:4-7).
  
El papa Francisco advirtió, recientemente, que "No pensemos sólo en nuestros intereses, en intereses particulares. Aprovechemos esta prueba como una oportunidad para preparar el mañana de todos. Porque sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro".

El amor abarca mucho más que un sentimiento de un hombre con una mujer, yo me lo imagino como el dueño de las llaves para abrir las puertas de la felicidad absoluta. Pero para seguir al pie de la letra el significado que le dio Pablo, solo se queda en la imaginación mía y en la de muchos otros. Es difícil amar de la manera como la profesa el apostol, hoy amamos a los familiares, a los feligreses de nuestras iglesias y a las amistades más cercanas, pero el verdadero amor está en amar al que no se conoce y con el que no se convive. Es un asunto complicado a la hora de hacerle la reverencia que se merece al amor.

 "Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo para ser quemado, pero sin tener amor, de nada me sirve" dijo Pablo en la carta a los Corintios, que lo complica todavía más.

Por lo que escribió Pablo del amor, hoy se pensaría que hay una oportunidad para que el mundo se humanice en tiempos de una crisis jamás vista. Por lo menos Pedro y Emilia lo han hecho en medio de sus dificultades, sin embargo el sentir de muchos es el de Filemón y Petronila, que no pudieron enfrentar la realidad de esta crisis, ni la de sus vidas ni el de la sociedad.

Hoy hablamos de amor y solidaridad en tiempos del coronavirus, que tiene bonitas historias y otras para el olvido. La tolerancia, por ejemplo, se ha perdido cuando se hace referencia a nuestras autoridades, hoy hay una tendencia general a calificar como malo todo lo que hacen los que nos gobiernan, no obstante, dentro de todo lo malo hay cosas buenas para destacar. Tampoco podemos olvidar que en nuestro planeta el hombre es el principal virus, aún así no todo lo que se hace y se diga es malo. Hay gestos maravillosos para aplaudir.

 Por el momento cada uno está viviendo su propia realidad esperando a que todo este mal pase, después nos daremos cuenta si todo lo bueno que se dijo hoy sobre el amor, la solidaridad y otras yerbas es real para mañana, cuando se normalice nuestras vidas y tengamos que hacerle frente a las secuelas de este virus.
     










No hay comentarios:

Publicar un comentario