jueves, 23 de abril de 2020

EL FÚTBOL TOCÓ TIERRA

TIRO A GOL



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com



 "El fútbol se creyó importante hasta que el coronavirus le contó la verdad: es solo una simulación de la realidad", escribió recientemente el exfutbolista y entrenador argentino Jorge Valdano en su columna del diario El País de España. Más claro no se puede decir.

 No solo pasó con la FIFA o el deporte en general, que están viviendo una realidad jamás imaginable. El covid 19 desnudó por completo al mundo entero, que no estuvo preparado para enfrentar esta pandemia que ha costado miles de muertos.

 Refiriéndome solo al fútbol panameño, recuerdo en los tiempos del mundial de Rusia 2018 cuando la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) se creía que estaba tocando el cielo con su edificio administrativo. Por esa época la plata les llovía, después vino el bajón con la selección mayor, más lo del ranking de FIFA que provocó una ola de críticas, además de un cambio en la presidencia con Manuel Arias, que para su desgracia, como la de Nito Cortizo, les tocó bailar con la más fea frente a este coronavirus que hoy lo ha estropeado todo.

 Frente a esta realidad que vive el fútbol nacional, de una manera simbólica hoy se podría aplicar el famoso licenciamiento de FIFA a la FEPAFUT, en primera instancia, y después a todos los clubes, para tener una idea de cuál es la situación actual frente a la crisis que se vive, como una especie de diagnóstico para cuando termine esta pandemia.

 Hasta antes de la llegada del coronavirus a Panamá, aparte de los malos resultados de la selección mayor, la FEPAFUT era la empresa deportiva más acaudalada frente al resto de las federaciones nacionales. Hace unos días el señor Arias manifestó a la agencia EFE, que no se desamparará al futbolista y que los clubes tendrán el dinero de los derechos televisivos que ayudará a aliviar la crisis. También comentó que se estaba ayudando a los jugadores con las bolsas de alimentos y los bonos que está regalando el gobierno nacional.

 Como escribió Valdano, el coronavirus le contó la verdad al fútbol y en el caso nuestro tanto la FEPAFUT como el resto de las federaciones que forman parte de la FIFA, tocaron tierra. Hoy se ha comprobado que la rectora del fútbol panameño no ha sido autosuficiente, la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) reclama transparencia en el acuerdo de los salarios entre clubes y jugadores. Por el momento habrá que esperar el futuro inmediato para ver si después que termine lo de este covid 19 los clubes y la máxima autoridad del fútbol nacional terminan de pies.

  Mientras tanto, los jugadores, los dueños del espectáculo de la LPF y la FEPAFUT, que han engrandecido el fútbol nacional en el exterior, y que con sus importantes logros a nivel de selecciones convirtieron a la administración de la federación como el ente deportivo más acaudalado y solvente del país, tendrán que esperar a su suerte.




 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario