jueves, 30 de abril de 2020

EL PANAMEÑO CAMPEÓN RUIZ Y SUS CUATRO GOLES CON EL NEW YORK EAGLES

RELATO DE UN LEGIONARIO



Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com


A sus 74 años, el ex seleccionado panameño Enrique Manuel Ruíz Kalipolity, mejor conocido como "campeón Ruiz", recuerda como si fuera hoy los cuatro goles que convirtió en su debut en el fútbol de los Estados Unidos en un partido de la Copa del Estado de Nueva York.

  "No ha habido ningún panameño que lo haya hecho", lo repite con un tono subido, casi que gritando, como es su personalidad extrovertida cuando habla sobre todo de fútbol. Siempre se vanagloria de ese momento mágico del que dice ser el primer panameño en debutar con esa cantidad de goles en el país de las barras y las estrellas, que aunque en Panamá no es conocido, el hecho quedó registrado para la historia en impresos de Brooklyn.




 Campeón Ruiz es oriundo del Chorrillo y hoy es un ciudadano estadounidense, con hijas y nietos en ese país. Ex seleccionado nacional y legionario en Costa Rica, que consiguió debutar con cuatro goles en el fútbol estadounidense ante un equipo de la colonia portuguesa.


LA PRENSA LO DESTACÓ




 El diario hispano La Prensa rubricó ese momento bajo la pluma de Arturo de La Roca. "El campeón Ruiz, un muchacho humilde panameño que se encumbró por sus propios esfuerzos y deseo de superación jugando al fútbol y ahora después de haber militado en el profesionalismo costarricense y panameño, con su frente bien alta y siempre agradeciendo a Dios antes que a nadie, se siente orgulloso de haber debutado en Estados Unidos metiendo en su primer partido con los Eagles de Nueva York cuatro goles, con los que su equipo ganó al SC Portugués por 4-1, por la Copa del Estado".

 Bajo el título de "Campeón Ruiz: 4 goles en su debut", el redactor recordó que no fue en vano cuando le recomendó al señor Canales, encargado del equipo, al morocho delantero panameño. Una vez concluido el juego el gerente del club respondió que "tú recomendado es increíble, tenías razón al decir que nadie lo parada ni dentro de la cancha ni fuera de ella".


Equipo Life Escuintla


 "El campeón de los hispanos, el diario La Prensa, y este redactor se sienten orgullosos que después de haber publicado "El Campeón Ruiz, el pelé centroamericano", el ingeniero Canales, gerente de los Eagles de Nueva York, se haya interesado en él y lo haya firmado para que pase sus cuatro meses de prueba y pueda figurar entre los grandes del balompié de la Manzana Grande y también a nivel nacional en los Estados Unidos".

 Agrega la nota,"creo a ciencia cierta que el campeón Ruiz no durmió el sábado pasado, sabiendo que el domingo en el estadio Clinton S.A. hacia su debut, y ¡qué debut! estimados lectores, cuatro goles de factura impecable. Al saberlo comprendimos de que nuestro campeón no nos había mentido, lleva en las venas la picardía, habilidad y dinamita en sus botines para hacer cuatro goles por docena y brillar con luz propia en cualquier estadio que pise".


Campeón Ruiz hoy a sus 74 años


 Cuenta Campeón Ruiz, que el dueño del Eagles era el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, que coincidencialmente hoy su hijo, Andrew, es el actual gobernador de ese estado.

 El panameño jugaba con el Lite Escuintla, un equipo de la colonia de Guatemala acantonada en Brooklyn con el que jugó y deslumbró por su estirpe de goleador. De allí se dio el interés para el Eagles en el jugó una temporada en el torneo de la copa del estado de Nueva York.


El diario La Prensa se hizo eco de los cuatro goles del futbolista panameño



APODO EL CAMPEÓN


"Yo corría mucho, me gustaba hacerlo del Maracaná hasta Farfán, por todo el puente y regresaba. El portero del equipo de Barraza, conocido como Pipiolo Hernández, fue el que comenzó a ponerme ese nombre de campeón, les decía a todos que yo tenía más condiciones que los jugadores de todos los equipos. El dueño del equipo eran don Carlos Eleta Almarán", relató Enrique Ruiz.

 Fue seleccionado nacional, en Panamá jugó con Barraza, Chorrillo, Alianza, y en Costa Rica con San Ramón, en la primera división, y Libertad en la segunda categoría.  Dice abiertamente, con orgullo y un poco gritado, que después jugar en la juvenil pasó directamente a la primera división.





GRILLO ESCOBAR LO RECUERDA


El ex seleccionado Simeón Grillo Escobar recuerda que Campeón Ruiz forma parte de la generación que antecedió a los que estuvieron en la primera eliminatoria mundialista de 1976.

 "El jugó en Chorrillo, también le llamaban Tuti, era buen jugador. Tuti fue hasta selección junto a otro grupo que también eran buenísimos. Hubo algunos que se fueron para Estados Unidos mucho antes que se jugara la liga profesional, hay como cinco o siete que se quedaron", mencionó.


CÁRDENAS, ERA UN GOLEADOR 


 Por su parte, el profesor Rubén Cardenas, señaló que Campeón era un excelente centrodelantero.

 "Pongámela en la punta del pie que yo la meto", solía decir, recordó el profesor Cárdenas, que lo dirigió en el Alianza. "El jugó en la selección de Panamá, estuvo con nosotros en los finales de los años 70, él fue inclusive conmigo a Colombia cuando disputamos un amistoso contra la selección de Antioquia, en el partido de vuelta en el entonces estadio Revolución, marcó un gol de chilena", apuntó.

 "Recuerdo que él jugó con Chorrillo, Barraza y Alianza,  era un delantero de miedo, ese tipo tenía todas las características marcadas, igualito que el Matador Tejada", indicó Cárdenas.



Campeón Ruiz con el Alianza de Panamá. Foto/Cortesía Alianza



 SUS PASOS POR PANAMÁ


"Jugué en los tiempos de Cascarita Tapia, Percival Piggott (padre), Gasparín Romero, que le decían Pelé, (Guillermo) Bounting, (Luis) Goyés, Yoyito Méndez, (Miguel) Deivis, que para mi es uno de los mejores defensas izquierdos que ha tenido Panamá, (Gerardo) Yayo Vega, que era como el Beckenbauer. Luis Ponce (padre), que igual era uno de los fuertes delanteros", indicó el entrevistado.

 También recuerda a Roberto Tyrrel, de quien dice que "después de Empanada Arosemena fue el segundo portero en salir al exterior, pero Tyrrel fue el mejor, jugaba en Costa Rica con el Alajuela, siempre lo catalogaron como uno de los  mejores del área. Como Tyrrel, yo no he visto un portero de esa categoría en Panamá", aseveró el Campeón.




 Campeón Ruiz lleva el fútbol en la sangre y tiene un parentezco familiar con algunos ex futbolistas nacionales. Tiene un tio que jugó en la selección, Antonio traguito Aguilar, igual tiene parentezco con algunos otros.  "Mi primo hermano Juanchi era el papá de Gabriel Gavilán Gómez, y Jonnhy Ruiz, es mi sobrino", mencionó.

 Recordó con algo de malestar que el entonces presidente de la federación Bombito Romero no le quiso dar la oportunidad, cuando iba para El Salvador, "Bombito no me quiso mandar el pase internacional, Cascarita iba para el Alianza y yo iba para las Aguilas, mandaron a Gasparín, a Bouting, a Goyés, a Deivis, a Yoyito, y todo el montón se fue menos yo. Después yo me fui a jugar a Costa Rica solo". 

 Precisó, que para 1979 se fue a Estados Unidos como a los 36 años a quemar sus últimos cartuchos. "Tuve cuatro personas incondicionales que me ayudaron mucho: Ricardo de la Espriella, mi jefe en el Banco Nacional, el general Rodrigo Botita García, Carlos Eleta Almarán y el general Omar Torrijos".

De Eleta Almarán, dijo que antes de cumplir los 17 años le ayudó económicamente después de ganar un torneo juvenil".




  "Cuando nosotros ganamos un torneo juvenil con Barraza el señor Eleta fue a verme con Luis Ponce, querían hablar con mi mamá para firmar un contrato. Fuimos al Chorrillo, pero ni mi mamá ni nadie más querían firmar, porque decían que los futbolistas siempre que terminaban de jugar se iban a tomar (chupar), pero mi abuelita dijo que sí, ella firmó y recibió los 100 dólares", recordó el campeón.

 Ruiz señaló que debutó en primera a los 17 años por insistencia del señor Eleta,  el día de su cumpleaños, entre Barraza y Unión Española. Ganaron 2-1 con un gol suyo "bien raro" de espalda. Ese día después del partido le celebraron su cumpleaños.


Campeón Ruiz con Alianza. Foto/Cortesía Alianza


  Más adelante, sigue narrando Ruiz, "todos los lunes iba a la oficina del señor Eleta para recibir 50 dolares, porque la idea de él era hacerme el pelé de centroamérica y siempre me decía que ese dinero era de la comida, para que no se me ocurriera ir a robar, fumar marihuana o a chupar. Don Eleta quería que yo fuera alguien en la vida"

 "Él [don Eleta] le decía a la gente que yo era su sobrino y que me iba a convertir en el pelé de centroamérica. Lo mismo que Botita García, que era como otro padre para mi y quien fue la persona que me ayudó a entrar a trabajar al Banco General, ya con el general Torrijos tuve  menos comunicación. Un día se me antojó irme a los Estados Unidos, como quien dice para quemar mis últimos cartuchos, quería probar en el fútbol, para que la gente viera que lo que había conseguido en este deporte no era por mis cuatro padrinos, sino por mis méritos como futbolista", explicó.

 "En el Eagles de Nueva York, el gobernador Cuomo le gustó como jugaba, cuando mandaron a pedir el pase, el entonces presidente de la federacion panameña Pepe Vásquez no me lo mandó y en su lugar envió una carta en la que mencionaba que yo vivía en una zona peligrosa del Chorrillo", recordó.




 "Entre el general Torrijos y botita García me ayudaron, me dieron la visa por tres años, la licencia por un año del banco, y 3 mil dolares, alquilé un cuarto de 30 dólares la semana y pagué el año entero para entrenar con el equipo. El gobernador me quería mucho, a pesar de no tener pase me pusieron en la lista y jugué al siguiente año", precisó.

" Debuté después de la pelea de Durán con Leonard en junio de 1980. El gobernador había visto la pelea y la entrevista de Durán al final, en la que le dio las gracias a su papá botita, del que yo le había hablado al gobernador. Se admiró que yo también fuera chorrillero como Durán, quien en la entrevista le había enviado una saludo a su gente. El gobernador entonces me dijo que iba a jugar el domingo y si metía un un gol me iba a dar mil dolares, le contesté ok, llorando. El día del partido ganamos 4-1 y yo metí los cuatro goles, faltando cinco minutos el público se metió a la cancha", rememoró.




 Bueno, después de eso llamó a todos a Panamá y les dijo "que lo de esa licencia y de la plata que me debían, que se la dieran a mi mamá, porque yo me voy a quedar aquí. Metí 12 goles en la Copa de Estado de Nueva York y terminé goleador". 

 En 1984, después de jugar con el Lite Escuintla y una temporada con los Eagles le dieron una oportunidad en el Cosmos, que para ese entonces estaba en capa caída, fue a prueba por unos meses. 

Posteriormente regresó al Lite Escuintla que le pagaban 30 dólares por partido, estuvo como tres años, además le premiaban con  50 dólares por gol. Después dijo que se fue a la pequeña Italia, en donde también le pagaban por jugar y por golear.




En Estados Unidos además de jugar, el ex futbolista panameño estudió un curso de pintura, que le sirvió en el futuro para trabajar como decorador de interiores lo que le ayudó para tener una buena jubilación.

Ruiz es padre de dos hijas: Irasema Jesús, de madre panameña, que tiene tres hijos, y Jazmín Angela, de madre trinitense, que tiene una hija. Hoy campeón Ruiz convive con una dama dominicana y está jubilado en Estados Unidos con  todos los beneficios.

Con sus 74 años a cuestas, dice que sigue corriendo 5 millas en Nueva York. En sus ratos libres, cuando habla de fútbol con alguien o, en el caso preciso, con un panameño, narra esta historia que me contó a finales del año pasado cuando estuvo de paso por Panamá visitando a la familia y a su gente del Chorrillo. Siempre cuando habla de su pasado lo comienza con su grito de batalla: "Yo soy el único panameño en debutar en el fútbol de Estados Unidos con cuatro goles en un partido". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario