lunes, 20 de abril de 2020

ENTRE EL RESPALDO Y LA CRÍTICA

LAS REDES COMO TERMÓMETRO




Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com

Con el correr de los días el coronavirus ha estremecido como nunca antes los espacios de las redes sociales, que hoy son un punto neurálgico en el mundo para informar, orientar, enseñar, debatir, criticar, insultar, ofender, desafiar, denigrar, desprestigiar, ironizar, blasfemiar..etc, etc.

 Hoy esta pandemia tiene dividida a la opinión pública a través de las redes sociales, como lo ha hecho antes con la política, la educación, el deporte o en cualquier otra actividad social. Ahora se trata de un nuevo tema que tiene que ver con la salud, que nos involucra a todos, por eso cualquiera es libre de opinar desde una simple persona que barre las calles hasta el presidente de un país.


Presidente Laurentino Cortizo (Izq).


Lo que vivimos hoy nunca antes lo habíamos experimentado, por tratarse de un virus que está matando a miles de seres humanos, algunos países viven su realidad, que no difiere mucho a la de Panamá, pero casi en todas existe el mismo malestar de la división.

Por lo que se lee y se ve en el caso de Panamá, el coronavirus ha desatado una ola de malestar que se combinada con la intriga y el odio, en parte producto del miedo en el que nos tiene confinados el covid 19. El país está dividido. Solo hay que mirar lo que dicen las redes sociales, que hoy son un termómetro de balance entre las opiniones encontradas, para darse cuenta de que no todos pensamos igual, habrán muchos que así como apoyan el plan que viene desarrollando el gobierno de Laurentino Cortizo, también hay otra gran cantidad de gente que no está de acuerdo con su gestión.


Actualidad del coronavirus en Panamá hasta el domingo 19 de abril


 Es aterrador ver como nos ofendemos entre nosotros mismos en esta guerra franca contra el covid 19, cuando el común denominador dice que hay que estar unidos. Sin embargo, es evidente el grado de oposición que se ve por las redes de gente molesta contra el gobierno, entre algunos juicios, por la manera como se está manejando esta crisis, por el proyecto de moratoria que todavía no ha sido sancionado por el primer mandatario, por los bonos, las bolsas de comida, la educación, hay mucha crítica. De nada ha valido el esfuerzo y la dedicación diaria de personas dentro del equipo de trabajo de Cortizo, que le han hecho frente de la situación hasta el extremo de arriesgar sus vidas por no tener la fortuna de hacer parte de esta cuarentena obligatoria que como un escudo nos sirve de seguridad.

 Por más que Nito Cortizo y su equipo de trabajo expliquen su plan de trabajo y se den a conocer algunas partidas extras de miles de dólares para aportar a la causa, sus detractores los llama ladrones, otros dicen que el país es un mar de deudas, entre cientos de opiniones encontradas.

 Asimismo como hay muchos críticos también están los que apoyan al gobierno, sin embargo, en las redes lo que hace más ruido son los ataques, muchas veces sin argumentos sustentables, pero con una escritura cizañosa que hipnotiza a cualquier persona sin criterio en el tema. No cabe duda que hoy habrá mucha gente que no sabrá a quién creerle, porque además de no haber recibido ningún tipo de ayuda del gobierno, ese ataque de sus detractores es más fácil de digerirlo, conociendo su propia realidad, que creer en lo que dice el primer mandatario del país.

De paso también hay una verdad. Gobernar frente a esta pandemia que no estaba en la agenda de ningún estado, debe de ser más que complicado para cualquier presidente. La educación, por ejemplo, no se pudo sostener frente a los planes que se hicieron. Todo se ha ido desmoronado; es como si con este covid 19 pareciera que es ingobernable gobernar y, sobre todo, con un país que no parece estar unido en todos los frentes. 

Decía el escritor y filosofo italiano Umberto Eco, que "las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas", comentó el Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones tomadas por el diario italiano La Stampa, en junio de 2015.

 Este panorama no es muy alentador para cuando termine la pandemia del covid 19. Por lo que veo y leo me parece que estamos viviendo una solidaridad ficticia frente a las dos partes de opiniones de los ciudadanos. Habrá que esperar a que todo este dilema termine para valorar si el plan del gobierno de Cortizo fue bueno. De momento estamos perdiendo la guerra contra el coronavirus y, por lo que se percibe en las redes sociales, también como sociedad frente a este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario