TIRO A GOL
Campo Elías Estrada
cestradacampo@gmail.com
La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) podrá quedar en la historia como el primer país que canceló su liga de fútbol, para proteger a sus jugadores con el mal del coronavirus que ha ocasionado que el mundo entrara en pánico motivando, entre muchas cosas, que se pararan actividades públicas, entre ellas, la deportiva.
Ante el aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América para el 2021, la FEPAFUT anunció la cancelación de su torneo Apertura que estaba a una jornada de terminar la primera vuelta. A algunos los sorprendió, porque en ligas de países más futbolizados que el nuestro hicieron un receso en sus torneos, pero en Panamá, en cambio, se decidió cancelarlo por completo y comenzar el segundo campeonato del año en junio sí se dan las condiciones.
El tema del coronavirus ha causado que en la mayoría de los países se tomen decisiones radicales, para tratar de frenar la propagación de este mal, que en el caso nuestro, para algunos la decisión de la FEPAFUT fue la mejor, porque con ella se está cuidando la integridad de los jugadores, para otros, tal vez fue muy apresurada.
Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), se pronunció en su cuenta de twitter. "Estamos ante un hecho sin precedentes y actualmente estamos en negociaciones buscando el mejor acuerdo para los futbolistas. Somos conscientes de la realidad de los clubes y del país. Pero que los futbolistas no reciban un ingreso, está descartado".
Leyendo un mensaje de twitter de Zé Leandro Ferreira, que me pareció acertado, dice que "aquí es donde el licenciamiento de los clubes tiene sentido. Si todos lo aprobaron es porque tienen fondos para cubrir la temporada". También comenta sobre el dinero de los derechos de imagen y televisión que tiene la FEPAFUT y de la honradez y responsabilidad de cada dirigente en cuidar a sus jugadores.
Hasta antes que la FEPAFUT hiciera su anuncio, todos los que seguimos el acontecer deportivo nacional e internacional, estábamos a tanto de los casos de contagiados que se anuncian en el deporte mundial, o de lo que nos mostraban algunos atletas cuando suben en las redes videos sobre su manera particular de entrenar mientras se mantienen en casa.
La postergación de la Eurocopa y Copa América para el año entrante fueron anuncios casi que esperados, contrario a la zozobra que se mantiene con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el que el Comité Olímpico Internacional mantiene su postura de celebrarlos entre julio y agosto.
Con el anuncio de la FEPAFUT habrá que ver el manejo que se le de a la situación de los jugadores, que como pasa entre los trabajadores del gobierno y de las empresas privadas, necesitarán atención para no desampararlos durante estos días que se avecinan, que de seguro los veremos como eternos, mientras dure este mal respiratorio.
Si la FEPAFUT tomó la decisión tuvo que haber sido pensando primero en el bienestar de los futbolistas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que hoy son los que tienen a la federación en un sitial especial como el organismo deportivo más acaudalado del país. De la liga han dado un salto a la selección en la que han consagrado este deporte a nivel regional. Por ellos es que el fútbol nuestro ha crecido, claro, tampoco podemos desconocer el aporte de la dirigencia, pero en este momento imprevisto que vive el mundo por el coronavirus, hay que darle soluciones a los jugadores de la LPF.
Ojalá que todo se maneje de manera transparente y que en unos meses no veamos conflictos entre la FEPAFUT y la AFUTPA. Los jugadores son primero, siempre le hemos escuchado decir a la máxima organización del fútbol nacional. Esperemos que en este momento crítico, así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario